• Qué son los marcadores sociales:

Funcionan igual que los favoritos o los marcadores de nuestro navegador y permiten etiquetar y guardar en la red las direcciones (URL) que nos interesan.

 

  • Qué ventajas ofrecen respecto a los favoritos del navegador:

Permiten disponer de nuestros favoritos siempre que tengamos conexión, estemos en casa, en el trabajo o en ordenador público. Además, como son sociales, podemos compartirlos con otros usuarios, hacerlos públicos (o privados) y suscribirnos a los de otros.

 

  • Para qué sirven:

Como hemos dicho, sirven sobre todo para guardar sitios de interés. También sirven como buscador; su principal ventaja respecto a los buscadores como Google es que los resultados van acompañados del número de usuarios que han etiquetado ese recurso, lo que nos da una idea de su relevancia o validez. También sirven para crear grupos de recursos agrupados bajo etiquetas o listas. De este modo, podemos suscribirnos, por ejemplo, a la etiqueta "lengua" y recibiremos información de todo lo que cualquier usuario etiquete con esa denominación.

 

  • Cómo usarlos:

Normalmente, los marcadores sociales son recursos gratuitos, para los que basta crear una cuenta con usuario y contraseña. Esto nos permite acceder a nuestros marcadores en cualquier lugar. Si utilizamos nuestro ordenador, lo más útil es descargarse e instalar la extensión/complemento del navegador para ese marcador social; ello nos permitirá disponer de unos botones en la barra de navegación que nos facilitan el marcado mientras navegamos.

 

  • Cúales son los marcadores sociales más importantes:

Básicamente, tenemos tres servicios de marcado social de gran alcance.

Delicious es uno de los más extendidos, aunque últimamente ha sufrido varios cambios que han provocado que muchos usuarios abandonen sus cuentas. Aun así, ofrece numerosos recursos etiquetados.

Diigo es el que más funciones ofrece, pues permite además del etiquetado, subrayar, capturar imágenes, localizar texto, etc. Especialmente interesante es la existencia de Grupos (de usuarios) y Listas (de marcadores) que nos permiten organizar los favoritos por temas o por grupos de interés. 

Mr.Wong es muy utilizado entre los docentes en lengua hispana, sobre todo del ámbito lingüístico. La ventaja principal es que está en castellano y es muy fácil de usar.

 

Todos los marcadores citados tienen extensiones para los navegadores, con los botones que facilitan su uso.

Os animo a que los probéis y descubráis las ventajas a la hora de encontrar recursos. Para ello os he dejado en la página Marcadores sociales unas tablas de búsqueda de "lengua, literatura y lectura" con los distintos marcadores. Para otras búsquedas utilizar las palabras clave que queráis. 

No dejéis de visitar tampoco el Grupo de Lengua y literatura en Diigo

Visitas: 898

Respuestas a esta discusión

Toni, Gracias, me encantó, quiero todo ya jajaja, aunque voy de a poco , sigo paso a paso tus instrucciones.

Saludos cordiales.

Aunque te parezca mentira, acabo de abrir una cuenta en Diigo, aunque sabía de la existencia de estas páginas. Esto de aprender no se acaba nunca...

Gracias. Creo que los marcadores sociales son una herramienta infrautilizada, quizá porque no es fácil acostumbrarse a etiquetar cuando encontramos algo útil y porque nos cuesta luego acordarnos de buscar en ellos. Sin embargo, pienso que vale la pena explorar sus posibilidades.

Te recomiendo que busques usuarios conocidos y veas sus marcadores. Es muy útil para empezar a formar tu propia lista de favoritos.

Os dejo alguna captura del complemento de diigo para el navegador Chrome y para Firefox:

Como veis, con los botones en la barra del navegador podéis subrayar, enviar una página por correo (con el subrayado incluido), marcar para leer más tarde, buscar palabras clave, capturar pantalla... Es una herramienta más que completa.

  • Suscribirse a un grupo o etiqueta de diigo en la barra lateral:

Como hemos dicho, podemos suscribirnos a las etiquetas y a los grupos de marcadores sociales. Mostraré a continuación los pasos para conseguirlo en diigo, aunque funciona igual para todos los sitios web, incluidos diarios digitales y blogs. Para ello, solo hay que buscar el icono del feed, también llamado RSS. 

Cuando tenemos localizado el botón, pinchamos en él y copiamos la URL (dirección del navegador) que aparece. A continuación, desde el diseño del blog añadimos el gadget de "feed" y pegamos esa dirección. Nos aparecerá un módulo con los enlaces actualizados a los que nos hemos suscrito. Os dejo los pasos para suscribirse al Grupo de diigo de Lengua y Literatura (tenéis información relacionada en el foro de trucos de blogs):

Si quisiéramos suscribirnos a una etiqueta, de modo que se actualizasen en el blog todos los recursos que cualquier usuario marcase con ella, los pasos son idénticos. Observad, por ejemplo, que en la etiqueta "lengua" de diigo aparece un RSS al que nos podemos suscribir:

Hola,

Yo utilizo dos tipos de marcadores sociales: por un lado Diigo donde voy colocando enlaces, básicamente de herramientas que me gustan y sobre todo Google reader ya que me permite añadir las direcciones webs que me interesan sobre blogs, sites, o noticias que me gusta seguir. Allí mismo las etiqueto e intento compartirlas normalmente a través de facebook, twitter y google +. Es una manera de estar al día sin volverme loca. 

Espero que esta información os sea útil.

Saludos,

MARU

RSS

Foro de discusión

Grabar en Voxopop. Tarea de la semana 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 30 Ene 2012.

Últimas propuestas 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 23 Dic 2011.

Semana 2: Blogs y marcadores sociales 9 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Podcast en clase de lengua y literatura 30 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Vídeos en clase de lengua

Iniciada por Toni Solano 16 Dic 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio