Los profes escribimos nuestra carta a los reyes, al equipo directivo de nuestro instituto, cada uno al suyo, no nos confundamos, en este mes de junio. Luego nos traen lo que nos traen: una tarde, dos, ... nada de ESO, nada de aquello, ... horario compacto, reuniones no intempestivas, Pero nosotros, estos días pedimos, que no cuesta nada. Y ¿qué pedimos? Como nos encanta dar clase pedimos muchas reducciones. Como nos encanta la diversidad, pedimos mucho bachillerato, Como nos encantan las tic, pedimos libros de texto y cuaderno de ejercicios, y libro de vacaciones, como nos encanta fomentar el espíritu crítico d nuestros alumnos pedimos que estos sean formalitos, como sabemos de la importancia de la colaboración de los padres pedimos una ampa poco invasiva, que no se mueva, que no transpire, fina, segura, ... que no se note.

¡Ay! las desideratas interesatas.

Me mojo y digo lo que me pido:

Me pido un 2º de bachillerato porque son activos, críticos, participativos, ... les encantan las nuevas tecnologías y a pesar de que se compraron un libro de texto que luego no hemos utilizado para nada, en ningún momento me lo han echado en cara. Aunque tenían motivos. 30 euros de motivos nada menos.

Me pido, una clase del siglo XXI, con "internet en el aula". Internet para las explicaciones e internet para las participaciones. Una clase en la que los alumnos puedan conectarse a la red de internet y trabajar usándola, sin necesidad de reservar 3 aulas de informática diferentes.

Y no me pido más. Es mucho, es poco, es lo mínimo, es lo justo, es ...

Todo lo demás, ya me lo darán. Seguro.

¿Y tú qué te pides?

Visitas: 84

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pues para mí en 2º de bachillerato en general les sacamos la actividad, espíritu crítico y la participación, pues la mayoría de las clases están orientadas a que chapen y chapen lo que les puede caer en selectividad, incluso a los que no piensan ir porque desean hacer un ciclo superior.
Pero bueno, está bien cogerlos e intentar cambiar en lo que se pueda la metodología y hacer prácticas, proyectos, trabajar con los ordenadores, ... te lo agradecen.

También me pido un grupo de diversificación curricular. Tienen problemas, pero son poquitos, y alucinas con todo lo que tienen dentro y que el sistema educativo nunca se ha preocupado de sacar a flote. Hay que intentar hacer ver todas sus cualidades, que las tienen, y que sepan aprovecharlas para desenvolverse en la vida. El profesorado nos hemos pasado toda su escolarización diciéndoles, aunque no directamente, "no vales para nada", y es lo peor que se puede hacer con un niño o una niña.

Y, por supuesto, combinar la ESO y el Bachillerato. Creo que todo el mundo debe impartir algún año clase en 1º o 2º de ESO, esta petición es para todos aquellos profesores y profesoras "de bachillerato" que no hacen más que quejarse de lo mal que les llegan los chicos y chicas. Que den clase en esos niveles y a ver cómo los envían a los niveles superiores, y que no sea al 90% con la materia pendiente.

Le pido a los reyes que hagamos algo para solucionar el tremendo fracaso escolar que tenemos, que seamos más realistas y trabajemos para el alumnado que tenemos, y no para el que nos gustaría tener (ejemplo: tres itinerarios en 4º de ESO para las distintas modalidades de bachillerato y una para FP cuando menos del 20% del alumnado del centro se matricula en bachillerato), que cambiemos de metodología y enseñemos cosas realmente útiles y válidas para el alumnado de hoy, que nos deshagamos de los proyectores de dispositivas y transparencias y nos informaticemos de una vez, que no echemos la culpa a los demás y asumamos nuestras responsabilidades, ... ¡buf!, ¡tengo tantas cosas que pedir!

Me conformo con que no me pongan muchas clases a última hora, pues si no llego tan tarde que tengo que comer sola, y prefiero hacerlo acompañada.
También que la persona interina que envíen el curso que viene a mi departamento trabaje y se implique, sin escaquearse.

Por suerte, desde el curso pasado disponemos de 15 ordenadores en una de las aulas-taller. Eso sí es una gozada, los ordenadores como una herramienta más de trabajo, y a mano.
Pues me pido casi casi lo mismo que he tenido este año porque lo que se puede mejorar, lo intentaré mejorar (está en mi mano) y lo que tiene una situación inmejorable -quiero decir: in- mejorable, vaya, que no hay dios que la mejore :) - me temo que seguirá igual o peor... No obstante, soy optimista y mi inmersión en las TIC, blogs, wikis y redes como éstas me hacen ver un futuro prometedor, lleno de sorpresas y de interés. Que así sea...
Marcos Cadenato
Yo quiero que consigas todo eso para todos tus alumnos, tal como lo deseas. Pero añado que lo consigas igualmente para todas tus alumnas :-P

Y me encanta este párrafo:

Como nos encanta dar clase pedimos muchas reducciones. Como nos encanta la diversidad, pedimos mucho bachillerato, Como nos encantan las tic, pedimos libros de texto y cuaderno de ejercicios, y libro de vacaciones, como nos encanta fomentar el espíritu crítico d nuestros alumnos pedimos que estos sean formalitos, como sabemos de la importancia de la colaboración de los padres pedimos una ampa poco invasiva, que no se mueva, que no transpire, fina, segura, ... que no se note.

A María no le deseo que consiga que los que no quieren a los "peques" de la ESO les den clases. No, no quiero. Ya que no se puede echar a nadie porque somos funcionarios, los que no aguantan que un niño o una niña de 12, 13 o 14 años se mueva un poco en la silla, tire una notita de papel o haga preguntas impertinentes, que se quede donde menos daño haga... ¿algún carguete for they?

jejejeje
Que sí, Lola, ya no digo que se queden de por vida, pero que prueben al menos un curso o dos. Todo el mundo tiene la capacidad de aprender, reflexionar y cambiar, el profesorado incluido. Cuando vuelvan a los niveles superiores al menos verán las cosas de otra manera.
No lo sé, María, puede que tengas razón, pero es que mientras algunos reflexionan y aprenden (si es que eso llega a ocurrir) se puede hacer daño...
Intentaré ser más optimista...
O no, igual como tú dices es un desastre.
Pero reflexionar y aprender tenemos que hacerlo siempre. ¿O si no cómo crees que se van a introducir las TIC en el aula? Si sólo queremos que se metan las personas que ya saben, mala cosa. Hay que atreverse, experimentar, probar, y seguramente en muchas ocasiones las cosas no nos salen como queremos, pero es como se aprende.
Del mismo modo que metería a todo el mundo obligatoriamente en un aula llena de ordenadores, metería a todo el mundo, incluidos teóricos de la educación, en una clase de 2º de ESO. Es lo que tenemos, y no hay que mirar hacia otro lado o reservarnos lo más fácil. Por que, por mucha cátedra que se tenga, es muchísimo más fácil impartir clase en 2º de bachillerato que en 1º de ESO.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio