Durante 27 años amigos míos han llevado a cabo una labor pedagógica de primera magnitud con jóvenes con problemas de adicción, marginación social etc. 

 

Hoy es el día que más que nunca os abren sus puertas para que les hagáis críticas constructivas, participéis en las labores de voluntariado, o en los proyectos de investigación en Neuropsicología que se están llevando a cabo de la mano del responsable, 

 

Ellos desean unirse a las nuevas tecnologías y están dispuestos a compartir esos decenios de conocimiento humano, psicológico y espiritual que ha supuesto el abandono de la marginación de decenas de jóvenes.

 

Os los presento, para todos/as aquellas que deseéis poneros en contacto directamente o a través mío según la cercanía geográfica o de disciplina académica.

 

escuelasparavida.blogspot.com/

En su página 136:

http://archivo.ayto-arganda.es/archivo/hemeroteca/estedemadrid/211%...

 

Es una escuela alternativa dedicada a la reeducación de personas con adicción, trastorno dual o VIH, que lleva funcionando desde 1987. Su labor está basada en la educación integral, asentada en el concepto de “ayuda para la autoayuda”; un proyecto que profundiza tanto en el crecimiento personal como en la formación profesional, poniendo un gran énfasis en la autoestima, el amor, la comprensión, la empatía, el compromiso, la responsabilidad, el conocimiento y la aceptación de sí mismos, de los errores que se han cometido para, a partir de una re-evaluación de sus vidas, llegar a ser capaces de elegir de manera libre y responsable. 

Salvo algunas pequeñas ayudas, no tienen más medios que el duro trabajo diario del campo y la granja que les proporciona su autoabastecimiento. Durante la mañana todos trabajan organizadamente en el mantenimiento de la granja/escuela (cultivos, invernadero, animales), las tardes son para estudiar (tarea fundamental), aprender solfeo y algún instrumento o para ensayar la obra de teatro que representarán en diciembre (la última que han representado es “12 hombres sin piedad”, los sábados videofórum. Todos, según sus capacidades, estudian obligatoriamente. Tras superar el duro periodo de adaptación al medio y a la nueva vida, eligen el tramo de educación formal al que quieren incorporarse. Con ayuda de Pepín” (impresionante ser humano, que junto con Emilio y Celso, ya fallecido, han sido los impulsores del proyecto) y de los voluntarios-profesores que se desplazan a la escuela, van reanudando los estudios que en su día se vieron truncados por diversas causas y van demostrándose a sí mismos de lo que son capaces.
  
Entre los que hemos tenido el placer de conocer, algunos han finalizado sus estudios y ahora colaboran en el proyecto, como Ramón, que tras aprobar por la UNED el acceso a la Universidad, ya es Educador Social y ahora está estudiando Psico-pedagogía, o Miguel, que está finalizando Educador Social, o José Carlos que está haciendo el acceso a la Universidad, o Tomás que ha reanudado sus estudios de la ESO, o Claudio, o los dos Diegos, o Óscar, o Alfonso, o Javier, o Rafa, o Carlos, o Joaquín y sus padres… todos ellos, extraordinarias personas que han compartido con nosotros sus duras experiencias, su ternura, la gran humanidad que hay dentro de ellos y que, como dijo uno de los Guanaminos, nos han demostrado que con amor, ayuda, tesón y esfuerzo, se puede alcanzar el lema del Foro Social  “otro mundo es posible”.
  

Gracias a todos por los sentimientos que nos habéis hecho aflorar y que en el enloquecedor mundo consumista en el que estamos inmersos, en muchas ocasiones permanecen adormecidos. Nosotros, como Pepín, también creemos en vosotros. Volveremos a vernos, como mínimo, contad con nosotros para vuestra próxima representación teatral, o para uno de los conciertos de los que ponéis en marcha, dentro de ese programa que utiliza la ense-ñanza de la música con intencionalidad terapéutica, que persigue la aportación de estados de relajación y estimulación para ayudaros a armonizar vuestras energías y a tener una mayor claridad mental. Otra gran faceta de este gran proyecto.

Hasta pronto amigos, esperamos veros a todos de nuevo.
GUANAMINOS SIN FRONTERAS

Por si queréis conocer algo más sobre ellos:
http://escuelasparavida.blogspot.com/
 
 
Aviso a toda la cuadrilla:
 
Tengo ya una voluntaria para traer de Argentina, "amiga mía" de internet desde hace años. Sería la primera conferenciante de una escuela de "Formación de formadores" alternativa. De alguna manera, nuestra Udako eskola de niños
 
 

 

Visitas: 278

Responde a esto

Foro

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr.

Divulgación de la Música como Arte

Iniciada por Pedro Jiménez Ponce en Buenas prácticas 2.0 19 Abr.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio