Los cencerros del otro mundo
sábado 9 de julio de 2011 , 18:55 hs

     A "Patasdeangel" el de Fuenterebollo, siempre le habían llamado la atención los libros de Julio Verne que su padre le traia de Aranda.Solo había salido del pueblo una vez que le llevaron en "la Rápida " a Navalilla a mirarle por rayos X, cuando se tragó la cabeza fluorescente de una virgen de Lourdes que le robó al hijo del boticario. Al preguntarle  porque se lo había tragado contestó :" para que me vean de noche" .Siempre le habían llamado la atención los inventos. Mientras terminaba el libro de "Viaje al centro de la tierra", se obsesionó con la contrucción de un pozo con el que regar diariamente los tomates de la huerta que tenía en "carrapinar". Diseñó un plan en que repartía los seis días de su semana laboral. Dos días los dedicaba a unir sogas a las que acoplaba tablas de roble a modo de peldaños, otros dos a unir gomas de riego, que le permitirían poner en marcha el primer sistema de riego por goteo conocido y los otros dos a cavar y cavar, a pico y pala.

Iba ya por los 9 metros de profundidad y el agua no hacía acto de presencia.Solo tierra, de diferentes coloridos y composición, que subia en un serón hasta la superficie. Su mujer, Romualda, comenzó a preocuparse cuando dejó de comer y no volvía  a casa, pues seguia cavando durante la noche. Nada ni nadie le hizo desistir.¿Dónde quieres llegar? le preguntó Dº Angel el cura, al que Romualda recurrió para convencerle de que parase. "Al paraiso, padre. Lo pone en el libro, allí hay agua seguro..."

Luna y media se llevó cavando, comiendo cuando le gritaban las tripas, lo que le dejaba su mujer al pie del  agujero.Pensaron en llamar a los  "loqueros" de Quitapesares, pero Romualda le decía a todo el mundo que se le pasaría la vena, que era un cabezota, no un loco. La colina que formó con la tierra excavada sobrepasaba la altura de la espadaña de la iglesia.

Y una tarde, de pronto, salió del hoyo con cara desencajada y comenzó a echar tierra dentro como un poseso. Tal ímpetu mostraba que a las gentes del pueblo les dió lástima o miedo cuando se corrió la voz de porqué había cambiado las tornas y se fueron sumando a la tarea con palas y carretillas. ¿ Porqué lo tapas ahora...?, el agua no podía estar muy lejos..., le dijeron los primeros en llegar. Y él, con cara desencajada y los ojos desorbitados solo acertaba a decir. "he oido los cencerros del otro mundo..., venían a por nosotros...".

La empresa ciclópeda de "Patasdeangel" se queda pequeña al lado de la que tienen entre manos en la Consejería de Educación de Andalucia, que no digo yo que sea el único agujero hacia el otro mundo, que hay sobre 17 en el pais. Pero nosotros andamos sacando y metiendo tierra en esta bendita Andalucía y en ella aliño mis sinsabores.

Cuando cientos de Centros, escuelas e institutos se han dedicado durante varios meses a la confección del Plan de Centro, que no solo conlleva la redacción de documentos, sino el diseño y puesta en marcha de acciones participativas de la comunidad educativa, cuando el esfuerzo por finalizarlo en fecha ha primado a otros de calado, no olvidemos la concentración de tareas, las pruebas de diagnostico, las nuevas pruebas Escala, o la ingente burocracia de escolarización, servicios complementarios, memorias de planes y programas; cuando muchos ya lo habían sometido al refrendo de Claustros y Consejos escolares, a alguien que ha estado durante algunas fechas más atento a otros menesteres, digamos mas "politicos", se le ha metido en la cabeza que los plazos para aprobar dichos Planes deben ampliarse y conceder un margen de 4 meses, incluyendo los de verano. Bienvenido sea, pues la mejor forma de que los Equipos Directivos y profesorado superen el estigma de la "novena competencia", la de copiar y pegar y no compongan Proyectos Educativos descontextualizados, copias fieles de cualquier editorial, es no poner plazos tan estrechos.

Pero como le pasó a "Patasdeangel", que buscando agua perdíó el sentido de lo que hacía, en el afán por regularlo todo, por establecer normas por doquier, la Consejería está haciendo un pozo mas profundo que el de "carrapinar". De nuevo a 30 de junio atasca la máquina del BOJA con nuevas órdenes como la de la Regulación de la convivencia y la participación de la familia en el proceso educativo.¡Qué bien!, pero si el fondo de lo hecho es correcto, si tras los decretos de los Reglamentos de organización y funcionameinto deben aparecer órdenes que establezcan líneas de actuación, No obstante, ¡quiere alguien con responsabilidad y mando hacer el favor de poner sentido a las fechas, a los plazos, a los tiempos y a las formas!. ¿ Porqué no se ha sacado esta orden hace seis meses?. Hace ya un año de los decretos de los ROC. ¿ Qué Director o Directora convence a su Comunidad educativa en septiembre de que lo aprobado en junio en su Plan de Centro hay que modificarlo en buena parte sin que les entre una sensación de cabreo o indiferencia?. El Plan de Convivencia no es cualquier cosa, afecta directamente a muchas de las medidas organizativas de la acción tutorial, o de la atención  a la diversidad.  Pero no será lo único, la convivencia; también habrá que modificar o incluir, en base a recientes Instrucciones,  las medidas para la lectura, el funcionamiento de las bibliotecas, los planes de formación del profesorado y lo que esté a punto de imprimirse en las rotativas de ese "fantasma de verano" en el que se ha convertido el BOJA.

Aún así, no se asusten compañeros/as Directores/as, piensen siempre en la máxima finalidad, que al igual que para "el loco del pozo" era la de encontrar agua, para la de nuestro sistema educativo es el aumento de la calidad a través de la mejora en los resultados escolares. Siempre tendremos un arma secreta que no es otra que la famosa "autonomía de los Centros ". No se muy bien en que se puede concretar con tanta regulación, pero adorna mucho. En aras de esa autonomía se podría tapar "el agujero del pozo" con tantas normas.Tengo las carnes abiertas por lo que pueden ser capaces de hacer todavía en "la casa grande".Todo es susceptible de empeorar. Da toda la impresión de que cada responsable educativo tiene que dejar su firma en el papel oficial. Quizás deberían oir algunos/as de ellos/as "los cencerros del otro mundo" y apurarse en tapar el pozo, enterrando tanto desbarajuste. Yo estoy dispuesto a llevar mi pala...

Visitas: 69

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Manel Guzmán Almagro julio 12, 2011 a las 7:52am
Grande, grande Juan Carlos!

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio