Los chats son herramientas muy amenas tanto para su uso no programado como para organizar encuentros en fechas determinadas.

Pero también pueden ser útiles en el aula presencial.

Por ejemplo, se puede estar aprendiendo una herramienta software en el aula y mantener abierto un chat paralelo. De esta forma, los alumnos pueden plantear dudas y proponer alternativas de solución. Evidentemente, en función de la orientación que se le quiera dar a dicho chat, el profesor deberá de intervenir en mayor o menor medida.

¿Qué otros usos educativos podemos plantear? ¿Cuáles son los límites, ventajas y desventajas del uso educativo de los chats?

Visitas: 2703

Respuestas a esta discusión

Antonio,
Un saludo afectuoso y una pequeña opinión sobre tu discusión.
El chat!
Dos palabras que nuestros alumnos repiten constantemente ya que es una herramienta que frecuentemente usan para comunicarse con locales y externos; compañeros de clase o de trabajo; y plataforma de "ligue" (conseguir pareja sentimental, independiemtemente de sus preferencias sexuales y edades) entre otros usos.

El chat, además de permitirles estar en contacto les brinda la oportunidad de intercambiar -enviar unos a otro- archivos diferentes para propósitos, también muy diferentes, ya sean escolares o de otro tipo. "Pásame la tarea." escribía uno de mis hijos el otro día, quizá como forma colaborativa de trabajar, tal vez, como estrategia para no cumplir su obligación pero ese es otro tema.

Otra palabra que usan -nuestros alumnos- muy a menudo es "¡Agrégame!"

Por otro lado, los maestros nos quedamos cruzados de manos y argumentamos -tontamente- que están echando a perder el idioma por las constantes abreviaciones que hacen y otros excusas infantiles. Es decir, nos quedamos mirando como pasa la tecnología ante nuestras narices y nos excudamos en la excusa más usada por los docentes inteligentes, "La tecnología no se hizo para mí (ja-ja-ja-ja)."

Para finalizar, el chat como herramienta en el aula es muy efectiva para comunicarnos con nuestros alumnos o que ellos se comuniquen entre sí.

En lo personal, uso Skype que me permite tener sesiones individuales o grupales de forma escrita o, preferentemente, con audio, ya que la palabra hablada es mucho más efectiva y rápida en aras de la buena comunicación.

Hasta pronto.

hola Antonio
Mi saludo fraterno
De acuerdo con tu concepto sobre los chats como herramientas. Considero que son de gran utilidad en la medida como lo utilicemos, por ejemplo, yo uso el messenger con mis alumnos de primero de secundaria en el curso de ofimática como medio de comunicación para consultar, enviar trabajos. Esta herramienta me permite reforzar, complementar la clase presencial.
Esta herramienta la complemento utilizando el correo. Estas 2 herramientas me permiten desarrollar la capacidad comunicativa de los alumnos; aquellos que participan poco en el aula presencial, por este medio lo hacen con mayor frecuencia. Aprovecho la oportunidad para desarrollar el buen uso del lenguaje, la comunicación.
seguimos en comunicación
Carlos
El uso del chat es muy útil, como comenta Carlos, para apoyar la resolución de dudas en relación a determinadas tareas que se piden realizar a los alumnos. Que el profesor tenga abierto el chat en tiempos de tarde, en que los alumnos suelen realizar las tareas que se proponen en clase, para resolver alguna duda sobre la resolución de las actividades, en determinadas situaciones supone una gran ayuda para ellos.

El chat tiene un gran valor desde el punto de vista de la interactividad no presencial. Fuera de clase presencial. Por ejemplo, se pide a los alumnos un trabajo colaborativo para profundizar sobre algunos temas. Cada grupo de alumnos profundiza en un tema. Realizan una síntesis y se les pide que elijan un portavoz. Éste tiene que presentar esa síntesis –copia y pega de un documento de texto de la síntesis previamente elaborada en grupo- en un chat académico (si es posible, fuera de clase presencial) convocado para la actividad. Cada portavoz tiene un tiempo determinado –unos minutos- para su exposición. Al final de cada aportación o de todas las aportaciones se deja un tiempo para debatir sobre los aspectos tratados. Se trata de un chat organizado entorno a la exposición de una tarea.

Este tipo de propuestas de uso del chat, sirven para familiarizar a los alumnos con el uso académico del chat, donde hay que controlar los saludos masivos, adecuada escritura… para evitar el “ruido” y facilitar el adecuado intercambio de información.

Más eficaz que el chat escrito, es el chat de voz, por la rapidez para interaccionar, como puede ser el caso del uso de Skype, pero es adecuado cuando la comunicación es entre pocas personas. Cuando se trata de grupos amplios, la comunicación vía voz, se complica.

¿Qué otros usos habéis hecho del chat con vuestro alumnos?
Estupenda idea. Y bastante bien organizada. Me la anoto para intentar probarla.

Gracias
Me surgen algunas dudas sobre cómo evaluar a los alumn@s que intervienen en un chat en el que se ha tratado algún tema del currículo con fines didacticos.

Además de comprobar o no la participación en vivo en vivo de los miembros, un chat en el aula virtual siempre puede venir acompañado de, por ejemplo, un foro complementario en el que se pida un pequeño resumen sobre los temas discutidos y las conclusiones a las que se han llegado. Igualmente, podría utilizarse una entrada en el blog, wiki... Incluso, si el chat ha estado adecuadamente dirigido, complementarlo con un cuestionario con preguntas sobre los temas abordados.

Sólo son algunas de las posibilidades. Supongo que habrá formas de hacerlo con mayor eficacia. ¿Algún consejo en este sentido?

RSS

Foro de discusión

Aula virtual para clases de Primaria 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 28 Sep 2013.

Propuestas y comunicados del grupo "Aulas virtuales"

Iniciada por Antonio Ruiz 29 Nov 2011.

JClic: actividades para todo 13 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 9 Abr 2011.

Foros: ideas prácticas para aplicar en las clases 6 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de MARIA LUCIA CESPEDES 4 Abr 2011.

¿Cuál es la mejor herramienta de aula virtual? Ventajas e inconvenientes 2 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de MARIA LUCIA CESPEDES 4 Abr 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio