PROYECTO: 1. “ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO, HISTORIA Y SOCIEDAD”

Presnto el esquema borrador del proyecto. Si alguien está interasado en compartir la experiencia, estaría muy gustoso de contar con su colaboración. Gracias.

  1. Título y breve descripción del proyecto.                                                                         ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO, HISTORIA Y SOCIEDAD”



  1. Alumnado participante.

    Programa de diversificación

    Un grupo de 3º de la ESO (primer año de diversificación) y otro de 4º de la ESO (segundo año de diversificación)

    15 alumnos por grupo

    Edad entre 16 y 18 años

    IES José de Churriguera (Centro de Educación Secundaria y Bachillerato)



  1. Área de contenidos o asignatura del proyecto.

    Aunque el área de partida es el Ámbito Científico Tecnológico, pretende ser un proyecto interdisciplinar: Ámbito Sociolingüístico, Música,
    Inglés, …. con el resto de materias que cursen los alumnos.


  1. Objetivo(s) del proyecto.

    Sentirnos parte de una historia: La sociedad en la que vivimos (partiendo del ámbito doméstico) ha sido configurada por las decisiones de generaciones
    anteriores y nosotros con nuestras decisiones configuramos la
    sociedad de las generaciones que nos han de suceder.

    Aprender a relacionar las informaciones, los saberes, y comprender que no funcionan de manera aislada, sino que forman parte de un intrincado proceso por
    el que caminamos como sociedad y como individuos.

    Comprender que aunque muchos descubrimientos han sido producto de un trabajo individual, siempre han tenido detrás el trabajo desarrollado por otros y que
    los grandes avances se han dado cuando hemos trabajado juntos.

    Ayudar a sentirnos actores principales de nuestro desarrollo


  1. Lengua.

    En principio se desarrollará en Español, pero está abierto, cuando así se precise, al idioma que cursan (Inglés). En todo caso se
    potenciarán las aportaciones en este segundo idioma.



  1. Integración en la programación.

    Forma parte de la programación del Ámbito Científico Tecnológico.



  1. Contenidos.

    Los contenidos básicos e iniciales se refieren a aquellos que relacionan el personaje con la ciencia.

    Los contenidos añadidos se refieren a los que relacionan al personaje y su época con la historia, la sociedad, la religión, la geografía, la música y
    contenidos relevantes en las programaciones de las asignaturas.


  1. Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.

    Se utiliza como alojamiento un espacio propio, con una plataforma Moodle. Dispone de: Cursos (Moodle) con todos sus recursos y
    actividades, Sistema de seguimiento y evaluación del proyecto
    (Siestta) , Blog (WordPress), Organizador de actividades (MRBS),
    Generador y tratamiento de encuestas y cuestionarios
    (LimeSurvey), Escritorio virtual (EyeOs), Red Social (Edmodo),

    Los alumnos pueden utilizar su correo o se les facilitará uno correspondiente a la plataforma, según sus preferencias (y siempre aquel con el que
    han ingresado)

    La distribución de tareas se realiza mediante emparejamientos flexibles o pequeños grupos. El trabajo de los grupos puede ser visible o no para el
    resto de los grupos.

Se dispone en clase de conexión a Internet, impresora, escaner, proyector, retroproyector, proyector de opacos




  1. Tareas que los estudiantes van a realizar.

    Los temas que conforman la programación son analizados: lectura con apoyo del diccionario, subrayado, resumen o esquema, ejercicios.

    En la lectura de los contenidos, o lecturas complementarias aparecen personas (científicos) que han tenido relación con el tema, y normalmente
    una escueta biografía.

    a.- Se trata de buscar más información: año de nacimiento, lugar de nacimiento, vida, aportaciones, más importantes, sociedad, consecuencias o relación
    con aspectos actuales.

    b.- Elaborar una ficha en papel que pasa al archivo del aula, una wiki o base de datos, un panel mural con distribución cronológica de los hachos más
    relevantes. (arbol del tiempo)

    c.- Situar al personaje en la historia y la sociedad conocida de la época.

    d.- Analizar hechos sociales, culturales, religiosos,.. relevantes de la época.

    e.- Implicaciones sociales, políticas, económicas, medioambientales,....



  1. Frecuencia de la comunicación.

    Según necesidades.

En todo caso el trabajo de cada científico estará en torno a una semana, periodo en el que estarán abiertos todos los cauces de
comunicación: chat, foro, correo... necesarios y previamente
organizados



  1. Duración del proyecto.

    El proyecto tiene la duración de dos cursos (dos años del progrma de diversificación, retomando siempre el trabajo previo de cursos anteriores.



12. Evaluación.

.

Con intervención paritaria de los alumnos y los profesores: grado de rigor del producto obtenido.

El grado de satisfacción se medirá mediante cuestionarios.

Cada subproceso llevará su evaluación en relación a los objetivos marcados.

Visitas: 454

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Bueno, no se si soy el más apropiado. Yo doy clases de preparación para la prueba libre de la eso en un centro de adultos y utilizamos el temario de diversificación, si te soy de ayuda y puedo echarte una mano, cuenta conmigo.

un saludo

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio