Y el Sr. Juez llegado de Sepúlveda sentenció: ¡Le condeno a pagar a su vecino 12.000 reales y la próxima ocasión,  en vez de hacer de David,  use Usted la honda para tirar sopas!. Manuel tuvo que vender el poco ganado que le quedaba y seguir guardando el de los demás. Aunque había andado entre fugitivos, maquis y fuego cruzado, nunca había sido hombre violento, nunca se metía en trifulcas, ni siquiera cuando se le doblaba el tipo por efecto del aguardiente,  pero cuando su vecino le llamó "mal casao", un torbellino de rabía le pudo y con aquella honda con la que había conseguido una precisa puntería le rompió la quijada, le echo abajo las muelas...

Ya hacía seis meses que había preparado una de aquellas maletas que habían hecho varios viajes a la Extremadura, con un par de mudas, el único traje de paño que tenía y las tres camisas que Paquita le había comprado en Madrid antes de casarse. Se despidió de sus amigos y de su hermano Lucas. Su intención era quedarse definitivamente al lado de Paquita en Madrd. Solo le quedaba el trago de comunicárselo a su madre que andaba recuperándose de las fiebres maltas en Segovia,  en casa de sus hermanas. Durante las dos horas que aquel destartalado autobús tardaba en llegar al Azoguejo fue rumiando si debía pasarse por casa de sus tias. Temía el encuentro, pues Olimpia, la madre, era mujer de arrestos, impositiva y dominante, lo mismo que sus tias. Le habían dicho mil veces que el no estaba hecho para Madrid, que allí se moriría de asco y pena y que aquella mujer suya no podía traerle nada bueno, con tanto viaje, tantas relaciones oscuras y tanto mando. "malo que una mujer mande tanto, eres un pobre hombre analfabeto y torpe a su lado ", le decía a menudo.... Así que entre la culpabilidad que sintió cuando a la madre le dieron dos síncopes seguidos ante su anuncio de marcharse y la lluvia de improperios que recibió de las tias, Manuel, se tragó de golpe la decisión de hombre de mundo que siempre le había caracterizado y  cayó en el sopor de la indecisión. Tanto, que se volvió al dia siguiente sobre sus pasos. Tuvo que aguantar las risas hipócritas de los que creia amigos y los murmullos de las vecinas al pasar y se puso a cuidar vacas, que eran animales menos movidos que cabras y ovejas y no requerian de mas espacios que los verdes prados de la fuente Santa y un toque de cuerno al anochecer para la recogida. Por momentos todos pensaron que se le había ido la cabeza como a su hermano Demetrio, cuando le vieron dia tras dia rescatar cantos rodados del rio y lanzarlos con la honda a los cuernos de los animales. Entrenó la técnica de tal manera que donde ponía el ojo, ponía la piedra. Así que no fue nada extraño que al primer envite le partíese la mandíbula a su vecino  Pedro, cuando enfadado este porque una de sus vacas se había escapado al atolladero, le espetó de mal manera que no era un hombre casado como Dios mandaba.

Lo mismo que la indecisión de Manuel se forjó bajo el manto protector de la madre y se adormeció para toda su vida en aquellos padros. Lo mismo que hundió la esperanza de volver a ver a Paquita mientras afinaba su puntería con la honda, así seguimos de indecisos en el panorama educativo. ¡ Hay que ver,  cuántas medidas propuestas y programas se lanzan y se reparten en los meses previos a los episodios electorales !. Una montaña de noticias que como  "cantos rodados" se amontonan en diarios, entrevistas, apariciones públicas de los distintos responsables educativos, anunciando ideas y actuaciones que mas bien parecen  " lanzamiento de sopas con honda".

Así, desde primeros de año se ha oido decir que los maestros tendrán ayudas de tutores, de otros profesores, de no se que líderes padagógicos, que se van a racionalizar los trámites administrativos y burocráticos de los centros para que los docentes puedan descargar toda la fuerza en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se ha propuesto una comision parlamentaria para estudiar cambios en la formación inicial y permanente  y en los centros de Profesores. Se han presentado al Consejo Escolar de Andalucia un conjunto de medidas para que se mejoren y reorganicen los centros educativos, Vamos, que al parecer, el fracaso escolar depende ahora de una inadecuada organización de los procesos administrativos, que perdemos demasiado tiempo en "coger puntería". Una de dos, o los que estamos dirigiendo Centros somos un tanto ineficaces y hemos perdido el norte o hay un conjunto de asesores consejeriles mediocres que malaconsejan a los que ocupan puestos de responsabilidad, que no sabiendo ya que medidas proponer hacen ejercicios de iluminación trascendental.

 No dudo que hay que  cambiar   muchas cosas, pero seamos realistas y comencemos por el principio. Deben evaluar y analizar con precisión lo que no funciona, pero desde dentro y por agentes externos. La autoevaluación , siendo necesaria, se ha manifestado como ineficaz. Cuando se tengan datos precisos, adóptense medidas que por supuesto siempre deberán ir acompañadas de una memoria económica. Ya me dirán sino como reorganizar el proceso administrativo de los centros sin invertir en horas de administracion o gestión o sin pagar complementos específicos a quien corresponda. Me consta que se andan lanzando preguntas a las asociaciones de Directores sobre estas cuestiones, formación y administración de centros. Pero ¿ cómo quieren implementar soluciones sin ningún gasto?.

Si no se comienzan los procesos por el principio, con evaluación inicial, planteamiento, con financiación, información y difusión a los agentes educativos e implementación o puesta en marcha, todo quedará en anuncios, ruedas de prensa y notas en la sección de Novedades. Y como muestra, valga un botón, si no creen lo que digo, que alguien de los que "mandan" pasen uno de esos cuestionarios a la Comunidad Educativa sobre lo que es el programa "ESFUERZA" . Les aseguro que ni un 2% de Directores/as y Profesores/as saben que es.

Así, como se está haciendo,  toda acción quedará en falacia y mucha indecisión, toda la del mundo, como la de Manuel. Mucho me temo que si no se ocupan los cargos de decisión por técnicos en la materia,  seguiremos como hasta ahora, lanzando "sopas con honda" y cuidando vacas en los verdes prados

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio