Antes de nada, vuelvo a agradecer a los que os estáis consultando los contenidos de este taller y especialmente, a los que continuáis realizando las actividades.

Esta semana nos centramos en varios documentos textuales y audiovisuales que muestran algunos aspectos del modelo TPACK y de la Pedagogía de Celestin Freinet. También se muestra la opinión de reconocidos educomunicadores sobre la influencia de las TIC en la educación. 

Las metodologías en las que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje, en las que aprende haciendo, creando, expresando y comunicando sus ideas y conocimientos, compartiendo con los demás  y formando parte de redes de aprendizaje; donde el profesor es "facilitador" de los mismos; son las que deben formar parte central de nuestra practica educativa, junto con algunos momentos educativos en los que pueda ser más conveniente utilizar otras metodologías más tradicionales.

 

Podéis acceder a los contenidos y las actividades de la segunda semana desde el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/ticeninfantilyprimaria/-como-lo-hacemos

Visitas: 250

Respuestas a esta discusión

Hola, pretendo romper el hielo y apunto una  lluvia de  ideas. Sobre cómo explotar la maravillosa inspiración de Freinet y ¿cómo reunirla con la tecnología hoy? pues vamos allà:

Siempre he sido una admiradora del texto libre, el dibujo libre en parvulario. Hoy se me ocurre hacer un libro con los textos libres de mis alumnos por un lado y otro libro con los dibujos libres. En estos trabajos los niños depositan en el papel lo que más les está preocupando en ese momento, lo que atrae su atención, lo que saben hacer y en ello se recrean.

De esta manera les doy la palabra que es de lo que se trata.Han de aprender a ser emisores,y también receptores, poder opinar, decir, ser criticos. Vale, ja los tenemos en el trabajo, es muy fácil motivarlos. Después vamos a por el libro, en eso entro yo que soy la facilitadora. Pienso que aún saben poquito escribir(clase de 4 años) pero ya empiezan. Yo les hago fotos a cada uno de los trabajos y a continuación sobre word inserto las imágenes y un Calameo puede quedar perfecto. Publicamos en el blog, en la zona derecha de  widgets y  en el blog vamos almacenando los libros de textos y vemos su evolución, cada vez más escritos. Nos sirve para evaluar el progreso. Ya tenemos el libro. Lo mismo con los dibujos. Los padres nos han de poder hacer comentarios sobre cada uno de los trabajos de los niños. Han de hacer su papel y compartir con nosotros en los comentarios del blog, dado que el blog se alimenta de los comentarios de los que visitan.

Me interesa mucho la correspondencia y los intercambios con otras clases y  otros colegios. Pienso que sería bueno contactar con un blog amigo y utilizar el mismo (usuario y contraseña) para publicar las dos clases en el mismo blog trabajos para contactar y conocernos.Al mirar el blog podríamos ver lo que hacen unos y otros pero en la misma fuente. Cómo resultaría? A veces unos le podríamos decir a los otros cosas y comunicar. Parece que si son dos blogs separados no hay tanta conexión. Otras veces un trabajo conjunto o meta supraordenada...cooperando para aprender o colaborar en alguna actividad o estudio de algun concepto. Juntos podemos hacer cosas con más alcance.

 

Podriamos preparar el viaje para encontrarnos con los amigos del blog, ahora preparamos las cosas necesarias para pasar un día juntos y vamos viendo como hacerlo. Nos enviamos propuestas, regalos, todo lo que se nos ocurra, las profes facilitando, escuchando, haciendolo posible...La tecnología la ponemos al servicio de las tareas que queremos hacer. Nos grabamos en vídeo y decimos a los amigos del blog poesías que hemos aprendido, o canciones. Una obrita de teatro, la grabamos en video por actos cortos y así la colgamos para que nos vean los otros.

Bueno, podemos seguir creando tanto como queramos, solo es empezar...

Combinando ideas pedagógicas interesantes y la tecnología ¿puede ser el camino?

Releyendo la lluvia de ideas hasta podría ser un enfoque por tareas, ¿qué os parece?

Pilar

 

Hola Pilar, muy interesante tu aportación. Dependiendo de las características del alumnado y de la dotación del aula; quizás podrían ser los alumnos los que hicieran las fotos, estableciendo turnos para que todos participasen. También creo que es posible utilizar programas de dibujo en línea que después guardarían en un archivo en el disco, en este caso el docente se encargaría de recopilarlos y crear una presentación o almacenarlos en un espacio virtual para después enlazarlos al blog.

La idea de un blog conjunto con un colegio hermanado me gusta, así como lo de los encuentros y detalles.

Buena lluvia de ideas para empezar. Muchas gracias Pilar por compartirla con todos.

Hola otra vez, ayer se me quedó en el tintero el método natural de Freinet. Su método es de ensayo y error en la escritura y en la lectura global.

Cuando los niños pequeños escriben prueban y colocan las letras que conocen y las relacionan con los sonidos en el discurso oral. Vale la pena animarlos a hacerlo desde prontito. Cuando lo hacen acogerlos con gran cariño pues es una proeza. No corregirlos pues se desaniman. Si escriben como suena para mi es perfecto. Si no suena intento poner algun andamio para que se den cuenta. A eso le llamamos ortografía natural y es la que se pide en parvulario. Alguna vez escribo debajo lo que han querido poner, algunos quieren copiar, esto es otro andamio pero les recalco que lo que han escrito ellos solos primero me encanta. Se quedan tranquilos y contentos.Poquito a poco escriben relacionando sonido y grafía progresivamente. Después lo de separar palabras es otro cantar pero viendo las palabras  en la lectura también se van fijando. Palabras cortas, largas, medianas, van fijándose.

Sobre todo debemos darles ocasión de escribir sobre cosas que les interesen contar...explicar, recordar, decir a otros.

En esos libros de textos que antes apuntaba, resultaría divertido ver esa evolución, es estupendo que por turnos puedan hacer ellos las fotos para elaborar el Calameo.

 

Y lo de las coopetativas y el trabajo cooperativo perfecto para iniciar a los niños al trabajo, la vida, el esfuerzo  en parejas, grupitos, entre todos.

¿Qué programa de dibujo  me recomiendas Jesús?

Pilar

Hola Pilar, con los más pequeños puedes utilizar Tux Paint http://tuxpaint.org/, hay versiones para cualquier plataforma. Si no lo tienes instalado en los equipos tienes que descargarte la versión adecuada e instalarla.

He estado mirando a ver si los programas de dibujo en línea que conozco podrían emplearse en infantil, pero tienes muchas opciones, algunas de ellas algo confusas, y los iconos son pequeños.

Hola Paola, creo que no debemos basar nuestra metodologías en las herramientas sino al revés. Esto es lo que he intentando mostrar con este taller, primero tenemos que saber lo que queremos desarrollar y después buscar las herramientas más adecuadas para llevarlo a cabo.

Para no perdernos, podemos consultar como han desarrollado otros docentes las actividades que pretendemos llevar a cabo con las TIC; esto nos puede ayudar a contextualizar dichas actividades y a adaptarlas a nuestras necesidades.

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio