La vida nos enseña... ¡tantas cosas!

Uno de los grandes errores que cometemos en la escuela es no permitir que nuestos alumnos vivan. Con demasiada frecuencia tienen que esperar a que termine el horario escolar para realizar un auténtico aprendizaje.

¡Pero nadie puede negar que la escuela es parte de la vida! ¿Qué es lo que aprendemos en ella?

Visitas: 1056

Respuestas a esta discusión

Lo más dramático son las paredes que rodean la escuela donde ellos "viven". No solo me refiero a las paredes de abobe, ladrillo o cemento. Me refiero a las paredes que creamos ¿Nos hemos puesto a pensar cuántas escuelas viven dentro de la escuela? ¿Cuántos espacios alternativos han creado nuestros niños y niñas para sobrevivir?

 

La seguimos...

 

Koke

 

Comparto vuestra opinion y al hilo de esta reflexion se me viene a la cabeza aquel famoso video de Pink Floyd que os dejo enlazado:

 

http://escuela20.edutics.es/94

 

  No se, pero ami me hizo reflexionar una vez mas. Un abrazo desde el compromiso por un cambio:

 

   Juan Panadero

La visualización de este vídeo conmueve la conciencia y llena de inquietud al educador. Infinitamente recomendable.
Yo tengo 4 hijos, 3 varones y 1 nena. A ella la cambié a un colegio donde priorizan la parte emocional del alumno, donde "viven", donde los dejan ser, creer en ellos mismos y potencian su parte "creativa". En el lugar donde vivo (les escribo desde Salta, Argentina), la institución es muy criticada por la falta de cuenta el contenido "informativo", consideran que es muy pobre. ¿Tiene sentido llenar al alumno de conocimientos como si fuera un tubo sin tener en cuenta su parte emocional, su vida, sus sentimientos? Desde que la cambié no quiere faltar nunca, va feliz. Con eso me basta.

Parece mentira que sólo haya 4 comentarios en este grupo de vital importancia para tod@s.

Sigo de cerca la metodología decrolyana que defiende una educación para la vida, en la propia vida. Quizás se te ocurre otro lema más actual o con otras connotaciones pero en definitiva la idea base es ofrecer a toda la comunidad educativa un espacio en el que puedan desarrollarse desde cualquier ámbito, dando oportunidades a todas las personas y teniendo en cuenta que la escuela es parte de la vida y no ha de estar en desfase ni desconexión con el entorno. Y otra idea derivada es que todos estos aprendizajes han de servirnos para formar parte de la sociedad de un modo crítico-activo.

Ana Inés, no creas que tu niña no está aprendiendo cosas, seguro que muchísimas y de un modo muy significativo porque está ilusionada con el proyecto educativo que la ofrecen y está abierta y receptiva porque confía en su ambiente escolar. Te felicito por ser "valiente" y creer en la importancia de lo emocional en los aprendizajes.

¿Quién conoces escuelas "conectadas" con la vida?

Ésta es una: BrotBarcelona

Hola, como siempre pasa, no existen las casualidades y este es el ejemplo. Estoy en crisis con el sistema educativo. Soy profe de historia y ayer mantuve una rica discusión con mi pareja respecto al tema. Pensaba lo limitada que me siento al pensar en el como llevar adelante el próximo curso con el que me encuentre. La realidad es que yo considero tan importante la educación para el buen vivir que la historia me pasa como excusa para trabajar todos aquellos interrogantes, conflictos y problemas que se van dando con el tiempo y el conocimiento que hacemos de nuestro funcionamiento como grupo para con nosotros mismos así como para con los demás. Estoy muy implicada en capacitaciones que lleven a mi rol a un sitio donce el 98% de los docentes compañeros y directivos aún ni consideran como posible. Las paredes con las que me encuentro a diario cada tanto me desmoralizan. Los chicos se sienten fuera del sistema que les propone la escuela, pues yo también me siento fuera de él. Opté por elegir (por suerte tendré un tiempo para poder ejercer este poder de desición) materias que tengan que ver desde su raíz con la educación para la vida. Allí es donde quiero trabajar para no tener que remar contra la corriente. El cambio de provincia (en Argenrtina) me abrió la posibilidad de encontrarme con nuevas materias que me permitan lograr ese objetivo. Hasta el año pasado trabajando desde fuera de la escuela, haciendo educación (ambiental en mi caso) pude disfrutar del valor de la educación informal.

La escuela enseña para la vida, claro que sí. Aún cuando sólo se enseñan nombres y fechas (en mi caso por ser profe de historia). Todo lo que se dice y lo que se caya enseña. Reflexionar sobre esto me hizo encontrarlos. Espero poder compartir buenas duscusiones para ayudarnos en este camino de ampliación de nuestro campo de trabajo-vida.

Un abrazo desde Córdoba, Argentina.

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio