RED SOCIAL DEL ITE


Boletín nº 2 - Octubre 2010


El número de miembros de esta red social docente sigue creciendo, más de 6.000, al igual que el número de visitas, superior a 1.800 diarias de media según datos de Google Analytics. La vocación de la red sigue siendo servir de plataforma de relación y colaboración horizontal, entre pares, además de tribuna en la que todo docente pueda exponer su experiencia, buenas prácticas, opinión y recursos didácticos. Son los propios usuarios quienes conforman según sus intereses la actividad de la red; de los contenidos que han despertado mayor interés informamos en este boletín.


APORTACIONES DE INTERÉS


Contenidos y debates destacados:


Grupos más activos:

Pizarras digitales

Grupo dedicado a recoger los diversos usos didácticos y las diferentes aplicaciones de software que utilizamos en combinación con las Pizarras Digitales.

Aulas Virtuales: ideas didácticas para el aula presencial

Ideas prácticas para usar con todo tipo de herramientas que nos permiten crear cursos y clases virtuales.

Coordinadores/as Escuela 2.0

Intercambio de información y experiencias de coordinadoras y coordinadores en su empeño de introducir las TIC en los centros educativos dentro del programa Escuela 2.0.


Nuevos grupos en la red:

- Google Docs

Es una extraordinaria herramienta online con la que podemos contar para realizar el trabajo diario. Documentos de textos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y hasta dibujos podemos crear y editar de forma compartida con esta aplicación. Este grupo comparte ideas sobre su uso.

- eTwinning

Desde este grupo se pretende el intercambio de experiencias, reflexiones, colaboraciones, ayudas, etc., en torno a los Proyectos eTwinning o Proyectos de Colaboración Escolar en Europa.

- Adaptaciones para alumnado inmigrante

El aprendizaje de la lengua por contenidos es la mejor manera de que los alumnos inmigrantes que se incorporan a nuestro sistema educativo aprendan español y se integren, pero a la hora de encontrar materiales de adaptación en el mercado nos encontramos con que el 99% de las adaptaciones están orientadas a alumnado nativo español con necesidades educativas especiales.


Este mes recomendamos unirse al siguiente grupo:

Freinet en el Siglo XXI

Este grupo pretende compartir experiencias entre docentes que tengan interés en la pedagogía del maestro y pedagogo francés Celestin Freinet y en la actualización de sus técnicas a través de las TIC. Sus miembros están desarrollando interesantes debates.


EVENTOS


El pasado 7 de septiembre tuvo lugar en Mérida la inauguración oficial del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistema no Propietarios..., que se encargará de dotar de contenidos digitales al Programa Escuela 2.0. Su director, Antonio Monje, ha participado en una sesión de chat celebrada el día 30 de septiembre en nuestra red para hablar de sus objetivos y proyectos. Hemos elaborado un pequeño resumen de esta sesión.


¿SABÍAS QUE...?


El chat de la red está abierto las 24 horas del día, aunque no exista una convocatoria determinada. Si tenéis dudas sobre su funcionamiento, podéis acceder a este sencillo tutorial. Los jueves a las 19.00 horas (GMT +1) habrá sesiones de chat, que una vez al mes serán sobre un tema concreto o una entrevista a una personalidad invitada. Este mes se convocará para el día 28 una sesión para comentar conclusiones sobre el Congreso Escuela 2.0.

Se recomienda que los actuales miembros completen su perfil en configuración e incluyan una fotografía (ver tutorial). De este modo, favoreceremos el intercambio de experiencias según intereses comunes.

Visitas: 27

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio