Ha vuelto a suceder. De nuevo llega un mensaje a mi buzón en el que me dan la bienvenida al congreso e inmediatamente después me dicen que mi candidatura a los talleres no ha sido admitida.

He apoyado la campaña por el reconocimiento del trabajo con las TIC. Yo pensaba que aquí mi trabajo y mi esfuerzo se iba a tener en cuenta pero me quedo sin saber si ha sido así o no.

Hago tres páginas relacionadas con la educación. En EducaRueca.org recibo casi 2.000 visitas diarias. En El Sur de Vallecas y en AMPA La Latina (página colectiva) no llegan a las 200, pero casi. Vengo utilizando las TICs en el aula desde hace más de 15 años. Ya en 1.995 coordiné un proyecto de Formación en mi centro denominado "La Telaraña". Al año siguiente tuvimos el primer proyecto Atenea.

Todo, absolutamente todo lo que sé hacer es porque me lo he "currado" yo en mi casa, solita y con mucho esfuerzo. En este momento tengo una hija de 6 años y un hijo de 7. Asistir a cursos presenciales es algo que no está a mi alcance. Con la oferta del Congreso Virtual me hice grandes ilusiones. Pero como de nuevo me dicen en el mensaje: "... Una vez realizado el proceso de revisión y admisión de solicitudes según los criterios establecidos para el apartado Talleres, sentimos comunicarle que su candidatura no ha sido aceptada..."

Con lágrimas en los ojos por la muchísima rabia contenida os digo que abandono mi participación activa en este proyecto de red social. Buscaré otros espacios, que los hay, donde el secretismo no sea la clave para una justa distribución de oportunidades. A partir de ahora dedicaré mi tiempo libre a investigar por mi cuenta para poder alcanzar esos objetivos tan atractivos expuestos en el taller al que no he sido admitida.

Me queda reconocer mi agradecimiento, a:

Jose Luis Cabello, por haber tenido la gran idea del abir la Red Social en Ning,

José Cuerva porque fue el único de lXs organizadorXs que respondió a mi post anterior tras la otra denegación.

Y muy especialmente a Javier Escajedo Arrese por su amable y detallada respuesta cuando le pregunté por el taller.

También quiero agradecer a toda la gente que ha dejado su tiempo y su saber en esta Red Social sin poner ninguna condición. Hoy más que nunca creo que el "código abierto" es la solución. Espacios para el aprendizaje colectivo donde la aportación voluntaria y cooperativa construye la nueva escuela.

Visitas: 338

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hay una dinámica que por cierto, no tengo recogida en EducaRueca.org que con frecuencia utilizo a final de curso cuando veo que el grupo está bastante cohesionado y que siempre disfrutamos un montón. Comenzamos repartiendo un folio a cada persona del grupo. Arriba del todo ponemos el nombre de la persona que nos sigue en la lista de clase y lo doblamos un trocito. Debajo ponemos una frase positiva sobre algún valor de esa persona y lo vamos doblando otro poquito. Pasamos a la siguiente persona para que escriba otra frase y le dé otro doblecito. Y así sucesivamente hasta que escriba su frase todo el grupo. Queda en forma de abanico o fuelle, no sé si lo explico bien. Al final todas las 25 personas de la clase han dedicado una breve mensaje positivo a cada uno de sus compañeros o compañeras. Se pueden utilizar los dos lados del folio y así será más fácil no perder nuestro personal tesoro.

Vosotras y vosotros me habéis regalado el mejor abanico que yo podía esperar. ¿Sabéis por qué? Por eso, porque con nuestras diferencias y afinidades, con nuestro Linux y nuestro Windows, con nuestra first life y second life, hemos creado un grupo cohesionado en el que apetece decir cosas agradables, en el que la comunicación se percibe como necesaria y se disfruta. Y es eso lo que nos salva: la comunicación, después de conocernos un poquito más a nosotrXs mismXs y de conocer a otras personas crece nuestra autoestima y crece el deseo de ser respetadXs y de respetar. Si hemos pasado un buen rato compartiendo "saberes" en grupo deseamos que la situación se repita. Así ha sido, por lo menos en mi caso.

Habéis hecho realidad mi teoría favorita: la de llegar al consenso con la riqueza de la diversidad de opiniones. Si hay algo que me hunde, a mí que tanto me cuesta callarme, es la gente a la que tienes que interpretar porque después de tanto tiempo rozándote, no sabes de qué va, no sabes cuáles son sus normas, no sabes cuáles son sus debilidades. Gracias por no callaros todo esto que habéis escrito. Va a tener, sin duda, su efecto.

Como bien dice Chelucana, mi favorita madre compañera de AMPA y también mucha otra gente, lo que de verdad necesito es una pausa.
Yolanda, no creo que haya secretismo ninguno, sino como dice José Luis Cabello, desbordamiento de las expectativas (y 50 personas por taller para un solo formador también son demasiadas).
A mí sí me han admitido en el taller de Bibliotecas 2.0 de Antonio Alonso, y tengo que confesar que se me ha hecho cortísimo, seguramente por lo que tu dices de las ganas de aprender.
Y creo que poner a disposición de todos los talleres en forma de entrada para visitantes es la solución a la gente que se ha quedado fuera, quien quiera que entre y se los mire ¿no?
No hacen esto en todos sitios ...

Un beso, y nos seguimos leyendo en Ning.
Pues ya ves, Pedro, yo cuando pensé en el título de la discusión me planteaba todo lo contrario para mi tiempo libre. Me dije, ya está bien de hacer tanto el tonto, mejor que dediques tu tiempo libre a cosas más sensatas, a dar cursos, a cobrar por lo que haces, y a dejarte de tanto compartir a diestro y siniestro. Yo quiero ser como el hombrecito gris que no se perturba fácilmente, que no llora desilusionado porque la margarita le dió la respuesta que no esperaba. Pero mucho me temo que a mis años ya no tengo arreglo. Siempre me pasa lo mismo. Me junto con gente que me lleva por mal camino...
Gracias Martín por tu comentario. De verdad que el mundo está al revés y al final este "pluriempleo" te pasa factura. Gracias por estar ahí y por ofrecernos tu fragua. Llevaré algún día mi Rueca que ya le van fallando los refuerzos de tanto uso.
Chelucana, me resultas imprescindible. Con esta práctica que estamos adquiriendo de decirnos las cosas claras y cercanas, para animarnos, para reforzarnos, incluso para orientarnos o mimarnos, vamos a contagiar a nuestra querida AMPA La Latina y vamos a ser las madres y padres más comunicativXs del planeta. Claro que de momento estamos a "años luz". Pero, todo se andará, dicen en mi pueblo.
Me alegra no ser la única que se ha decepcionado por algo que es aparentemente tan "poquita cosa". Y tienes razón en lo de no tirar la toalla pero ya es una cuestión de falta de fuerzas. Me cuesta tanto la autoformación. Me falta tanta base. Las cosas cambian demasiado deprisa y siento que sola ya no llego más. Para cualquier pequeño avance necesito horas.

Y algunas personas me dicen: no te preocupes. va a estar en Moodle, la plataforma no sé qué... Y yo digo ¿qué es eso? ¿Dónde está? ¿Cómo se baja? ¿Qué pasa si yo no uso Moodle? No llego, sencillamente no llego.

En fin. poquito a poquito, como ha sido siempre, con mucho esfuerzo, en tu casita, a seguir intentandolo, es posible.

Y aprovecho para darte a ti la enhorabuena por tu página. Ya la tenía entre mis favoritas por los recursos y por el apartado de Coeducación. Yo, que soy muy prejuiciosa (en positvo) cuando veo que hay gente que trabaja valores desde lo cotidiano me digo: Ahí me gustaría trabajar a mi, - en Prado del Rey - que yo pensaba queeso de la tele que esta aquí cerquita de Aluche, mi barrio, pero veo que no, que Cadiz está un poquito más al Sur.
Vivimos en una continua frustración, Yolanda. Y sobrevivimos, a pesar de todo...
Yo ya me acostumbré a estar "en reserva" durante un curso entero en varios cursos de la administración educativa de la Xunta de Galicia.
No te imaginas lo frustrante que puede ser estar "en reserva", sin saber si te van a admitir o no en esta convocatoria o en la siguiente para realizar un curso a distancia o uno presencial sobre "formación de coordinadores TIC".
O sea, que me nombran coordinador, me cargan de trabajo, me niegan la formación, los medios, el apoyo... todo. Y encima me tienen "en reserva" todo un curso.
Preferiría que me dijesen que no me admiten. Eso les dije... Pero me contestaron (cinco meses después) que el sistema, su sistema, funciona así. La palabra "funciona" me pareció fuera de lugar, una palabra usurpadora de "es".
Sí, Yolanda, las cosas son como son y muchas no funcionan. Y nos frustramos una vez y otra. Quiero invitarte al club de los supervivientes.
Un beso.
Damián, gracias. Hoy quería yo que me lo dieran hecho pero ya ves, no tocaba todavía. Pero cierto que yo también he recibido y me he enriquecido con montones y montones de aportaciones de gentes a las que no he visto en mi vida. Y me parece genial que haya sido así pero a veces crees tener el derecho a tomar el camino fácil y no siempre es fácil el que lo parece.

Ya ves si me hubieran aceptado nunca habría podido recibir el montón de mensajes de apoyo que estoy recibiendo. Y sólo por eso ya merece la pena seguir.

Como ejemplo te diré que la página que yo hago: EducaRueca.org me la montó completa Jose Luis, (aquí os dejo un enlace con otra de sus colaboraciones, mi favorita, un maestro que vive en Pirineos. Sin más. No sólo me montó la página sino que me estuvo ayudando durante mucho tiempo hasta que conseguí administrarla yo solita. De hecho sigue la colaboración tres años después.

Talleres lo dudo, pero la ración de amistad que me está llegando si que es "pa jartarse"
¿24 comentarios en apenas 16 horas? ¿O eran menos? ¡Vaya récord! Te lo mereces.
Gracias Jose Luis por tu comentario. Ya me gustaría que mi frustración no hubiera sido tan grande pero es así como lo he sentido. Probablemente todo ha sido un montón de malentendidos y falta de información sobre las pocas posibilidades que había de obtener plaza. Sí que en esta ocasión contaba yo con "mis méritos" pero según dices no ha servido de nada.

Mi frustración se vio incrementada cuando esta semana quise descargarme la famosa "mochila" y pretendía, pobre de mí, instalar Moodle en mi Ubuntu. Pronto, buscando y preguntado, alguien me hizo entender que yo no tenía ni idea de lo que estaba intentando hacer. Ahí abandandoné. Centré mis expectativas en este otro taller y me puse a descargar todos los programas que me indicó Javier en un mensaje anterior donde me informaba de los contenidos que se iban a impartir. Con avances al paso de la tortuga me animaba saber que había posibilidades de estar en el grupo de "elegidas". Pues no, esta vez tampoco. Y ya he cubierto mi cupo de frustraciones en torno a los talleres.

Claro que os podía haber dicho que soy de Burgos y tengo una tía en Teruel pero no sé si eso me habría servido de algo. (Démosle un espacio al buen humor, ¿por qué no? que me pongo muy trágica rápidamente).

Me gustaría transmitirte que no trato de culpabilizar a nadie. Simplemente saco a la luz este sentimiento incómodo que me han generado esos espacios tan cerrados. Está claro que en lo que llamamos Internet en el Aula, que no sé si es uno o son dos espacios diferentes, hay gente que comparte permanentemente y hay otra gente que no. Para una gente se han preparado butacas en primera fila y a la gente que hemos llegado más tarde nos queda la posibilidad de estirarnos y mirar la peli desde la ventana. El espacio creado resulta poco "amigable" para una gran mayoría cuando sabemos lo mal de tiempo que andamos lXs de un lado y lXs del otro. Por eso mi idea era dejar I.A. para poder implicarme más en otros espacios donde la gente pone de su parte todo lo que sabe a disposición del resto, sin barrotes de por medio.

Si es una empresa la que ofrece un curso sabes bien a qué atenerte. Pero cuando la imagen viene reforzada por toda una red social de esta magnitud te ves claramente confundida, cómo me ha pasado a mí.

La ausencia de una fase tutorizada tan cerrada como la que se ha ofrecido nos habría dado, además de conocimientos sobre TICs, la posibilidad de experimentar nuevas formas de aprendizaje. Proceso al que mucha gente estamos muy poco habituadXs todavía. Yo misma, con mis años de experiencia y mis conocimientos relativos, soy completamente incapaz de ofrecer ayuda en un foro por temor a equivocarme. Asi que valga este pequeño debate como sugerencia para quien en próximas ocasiones pueda tener ideas tan brillantes como esta que habéis tenido en Internet en el Aula.
Gracias Antonio. ¡Cómo vamos a dejar este sitio con lo bien que se ve nuestro pingüino! ¡Dónde íbamos a encontrar mayor publicidad a menor precio! Pero si tenemos la sala llena de visitas y ya no cabe ni un alfiler...
Recibo ese beso de mi compi que yo sé que sí cuenta conmigo y le mando otro pa' el y pa' sus chicas.

Y te recuerdo que Antonio Tux, el del Pingüino de más arriba, es un experto en actualizar Max. Tenemos que hacer todo lo posible para seguir siendo sus amigXs. Ya sabes eso de. "por el interés te quiero Andrés Antonio..."

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio