¿Quién se atreve a realizar el siguiente ejercicio? ¿Hemos acostumbrado a nuestros alumnos a razonar?

Pedidles a vuestros alumnos que saquen un papel o el cuaderno. Avisadles antes de que no pueden hablar los unos con los otros y ponedles el siguiente problema u otro similar. Luego, dejadles un tiempo en silencio para que lo resuelvan por escrito.

"En un barco transportan 30 gallinas y 60 caballos. ¿Cuál es la edad del capitán?"

Seguro que algunos hacen alguna cuenta por escrito. Sobre todo, si no son muy mayores...

Y seguid poniéndoles de vez en cuando problemas inventados que no tengan solución porque les faltan datos o que sí la tienen pero en los que se han incluido elementos e información sobrante o irrelevante...

Los contestaciones, en muchos casos, pueden llegar a ser realmente sorprendentes... Y es que los tenemos tan acostumbrados a que todo se resuelve con una cuenta y utilizando todos los datos que les damos...

Visitas: 115

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo les doy el primer día un folio y les digo que contesten una pregunta facilita:
¿Quién soy?
Al parecer, es muy difícil de contestar.
:-P
Ayer ya empecé un blog nuevo para el alumnado nuevo, le falta el olor a cuaderno y a goma Milan, jeje

http://ososyhormigas.blogspot.com
Parece que, por muchos cambios que se produzcan en la teoría de la educación, al final, en la práctica, la fuerza social (por llamarla de alguna forma) hace que en la escuela prevalezcan aquellos aspectos y métodos que ayudan a crear más ciudadanos que reproducen y menos ciudadanos preparados para crear de forma original. Y la verdad es que la mayoría de nosotros, de una forma u otra, estamos muy atrapados en esa tendencia, siendo muy pocos profes los que realmente escapan a la misma.

¿Será que la sociedad actual necesita más a ciudadanos que reproduzcan que ciudadanos que creen con originalidad? ¿Sufre la escuela de una especie de contagio de ese mayor porcentaje orientado hacia el reproducir que el crear?
No sé, pero muchas cosas me dicen que hay algo que no cuadra... ¿Una sociedad que demanda adaptación rápida al cambio y que a la vez crea una escuela que cambia, pero a un ritmo muchísimo más lento? Porque la escuela, por mucho que algunos lo olviden, es una creación socíal. Y si a las aulas no se les dotan con recursos humanos, materiales y de "tiempo" en abundancia acordes con esta nueva sociedad, ¿cómo va a cambiar la escuela?

Hay otra posibilidad. Que la sociedad en realidad no necesite a una escuela del razonamiento y por eso no la actualiza con decisión y medios. En este sentido, ¿cumple la escuela más bien una función de guardería dentro de esa sociedad en la que mantener a los niños mientras los padres se adaptan al cambio y trabajan? Y para eso, basta con una escuela de cualquier tipo, y mejor si es más barata de mantener. El reciente aumento de las ratios máximas en las aulas parece que apoya más esta idea que otra.
Gracias, Alberto, por animarte a realizar el pequeño experimento.

Por lo que te he entendido, el resto de los alumnos o no se atrevieron a decir nada o simplemente callaron porque el razonamiento del alumno "menos listo" era contundente, claro y no tenía más discusión.

Hoy le he hecho la pregunta a un par de personas adultas. Una se ha quedado perpleja y buscando el truco. Después de un buen rato y de insistirle varias veces que me dijera lo que realmente pensaba, dijo que no tenía nada que ver; pero lo dijo con una actitud prudente y con recelo a que se tratara de una broma o un truco. La segunda persona se quedó callada todo el rato por más que le insistí que me dijera lo que de verdad pensaba.

Cuando lo he planteado en diversos años escolares y cursos, me ha pasado de todo. Me llegué a encontrar clases en las que la inmensa mayoría hacía una cuenta por escrito. De vez en cuando, algunos alumnos me levantaban la mano y decían con una sonrisa... ¡Pero profe...! ¡Pero profe...! (Les había prohibido decir la solución en voz alta)... Pero, como bien dices, muchas veces también aparecían la perplejidad y las miradas indecisas.

Después, más problemas de ese tipo o con datos "incordio" o extraños me servían para "distender" la seriedad de la clase y sacarles algunas sonrisas mientras razonaban con otras posibilidades.

Pero he de reconocer que la mayor parte de la enseñanza la realizaba (y la sigo realizando) como cualquier otro profe.
La escuela la podemos cambiar ya. Sin dineros ni leyes, sólo hay que ponerse, reflexionar, ver qué necesitamos en cada escuela, porque no todas son iguales.
Vengo de escuchar a Amparo Tomé y ha dicho algo tan sencillo como que tenemos que trabajar desde nuestra felicidad, sentirnos bien con lo que hacemos, y darnos cuenta de que lo viejo ya no funciona.
Sabemos lo que hay que hacer, sólo falta que queramos.
;-)
(Y no, no he dicho que sea fácil. Au contraire, por eso no cambia.)
Inercia.
Pienso que estas acertado Alberto. Falta de presupuesto, falta de formación que muchos suplimos con ilusión (otros con apatía). Hay mas factores.
el que mas me preocupa es que a veces los que nos ordenana el cambio ("los de arriba") no tienen las ideas claras. Y a la inercia se le una confusíon.
¿A que edades hacéis esta prueba? Creo que ni en 1ESO, desde luego hay que poner los pies en el suelo. Y es cierto que miran raro si el problema es abierto. No voy a hacerlo, no me atrevo. Me desanimaría que dijeran "90"... Puede que a final de curso cuando este bastante segura que ninguno me contestará tan fatal me atreva
El lunes que tengo Tutoria (2º ESO) y estoy tratando Técnicas de Estudio lo propondré.
Ya os pasaré los resultados ;)
Lo he hecho varios años con alumnos de Tercer Ciclo de Primaria e incluso con algunos cursos menores...

Lo más normal es que la inmensa mayoría haga una cuenta. Sólo dos o tres como mucho suelen atreverse a escribir expresamente: "No tiene solución", "faltan datos"... o mensajes por el estilo.
Unas buenas premisas, quizás lo intente el miércoles, hoy los de 3ESO han dicho que los trato como a mayores, no era despectivo pero..., y que ellos aun están en 2ESO
la escuela cambiará (algunas) cuando exista la posibilidad de crear equipos de gente que trabajen en una línes y que mutuamente se apoyen y complementen. por desgracia en la pública eso no es posible. la administación es un elefante con una inercia enorme y los sindicatos un freno al elefante: la inmovilidad.
y después nosotros con nuestro pasado y nuestros hábitos.
ni siquiera ya en el ejército español (y lo pongo como ejemplo de entidad no progresista) se asciende por antigüedad.
para nosotros los enseñantes el escalafón es el único mérito y unos cuantos cursos que si pueden ser de más de 30 horas mejor, que cuenta más puntos

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio