Seguramente, tan solo un 10 o 15% de la población necesita unos conocimientos matemáticos profundos para desarrollar de forma eficiente su vida profesional.

Sin embargo, parece que seguimos empeñados en que los alumnos de los institutos aprendan una algorítmica (raíces, binomio de Newton, ecuaciones, trigonometría... ) que no será tan siquiera relevante para su vida profesional, solo para aprobar el examen.

Lo que si necesitarán, y no solo para su vida profesional, sino para su vida, en general, es saber resolver problemas cotidianos en los que el uso de las matemáticas sea necesario (descuentos, porcentajes de ahorro en la compra, toma de decisiones apoyadas en análisis rigurosos, interpretación de gráficos o cuadros de doble entrada... y un largo etc). Y esto no se resuelve mediante la aplicación de algoritmos más o menos complejos, sino mediante la traslación del lenguaje ordinario a un lenguaje formal, matemático que nos permite una cierta rigurosidad y objetividad. 

Esto es la Resolución de Problemas.

Creo que la Resolución de Problemas debería ser el núcleo central del aprendizaje de los Currículos Matemáticos de toda la etapa de Enseñanza Obligatoria, es decir, Primaria (6-12) y ESO (12-16).

Esto conlleva, en buena parte, reestructurar los tiempos dentro de la clase de matemáticas. Y no solo los tiempos, sino el concepto enseñanza-aprendizaje. Los alumnos de los institutos no están porque quieren aprender o estudiar una carrera (como en BUP) sino porque es obligatorio y eso implica que la magistralidad debería ceder espacio al trabajo autónomo del alumno dentro de clase... y la algorítmia ha de ceder espacio a la comprensión del texto escrito, puesto que muchas veces es éste el verdadero problema de su aprendizaje, también del de las Matemáticas.

La Resolución de Problemas, debería ser el núcelo del currículo matemático de los que no serán matematicos, ni ingenieros, ni físicos, etc, etc. Es decir, deberían ser las matemáticas de los no matemáticos (entiéndase en sentido amplio), las matemáticas que se necesitan para la vida, para nuestra vida, para su vida.

Obviamente la Resolución de Problemas, debería ser ampliada por los alumnos que enfoquen sus estudios a Matemáticas, Ingenierias, Fisica... y algunas carreras más.

Cordero (www.winmates.net)

 

Visitas: 120

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy superdeacuerdo contigo, como maestra y como madre de un alumno con dificultades de aprendizaje con las mates.  Deberíamos dar más importancia a estas mates que tú propones y que serán fundamentales para el día a día de los chavales.  Quizás a los matemáticos de Secundaria no les parezca tan bien.  Un saludo.

Costará tiempo, pero la Resolución de Problemas ha de ganar énfasis en los currículos de la Enseñanza Obligatoria. PISA no valora otra cosa que desenvolvimiento matemático en la vida. Y tarde o temprano se hará un hueco en las  escuelas e institutos.

Saludos 

Cordero (www.winmates.net)

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio