La opinión de las editoriales sobre el futuro de los libros de texto y las TIC

En el último número de la revista Magisterio Español se ofrece un pequeño debate (11/2/2009) con representantes de las editoriales SM, Santillana y Anaya sobre sus visiones con relación al futuro de los textos escolares, al proyecto Agrega y otros temas relacionados con las tecnologías digitales en el sistema escolar.

Merece la pena leer las opiniones de estos expertos porque en definitiva es la voz de las empresas o industrias que generan la mayor parte de los materiales didácticos que se emplean en las aulas por lo que tienen una profunda y poderosa influencia sobre lo qué se enseña, cómo se hace y lo que aprenden los estudiantes en nuestro país.

De su lectura me ha llamado la atención tres cosas:

Una es que siguen confiando en que el libro de texto en papel no desaparecerá en los próximos años como muchos expertos auguran. Como ya he expresado en este blog, tengo mis dudas y sospecho que los libros de texto -tal como hasta la fecha han sido concebidos- se transformarán irremediablemente como está sucediendo con otros bienes culturales analógicos -discos, fotografías, cartas, etc.- Estoy convencido que en pocos años dejaremos de ver a los chicos y chicas con mochilas cargadas de libros en papel. Tiempo al tiempo, aunque compruebo, una vez más, que las editoriales se resisten a considerar esta hipótesis.

La otra, es que reconocen que el proyecto AGREGA -destinado a centralizar en una gran base de datos los materiales educativos digitales y que impulsa el Ministerio junto con las Comunidades Autónomas- les va a perjudicar. En ese sentido critican que las administraciones educativas sean creadoras y difusoras de contenidos educativos on line de forma gratuita. Afirman que si los materiales son elaborados por las empresas privadas, como son estas editoriales, tendrán más calidad. Mi opinión, al respecto, difiere mucho ya que eso es más una creencia o defensa de intereses que un hecho constatado. Al menos es discutible que lo elaborado desde el ámbito privado sea de más calidad que lo creado por los profesionales educativos de lo público.

Finalmente estos representates editoriales destacan la necesidad del copyright y de que haya que pagar por los derechos de autor frente a la gratuidad de los materiales existentes on line. Bueno, parece lógico que piensen así porque si no, no tendrán negocio.... pero, la realidad del ciberespacio es bien distinta de lo que hasta hace poco ha sido la realidad analógica de los materiales didácticos.

En fin, es una lectura interesante y hay mucho que debatir.

Acceso al debate publicado

Visitas: 22

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio