Néstor Alonso, Prrofesor Potâchov, en sus artículos Educative innovéision, en la categoría Guerrilla, se plantea el dilema de la innovación en la enseñanza utilizando las TIC.

¿Estamos empleando las potencialidades de las TIC para innovar o utilizamos los mismos recursos pero virtualmente?¿queremos realmente innovar o sólo utilizar las TIC para cubrir expedientes o quedar como "innovadores"?

Esta misma serie de artículos me hace pensar en si realmente se quieren utilizar este tipo de recursos. Hace unos días cree esta viñeta sobre este tema.

Visitas: 409

Respuestas a esta discusión

Realmente en mi escuela estamos haciendo el esfuerzo de incorporación de tics al aula es con los profesores de primaria que son bastante resistentes. Entonces indago en los temas que van o en las dificultades temáticas de los estudiantes para proponer actividades en la sala de sistemas que les apoyen.
Esta semana les bajé algunos ejercicos de letras para dibujar y se las imprimí, las trabajaron en sus aulas en españil y artística y luego los niños fueron a la sala a jugar con ellas coloreándolas en paint. En estos juegos estamos sacando algo de tiempo para conversar con los maestros y maestras y estan viendo que les es mas fácil trabajar con los chicos desde estas sencilas dinámicas. Los chicos siempre quieren asistir, su comportamiento está mejorando y se están dando algunas rupturas en las aulas cerrdas de antes.
Publicamos desde 2006 en http://www.lacoctelera.com/mariam11347 y esatriamos gustosos de que comentaran en las diversas estrategias generalmente descritas y apoyadas confotografías de nuestrso procesos,
Un abrazo desde Colombia. Estoy inaugurando mi esapcio NING y me agradó mucho ver al profesor Area, de quien he leido algunas publicaciones.
Depende del tiempo que lleves trabajando con las Tic.
Al principio te asustas y utilizas la tecnología como apoyo a la forma tradicional de trabajar, luego integras las nuevas tecnologías en las prácticas tradicionales de la clase, para continuar con la apropiación de lo que te resulta interesante y que encuentras en la red; pero como no están lo suficientemente adaptadas a tus alumnos/as, terminas creando tus propias actividades utilizando las herramientas web existentes u otras de nueva creación.
Algo parecido es lo que yo he experimentado después de cinco cursos trabajando con las Tic.
Este parece ser el proceso que recorremos casi todos.

Otro camino para crear actividades son algunos servicios y aplicaciones web 2.0: blogs, wikis, redes sociales, aulas virtuales (Moodle,...)
La respuesta a esta pregunta supone hablar de qué entendemos por enseñar, cómo concebimos el aprendizaje y qué metodologías empleamos.
La tecnología puede ponerse al servicio de las perspectivas más tradicionales o puede ser un ingrediente fundamental de la innovación.
En el caso del profesor tradicional, las TIC le sirven para continuar trabajando como siempre, pero con un cierto toque de modernidad. Sin embargo, sigue haciendo viejas didácticas con nuevas tecnologías y eso hace que las TIC no cumplan su verdadero papel.
Desde el punto de vista del profesor innovador, las TIC se revelan como herramientas fundamentales, pues permiten buscar, seleccionar y personalizar la información, facilitan la comunicación para trabajar de forma cooperativa y permiten publicar los trabajos e intercambiarlos. Pero, claro está, todo esto no tiene mucho sentido si el que sigue mandando en la clase es el libro de texto y todo gira en torno al profesor.
Las TIC son sensacionales cuando se cree en eso de que los alumnos aprenden cuando "hacen", que el aprendizaje lo construyen cooperando y comunicándose con los demás. Es entonces, situados en esta perspectiva, cuando uno se da cuenta que ninguna herramienta hasta ahora ha facilitado tanto la labor de enseñar y aprender.
Creo que tu reflexión es certera Segundo, el método tradicional está demasiado asentado y hay una tendencia a reproducirlos pero usando las TIC, cosa que en algunos momentos podemos emplear pero no debe ser la única manera de utilizarlas. Tenemos que comenzar a cambiar los métodos para realizar una verdadera innovación; los alumnos tienen que entrar en el proceso no pueden ser meros espectadores.

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio