Es interesante que en este grupo sobre aulas virtuales poco a poco vayamos analizando la utilidad de los recursos que podemos encontrar en las mismas.

Entre todos esos recursos, uno de los más utilizados es el de los foros. Son fáciles de crear y organizar.

Propongo que vayamos recogiendo aquí ejemplos de su uso en la práctica. Seguro que son muchas las posibilidades que ofrecen.

Visitas: 1633

Respuestas a esta discusión

Me traigo una intervención similar a otra anterior, pues es aquí donde quizás puede ser mejor ubicada.

En un curso he creado cinco foros vinculados a sus respectivos textos para que los alumos respondan en cada foro a unas preguntas de comentario sobre el texto correspondiente. Tienen que leer el texto, leer las preguntas y responder en el foro. No tienen que escribir los enunciados, sólo los números de cada pregunta seguidos de la respuesta. Hay unas 7 preguntas en cada texto. Todos ven las respuestas de todos y eso les hace reflexionar sobre las ideas que van aportando.

Pora ahora, las soluciones están ocultas, pero más adelante, cuando terminemos con los 5 textos, se las revelaré y haré visibles. Así podrán comparar sus respuestas sobre los diversos textos, volver a reflexionar sobre sus aciertos y dudas y realizar nuevas aportaciones en el foro de cada texto vinculado.

¿Alguien quiere aportar alguna idea para mejorar la tarea? Evaluar este tipo de actividades no siempre es tan evidente como parece. ¿Alguna sugerencia de evaluación? Gracias.
Me parece una actividad muy interesante. Quizá sería interesante, si no están conpempladas y si procede, incluir al final, entre las preguntas en relación a cada texto, alguna cuestión de reflexión y debate, para fomentar este tipo de interacción entre los alumnos, de modo que no se limiten a plasmar sus respuestas en relación del texto, viendo previamente lo que han respondido los compañeros.

Para evaluar la tarea, habría que ver en relación a cada alumno y cada pregunta, en qué medida raporta argumentos que identifican un análsis pormenorizado de la tarea, realiza un análsis con información relevante, plantea un discurso coherente, refleja en sus comentarios ideas citadas previamente por otros compañeros, expresa opiniones y reflexiones argumentadas...

¿Qué opináis al respecto?
Gran idea. Con los alumnos de primaria es algo más complicado, pues no todos tienen las mismas habilidades mecanográficas. También me la anoto.

Gracias otra vez.
Voy a ampliar un poco la información en este tema a petición de Sonia en otra entrada.

Hay varias formas de vincular un foro a un texto para su comentario.

Una de ellas es escribir el texto dentro del mismo foro con las preguntas a responder.

No obstante, voy a describir otro método algo más elaborado, pues es lo que hice como primera experiencia en este sentido.

En la comunidad de Madrid se ofrecen una serie de textos en PDF en la siguiente dirección:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=17010.26&...

Descargé algunos de ellos y los subí al aula virtual. Como vienen con las soluciones, creé una copia de los mismos acortando los documentos con la herramienta PDF Hammer : http://www.nitropdf.com/free/hammer/index.htm y los subí también al aula.

De este modo tenía el documento PDF doble: sin las soluciones y con las soluciones.

A continuación creé un foro por cada título a leer y, dentro del foro, dos temas: uno hacía referencia a la parte de Lengua y el otro tema al de cultura general.

En el tema del foro sobre lengua, puse el enlace al documento PDF sin las soluciones y unas instrucciones en las que pedía a los alumnos que, por parejas (no hay ordenadores para todos), leyeran el texto vinculado y escribieran en sus respuestas en el foro el número de cada pregunta que les hacían y sus respuestas. No tenían que escribir el enunciado de la preguntas en sus intervenciones en el foro.

En definitiva, un ejemplo de instrucciones en la entrada del tema del foro era:

Primero, pulsa aquí para visualizar el texto "Un escritor aviador".

Para escribir tus contestaciones, pulsa en Responder.

Para ello escribe:

1 (Respuesta)
2 (Respuesta)
3 (Repuesta)
4 ... (Así hasta la última respuesta)

Una vez hayas acabado, pulsa en Enviar al foro.


Un ejemplo de respueta:


Luis y Carlos (son nombres ficticios)

1.-Córcega

2.-En el año 1.926

3.-Escribió su primera novela titulada "Correo sur" y su siguiente libro titulado "Vuelo nocturno"

4.-Lo cuenta en "Tierras de hombres"

5.-En Nueva York

6.-El "Principito"

7.-A los 44 años.Han pasado 265 años

8.-Un escritor

9.-Por una joya de mar


Lógicamente, al responder cada pareja, veía las soluciones dadas por las otras parejas y a veces volvían a leer el texto y rectificaban.

Nos dio tiempo en varios días a hacerlo con 5 textos.

Los textos con las soluciones no estaban aún a al vista. Sí estaban vinculados, aunque ocultos.

Cuando todos terminaban el trabajo con un texto, les "desocultaba" el PDF original que incluía las soluciones. A continuación, les pedía, que compararan los soluciones con sus respuestas y que corrigieran en el foro sus contestaciones respodiéndose a ellos mimos.

Un ejemplo de rectificación:

8.-A Saint-Exupéry le habría gustado ser marino, porque quiso entrar en la Escuela Naval.

9.-Porque no encontraron los restos del avión.


Como trabajaron por parejas, les pedí que al principio de cada intervención en el foro, pusieran el nombre de los miembros de la pareja.

Desde su ordenador, el profesor iba observando las contestaciones y el proceso.

Al final, comentamos oralmente algunas de las conclusiones a las que habíamos llegado.

¿Conclusiones?

Se observó lo de siempre. Había alumnos que se tomaban con interés la actividad y otros que no. A todos les motivaba el estar en otro entorno de trabajo tipo TIC, pero en sus respuestas se veía claramente quien había leído el texto con atención y quien no; lo mismo que pasa en el aula sin TIC.

A varios (ni mucho menos todos), ya les sonaba esto de los foros, pues intervienen en redes sociales desde casa.

En las parejas se notaba quién está acostumbrado a estos medios y tenía mejores habilidades mecanográficas, pues era el que solía responder. Así que me asalta una pregunta. ¿Sería conveniente que en 3º y 4º se les enseñara como contenido oficial algo de mecanografía a los alumnos?

Se produjo un intercambio de opiniones interesante y se aportaron alguna opiniones sobre qué debemos hacer a la hora de leer con más atención los textos.

En cierto sentido, las TIC son un recurso interesante y cada vez más necesario de manejar y conocer, pero sólo un recurso más. Tenemos un gran reto por delante.
Interesante experiencia. Esto trabajando en una maestría en Tecnología educativa y sus experiencias son interesante e inspiradoras. Tengo algunas preguntas:

¿Para usted, cual es el aspecto mas importante a la hora de preparar una actividad con herramientas TICs? (Todo esto a parte del problema de que si tienen o no una computadora los alumnos. Supongamos que cada alumno de la clase a la que se le va a diseñar la actividad tiene acceso a un ordenador).

Gracias.

Los foros, facilitan la interacción y el conocer el pensamiento de cada  participante respecto a un tema dado o planteado.

 

Me gustan porque se aplican en la presentación, opiniones, dudas acerca de un tema. 

RSS

Foro de discusión

Aula virtual para clases de Primaria 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 28 Sep 2013.

Propuestas y comunicados del grupo "Aulas virtuales"

Iniciada por Antonio Ruiz 29 Nov 2011.

JClic: actividades para todo 13 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 9 Abr 2011.

Foros: ideas prácticas para aplicar en las clases 6 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de MARIA LUCIA CESPEDES 4 Abr 2011.

¿Cuál es la mejor herramienta de aula virtual? Ventajas e inconvenientes 2 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de MARIA LUCIA CESPEDES 4 Abr 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio