Bajo mi humilde opinión creo que en este Congreso (por algo es un mega con muchos componentes virtuales y de sostenibilidad a lo largo del tiempo en las propuestas) falta establecer las bases de desarrollos educativos con software social. Con todo esto me refiero, a que es importante establecer comunidades de práctica (y de aprendizaje) en comunidades, sectores y áreas para que vayan emergiendo ideas, mismos intereses, actividades conjuntas. A ello unir un Congreso actividades acordes con los tiempos que corren como Barcamps. Experiencias de actividades innovadoras y personalizadas en plataformas de aprendizaje con frameworks que sean el "pegamento" de las aplicaciones web usadas, la creación de mashups en entornos educativos para crear contextualizaciones.
Esto debemos unirlo al establecimiento o sistemas personalizados que hay aquí en este País o en otros que la base es mas rica y amplia. Debemos ir aprendiendo y así ser curiosos para ver que hay actividades o proyectos colaborativos a nivel global como Skoolaborate por ejemplo para entornos virtuales (tema que no aparece tampoco por ningún sitio en la integración de entornos 3D en educación). Resumiendo:
  • Crear Comunidades de Práctica (y de aprendizaje) para activar mecanismos más allá de este Congreso. Crear acciones de integración en redes sociales, tanto profesores como estudiantes.
  • Repositorio de experiencias innovadoras (claro no de Webquest ;)) que sirvan de soporte o guía para su posible implementación.
  • Establecer mecanismo para una constante puesta al día de entornos, pedagogías (o e-pedagogías) para hacer buen uso de estas herramientas que son "inutiles" a primera vista sino vemos el potencial en otros contextos y formas. O sea, una alfabetización digital que potencia la personalidad adaptativa y cambiante para este siglo. Que se establezcan bases de comportamiento mas que cursos o tutoriales de cómo usar una herramienta. Las metodologías para un aprendizaje comprometido es la base.
¿Qué opináis?¿Créis que estamos en el camino correcto para una sociedad "conectada"?¿Las competencias digitales son tan cambiantes que no apararece nada de estrategias con el aprendizaje en red, de las "lessons learned" y de repositorios adecuados para el crecimiento de estas actividades educativas.

Visitas: 86

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy de acuerdo Pedro, tanto en el mapa visual que debe dar una visión global y lo de las conexiones, algo que es fundamental para que no se quedé perdido en una línea del tiempo (sin interconectar con otros nodos, personas o recursos). las estructuras de red y sus grafos están haciendo ver que no somos nada sin las pertinentes interconexiones ;) E ir más allá del espacio temporal de un congreso. Esto entronca Pedro con lo que comentaba de los mecanismos de activación, y aquí veo que esos recursos individuales y en áreas distintas deben interconectarse. Ejemplo: maestros de primaria y secundaria que se "conecten" con profesores y estudiantes de las Facultades, las tecnologías lo permiten y eso es más productivo que un Congreso temporal. Se necesita establecer esos mecanismos e infraestructuras. Contactos con personas de Canadá y Australia así me lo han sabido transmitir desde interesantes proyectos y con la apuesta por esto desde una perspectiva y aprendizaje en red (algo que aquí el discurso es muy distinto y todavía sin ver las posibilidades del "aprendizaje en red"). Un ejemplo de ello es Australian Flexible Learning Framework. Gracias Pedro por tu certera respuesta.
Perdonar por la autocita, pero he escrito y traducido sobre Congresos en mi blog sobre la importancia de las tecnologías en los Congresos para la creación de nodos e interactuar más allá del Congreso. La verdad es dónde enmarcariamos este Congreso según la clasificación de G Siemens, Peter Tittenberger y Terry Anderson: en conferencias expandidas, en conferencias mixtas, conferencias mixtas simultáneas, conferecias online o en unconferences, barcamps y espacios abiertos. Estás últimas creo que no, pero dejo abierta la pregunta.
La gran utilización de la tecnología para los congresos/conferencias proporciona el valor de:
  • actividades de ampliación y diálogo,
  • seleccionar, programar y fomentar las presentaciones,
  • capturar contenido,
  • dar soporte para las conversaciones,
  • estimular las redes sociales,
  • posibilitar el etiquetado,
  • promocionar retrocanales (backchannel) de comunicación, y
  • agregar contenido.

El uso de la tecnología para incrementar las conexiones en congresos/conferencias


Los comités de planificación de un congreso pueden incrementar sustancialmente las oportunidades de los asistentes para conectarse entre ellos y la información precisa para adoptar unos pocos enfoques:

1. Grabar presentaciones (con el mínimo de audio, preferiblemente vídeo). Las ideas clave deberían ser difundidas y grabadas. Idealmente, todas las sesiones del congreso deberían grabarse y ponerlas disponibles online.

2. Permitir flexibilidad en el programa del congreso para tener "períodos flexibles" en los que los que se anime a los asistentes a la auto-organización sobre temas de interés personal.

3. Proporcionar entrevistas previas al congreso, podcasts o discusiones online con conferenciantes sobre las ideas centrales y lideres en el tema tratado

4. Promocionar etiquetas del congreso para que usen los bloggers, de modo que se puedan encontrar y sumar a las discusiones aquellos asistentes que están menos interesados o interesados desde el punto de vista técnico.

5. Agregar discusiones al congreso y centralizar los múltiples términos en un sitio tal como Pageflakes. Las conversaciones distribuidas pueden ser agobiantes para muchos. Promover la páginas de agregación al congreso durante las sesiones introductorias y presentaciones abiertas diariamente.

6. Proporcionar todas las notas del congreso, papers y presentaciones en forma de wiki para que otros los revisen después del congreso. Aún mejor, implicar a estudiantes u otras partes interesadas en escribir en blogs y resumir las sesiones del congreso.

7. Crear oportunidades para conexiones y redes a través de herramientas como introNetworks, Elgg o servicios de redes análogos (a través de la cumplimentación de un perfil profesional, los asistentes pueden conectarse con otros que tengan intereses comunes), comunidades de Facebook, creación de comunidades a través de Ning y encuentros en Second Life

8. Usar una organización del congreso basado en web, adjudicación de propuestas y programa de ordenación cronológica.

Mas información en el post "La implementación de tecnologías en Congresos"
Perdón por la autocita, espero que sea de provecho, claro antes de comer ;)(jode que chiste mas malo).
Siguiendo la idea que he visto en el blog de Aníbal de la Torre, he intentado hacer una pequeña promoción al etiquetado de lo relacionado con el congreso añadiendo en el Tablón TIC del wiki de la Red Internet en el Aula los últimos del.icio.us y fotos en flickr con la etiqueta ciea.

Saludos
Hola a todos:
después de la vuelta del congreso real me parece de lo más oportuna la idea de prolongar sus efectos beneficiosos ;-) en el tiempo y en el (ciber)espacio.
Yo lanzo una propuesta muuuuy sencillica.
El congreso virtual, el oficial, ha ofrecido cursos online que han dejado a muuucha gente fuera, por el limitado aforo de los mismos.
Estoy seguro que entre los lectores/participantes de esta red social hay seres muy versados en múltples saberes.
Propongo que se establezca alguna herramienta -yo no sé cuál- para que quien se sienta capacitado pueda poner un curso aquí y quienes lo sigan puedan intercambiar preguntas y respuestas.

es así de sencillo o de complicado.
un saludo desde la canícula de Zaragoza
jl
Lo primero que se me ocurre, para que esos cursos online los puedan aprovechar más personas, es abrir uno o varios grupos en esta misma red donde aquellos que lancen a realizarlos como invitados puedan comenzar discusiones planteando sus dudas. Y cualquiera de los "seres muy versados en múltiples saberes" que circulan por aquí respondan y orienten en la medida de sus posibilidades.

Saludos. José Fernando.
Es una buena propuesta. Mamen Jiménez, autora y tutora del taller sobre aulas virtuales en Moodle, creó el grupo de Moodle con ese fin. Enviaré un correo a los creadores de los demás talleres para ver si están dispuestos a crear un grupo sobre el tema del taller que han desarrollado.
Sí, por favor.
Es la forma más natural para el aprendizaje en red. En mi opinión, infinitamente mejor que la de los cursos tutorizados, excesivamente rígidos para mi gusto.
Si estamos hablando de las nuevas formas de aprendizaje que nos ofrece internet, experimentémoslas.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio