El ser humano es un ser social, por lo tanto todo su accionar en y con el otro, hace parte de una compleja urdimbre de interacción e interdependencia social. Por lo que es de gran importancia que en la formación humana  se promueva principios sociales de convivencia, conceptos básicos de ciudadanía, identidad, cultura e interculturalidad que le permitan comprender las razones de ser de su ser colectivo para que desde allí empiece a construir un pensamiento crítico frente a su responsabilidad social como participe directo de una comunidad.                              

Sabemos por antonomasia que el tutor cumple una función fundamental en las dinámicas del aprendizaje mediados por las tecnologías, por ende se entiende también que para que desarrolle activa y positivamente su trabajo debe cultivar una serie de condiciones mínimas que le brinden las destrezas necesarias para posicionarse en su labor.

El presente texto parte de una reflexión tendiente a motivar en los tutores la importancia humana y profesional que debe cultivarse y mantenerse frente a los procesos tutoriales, en  especial los relacionados al acompañamiento, para ello el presente texto hace énfasis en las relaciones personales que se deben construir en rededor de los procesos de enseñanza aprendizaje, haciendo hincapié en la labor del tutor virtual como actor principal en la motivación, sensibilización, concientización y apropiación por parte de los estudiantes de los instrumentos de conocimiento y herramientas mediadoras del mismo, a partir de la construcción de relaciones empáticas donde cada uno de los actores se sienta identificado con la razón de ser en la formación educativa y en el proyecto social que se  está planteando desde la educación.

Para ello la propuesta plantea la construcción de una estrategia fundamentada en la construcción de relaciones empáticas entre tutor y estudiantes encaminada principalmente a la interacción proactiva en los foros de trabajo colaborativo en cualquier curso mediado por la virtualidad; la estrategia cuenta en un principio con tres fases referenciadas como fase diagnostica, fase se sensibilización, fase de socialización y fase de valoración que pretenden ser transversales entre si y responden tanto a la intuición y sentido común del tutor como al compromiso y responsabilidad colectiva e individual de los estudiantes.

Como todo texto este se sostiene como elemento inacabado, dinámico y sujeto al dialogo y la transformación constante en aras de una re-significación que le permita adecuarse a las cambiantes circunstancias de la temática abordada.

Estrategia de acompañamiento tutorial en los foros colaborativos para aplicarla a estudiantes de un curso virtual a partir de las relaciones empáticas en procura del desarrollo de las interfaces del conocimiento.

El PAPS como documento directriz de la UNAD mantiene como base de los procesos de enseñanza-aprendizaje el abordar las interfaces del conocimiento contempladas en los pre-saberes dé cada uno de los estudiantes, la profundización de dicho conocimiento y la transferencia dada como la aplicación y contextualización de lo aprendido. Es por lo tanto necesario que el acompañamiento tutorial se realice en función de que el estudiante participe pertinentemente de cada una de las interfaces  a razón de la construcción autorregulada del conocimiento.

Para que el acompañamiento tutorial cumpla como facilitador de los procesos de construcción de conocimiento se debe incorporar estrategias tendientes a que el estudiante se sensibilice sobre la importancia de desarrollar el aprendizaje autónomo y como desde la virtualidad las dinámicas de aprendizaje proveen los recursos necesarios para ello.

En este sentido es básico que el estudiante tome conciencia de la razón de ser de su proceso educativo como elemento sustancial de su proyecto de vida, y para ello el acompañamiento tutorial desde la virtualidad debe también desde la construcción empática de relaciones sociales comunicacionales motivar continuamente a los estudiantes de participar en la formación dialógica del conocimiento.

Por lo que se hace necesario hacer énfasis en la construcción de una propuesta que también se fundamente en la interacción social, que disminuya las distancias afectivas presentes en la educación a distancia y  coadyuvé a la configuración de un campus universitario sustentado en la participación activa y la comunicación asertiva  tanto en el aprendizaje como en las interrelaciones derivadas del mismo.

 A razón de que  existan lazos de confianza que permitan al estudiante ver en el tutor a la persona que desde su rol le permitirá dinamizar los procesos de aprendizaje.

Para ello obviamente el tutor debe contar con ciertas competencias comunicativas, afectivas, proactivas, además de las cognitivas que ponga en evidencia que está capacitado para asumir dicha función y que permitan trasmitir a los estudiantes competencias (Tobon 2001) como las de vinculación donde se los invita a ser parte de la creación de nuevas perspectivas y propuestas sociales, y se incluyan saberes como el aprender a ser donde se desarrolla la capacidad de auto-conocerse, autoformarse, y auto-desarrollarse, el aprender a aprender de donde se apropie de los instrumentos de la comprensión como las innovaciones científicas y tecnologías; el aprender a hacer donde se incluya el pensamiento complejo y crítico y finalmente el aprender a convivir y a trabajar en equipo lo que debe ser resultado de la construcción de relaciones empáticas y que desde la universidad  se contempla enfáticamente en el proyecto académico pedagógico solidario.

Atte

Francisco Portilla

 

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