Hola a todos:

 

Quería plantearos una cuestión que no está relacionada con el tema de las TIC, sino con la evaluación del trabajo de clase y los trabajos complementarios. Yo trabajo en un CEPA con adultos en secundaria y el perfil del alumnado es muy distinto al del instituto. Una gran parte de los alumnos trabajan y hacen un gran esfuerzo para compaginar el trabajo con las clases y las horas de estudio en casa. Por otra parte, su asistencia está mucho menos controlada que en los IES y algunos asisten de forma muy irregular. 

El problema que yo encuentro es a la hora de entregar los trabajos complementarios (yo les evalúo un 70% los exámenes y un 30% los trabajos de clase, que son redacciones, comentarios de texto, debates o exposiciones orales...) en el plazo que les he marcado, puesto que muchos no aparecen el día de la entrega y vienen dos semanas después con el trabajo y mil excusas. La verdad es que intento ser rigurosa con ellos, pero también me planteo que esta es su última oportunidad para obtener el título y, quizá, debería ser más flexible. ¿Qué os parece? 

Os agradeceré cualquier consejo o propuesta, ya que no sólo soy nueva en las TIC, sino también como docente (sólo tengo un año de experiencia).

Muchas gracias, un saludo!

Visitas: 155

Respuestas a esta discusión

Tengo 30 años de experiencia y he probado casi todo. Creo, como tú, en la flexibilidad y en dar oportunidades a los que tienen problemas. Lo que mejor me ha funcionado ha sido lo siguiente. Se marca una fecha tope para entregar el trabajo (si es posible por correo electrónico). Los alumnos que tienen algún problema real en la semana previa, tienen obligación de comunicarse con le profesor y explicárselo, con lo que el profesor les puede conceder unos días más solo a ellos excepcionalmente. Al que le surge un problema el último día a última hora (típica excusa) le podemos dar una oportunidad si hemos impuesto una norma flexible que diga: "a partir de la hora y día tope de entrega se empieza a descontar de la nota proporcionalmente al retraso". Si se pasan unos días, los repescamos y les hacemos ver que le bajamos la nota; si se pasan una semana o más sin explicación satisfactoria, se lo puntuamos, pero le aplicamos la norma y los suspendemos; así  aprenden para la siguiente. Con esta norma nadie espera sacar beneficios por poner una excusa y retrasarse. A mí me ha funcionado, pero no hay soluciones mágicas, la práctica será la que te enseñe de verdad. Todos tendemos a dejar las cosas para última hora y debemos ser comprensivos, pero también debemos mostrarles a los alumnos que vamos a luchar contra esa mala costumbre. 

Muchas gracias, Ángel. Me parece una buena idea, voy a ponerlo en práctica con el próximo trabajo. 

Al final todos nos saltamos los plazos, siempre en aras de darles una oportunidad, y de recompensar el trabajo realizado. Yo en secundaria, les pongo fecha, les amenazo con no recoger "nada de nada" si se pasan de fecha...y luego lo cojo, diciéndoles que es una escepción, que otra vez no lo haré, y apelo a su responsabilidad.

La verdad es que yo misma he tenido que pedir ampliación de plazo en algún curso, por lo mismo...siempre hay mil cosas y luego cuando quieres hacer algo, o no te va internet, o la impesora...

Creo que haces bien. Si descubres un método mejor...¡avisa!

saludos

Pues yo tengo el mismo problema, que lo dejo casi todo para el final; y digo casi todo, porque todos sabemos que hay cosas que no pueden esperar y si no lo hacemos tenemos mucho que perder. La disciplina es fundamental para alcanzar cualquier meta y todos conocemos nuestros límites. Creo que los profesores deberíamos inculcar estas nociones tanto como los contenidos de la materia que sea. La inflexibilidad en los plazos marcados nos haría reflexionar sobre nuestras posibilidades y también a los demás. Si algo vemos que no nos alcanza por el tiempo disponible no deberíamos intentar abarcarlo. Una alumna me dijo que " había tiempo para todo"; desgraciadmante no es así hoy en día. El mundo ofrece demasiado para nuestras posibilidades. Más vale poco y bien, que mucho y mal.

Reflexionemos sobre ello.

Saludos.

RSS

Foro de discusión

Respetar las fechas límite 4 contestaciones 

Iniciada por Cristina Dávila Martín. Última respuesta de Juana Arriaga 27 Nov 2011.

¿Será posible que nuestras prácticas docentes se vean alteradas por las nuevas tendencias TIC? 4 contestaciones 

Iniciada por Ester Pareja. Última respuesta de Oscar Agustin Flores Arana 19 Nov 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio