¿Es posible que en un IES con línea 6 o 7 (con 26 cursos de ESO) y 10 cursos de Bachiller (5 de primero y 5 de segundo) se puedan integrar las TIC en las aulas, cuando solo existen 2 aulas de ordenadores y no hay ningún aula con Pizarra Digital Interactiva?.
Parece lógico que a la vez que se "fomenta la formación TIC" de los profesores, también se debe de dotar a los centros educativos de los medios materiales (ordenadores de nueva generación, Pizarras Digitales, Cañones de Proyección, etc.) para integrar las TIC en el aula.
El proyecto MIES (Mejora de Infraestrucutras en los Institutos de Secundaria de la CAM), sería una gran ayuda, si esas nuevas canalizaciones y cableado de redes que se están realizando, se complementaran rápidamente con equipamiento informático y audiovisual para su verdadero aprovechamiento en la incorporación de las TIC en las aulas.
Otra gran ayuda sería la creación de una red de fibra que comunicase todos los IES de la CAM para conseguir crear una intranet con banda ancha y gran velocidad de transmisión, de esta forma se podrían crear "almacenes de software" comunes a todos los IES, comunicados entre sí por una red de fibra óptica. Al cabo de un tiempo esta inversión saldría rentable al disminuir el gasto individual en hardware/software/mantenimiento de cada Centro Educativo.
Son reflexiones que se le ocurren a un coordinador TIC de un IES público, medianamente grande o medianamente pequeño, de la Comunidad de Madrid.
Etiquetas:
-
▶ Responde a esto