Para formar opinión de nuestros niños y jovenes en nuestras escuelas debemos de considerar algunos elementos que de ser bien concatenados darán frutos muy buenos para la sociedad que conforman. Veamos uno a uno estos elementos que aquí les presento:


DERECHO A OPINAR

 

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”.

Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

En el mundo entero, hay personas que son acosadas y encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, pero todo el mundo tiene derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas sin temor o injerencias.

Este derecho es importante para el desarrollo personal y la dignidad de cada persona, y es fundamental para el disfrute de otros derechos humanos. La libertad de expresión ha sido siempre parte esencial del trabajo de Amnistía Internacional, y guarda una estrecha relación con el derecho a defender la propia opinión y con el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

(Fuente: Amnistia Internacional -Sección Española)

A partir de este principio podemos ir desarrollando otros que se dan por consecuencia como son:

 

COMPARTIR OPINIONES con el resto de nuestros congéneres y así ubicarnos de algún lado del tablero o plano social, cultural quiza hasta deportivo, para vivir con un punto de vista que sostenga nuestro pensamiento presente.

 

ESTAR BIEN INFORMADOS lo mejor que nos puede pasar es entender y lograr comprender lo que sucede a nuestro alrededor, esto se consigue si nosotros recogemos información de los medios más próximos que nos rodean; esto nos potencia a dar hacer juicio crítico del presente.

 

SABER ESCUCHAR si no oimos al resto, el resto no nos oirá; desde un sentido lógico esto funciona así y se da lo reciproco por consecuencia.

 

SER FIRME EN NUESTRA OPINIÓN claro está que este enfoque no se debe de dar sobre opiniones erradas sino sólo demostraremos ser testarudos e inconcientes. 

 

NO EXAGERAR NUESTRA OPINIÓN esto también se refiere a nuestra entonación vocal, pues hay quienes parecen tenores gritando lo que piensan sin respetar el tono de voz moderado de otros. Nuestra opinión para ser válida no necesita de ser hiperbolizada.

 

NO SER AGRESIVOS O USAR LENGUAJE INAPROPIADO hay que demostrar que las cosas que pensamos pueden ser dichas con altura y usando un léxico apropiado y oportuno. Agredir a otros con nuestros gestos y palabras nos generan una mala imágen ante el resto quienes optarán por alejarse y evitar confrontaciones.


NO INHIBIRNOS DE OPINAR POR RESPETO esto se da cuando uno no quiere herir suceptibilidades ajenas o herir el amor propio de algún conocido y nos callamos y guardamos nuestro verdadero pensamiento del tema que se nos presenta. Puede ser confundido con"tener tacto" al hablar.

 

NO DEJAR QUE NOS ATEMORICEN  POR OPINAR suele darse el caso que por situaciones no esperadas, nos encontramos del lado de la "inmesa minoría " y desgracidamente nos vemos en la obligación de enfrentarnos a otros quienes de manera abierta van a intentar ganarnos la moral haciendo uso de gestos solo por hacer que su opinión prime.

 

NO DEJAR QUE OTROS MANIPULEN NUESTRA OPINIÓN normalmente este caso se da por situaciones emocionales las que hacen que nuestro carácter y temperamento sean sometidos inevitablemente a dimitir en los fundamentos de nuestra opinión y convertirnos en marionetas de otros. 

 

NO REPETIR AGRESIVOS OTRAS OPINIONES COMO LORO esta frase muy peruana nos indica que las aves como el LORO o tambien el GUACAMAYO dicen palabras que las aprenden por repetición y que al parecer estos animalitos no llegan a comprender lo que dicen generando una espectativa de humor y risas al expresarlas en el público.

 

QUE NUESTRA OPINIÓN TRASCIENDA ESPIRITUALMENTE este significa algo realmente importante si lo vemos desde el contexto del liderazgo, trascender en las personas significa llegar a influir nuestras ideas en ellos y si estas son de corte humano y dirigidas al espiritu es mucho mejor. Respetar las creencias de otros es muy oportuno para vivir en paz.


VIVIR FELIZ CON NUESTRA OPINIÓN mucho de lo que ganemos en apreciación con respecto a lo que pensamos siguiendo los lineamientos correctos nos llevarán a tener una buena autoestima y  una actitud de aceptación de lo que el resto puede aportar de manera acertada para nosotros y llegar a la conclusión final:

 

¡¡MIS OPINIONES SON ÚNICAS VALIOSAS E IMPORTANTES!!


Visitas: 1315

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio