El tema de esta primera semana es "herramientas de colaboración en la Web". 
Vamos a entrar en contacto y explorar algunas de esas plataformas que nos permiten colaborar y que nos van a servir como espacios de trabajo en este taller:
  1. Este grupo de la red social "Internet en el Aula".
  2. El wiki http://taacidiomas.pbworks.com/, al que hay que solicitar acceso (quedará abierto cuando termine el taller).
  3. Twitter: etiquetas #taac #idiomas (también podemos añadir #efl  #eslchat #fle #ele ...), y lista taac_idiomas. Podemos ir comentando la actividad del taller y anunciar enlaces de interés.
  4. El grupo docentes_idiomas en Facebook.
Las preguntas para debate de esta primera semana son:
¿En qué puede ser útil el uso de las TIC en el aula de idiomas?
¿Cambian nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?

Visitas: 120

Respuestas a esta discusión

Hola a todos! Bienvenidos al taller. Es un honor para mí ser facilitadora con José de esta propuesta que tan buena convocatoria ha tenido en la comunidad de educadores.

José ha copiado las preguntas de debate que también están en el wiki http://taacidiomas.pbworks.com/
Antes de responderlas les recomiendo ver los enlaces a material de lectura, videos y presentaciones que se encuentran también en el wiki http://taacidiomas.pbworks.com/w/page/31914720/SEMANA-1
YA ESTOY INSCRITA EN INTERNET EN EL AULA Y ME GUSTARIA SABER COMO ACCEDER A LAS WIKIS QUE SE SUGIEREN PUES ME PIDEN NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑA .......DE VERDAD ME INTERESA ACCEDER PARA APRENDER DEL GRUPO E INTERCAMBIAR IDEAS.

GRACIAS.
Hola, Mauri: para acceder a la wiki (es una sola la que hemos abierto para este taller) debes solicitar acceso a la misma . Vas a la siguiente dirección http://taacidiomas.pbworks.com/ y allí haces click en "request", completas la info que te solicitan y luego recibirás una confirmación del registro en la cuenta de correo electrónico que hayas puesto al registrarte. Confirmas y ya podrás ingresar al wiki donde está toda la info para seguir las actividades del taller.
No dudes en volver a consultar ante cualquier duda.
Saludos desde Argentina :-)
Hola Nelba,

me parece muy interesante la propuesta. Envié la solicitud para la wiki y recibí otro mail confirmando aceptación, pero no se cual sería el usuario y contraseña. Podría indicarme como generar el usuario y contraseña? Gracias
En primer lugar, usar las TIC es sinónimo a desplazar el libro y la pizarra. Si bien cada uno de nosotros en sus inicios hizo un uso conjunto de estos materiales (TIC + Pizarra + Libro), en mi caso he terminado por tomar la decisión de lanzarme a publicar en mis webs, el material con el que iba a trabajar (abandono del libro) y sólo uso la pizarra como un apoyo circunstancial. En su lugar, suelo abrir un documento word en el que vamos escibiendo lo que oportunamente va acompañando a los documentos con los que trabajamos. Antes de cerrar la clase, dicho documento word se envía por correo electrónico a cada uno de los alumnos de modo que duarnte la clase no se tienen que preocupar de recolectar apuntes sino de participar activamente en lo que se escribe en dicho documento word. nada más llegar a casa, pueden retocar, personalizar, mejorar, adaptar dicho documento y solicitar al resto de compañeros o al profesor a través de correo electrónico puntualizaciónes o preguntas que se le ocurra en cas y que no hayan sido planteadas en clase.

¿Para qué puede ser útil desplazar a los libros? Personalmente siempre he entendido mi misión de profesor como un trabajo creativo, comunicativo. Encerrar ambas consideraciones entre las páginas de un libro que nos obligan a usar durante cuatro años consecutivos es muy aburrido. Prefiero acudir a la web y buscar documentos vivos, actuales que enlazan con los intereses de mis alumnos. Los tengo que son de las especialidades de ciencias, de ciencias sociales y de Artes escénicas. Sus intereses son dispares y francamente, no hay libro de idioma que les ofrezca aquellos por lo que se interesan. Prefiero acompañarles en esa búsqueda.

Me ha parecido muy interesante el material web.2.0 expuesto en el Pbwork. Es una herramienta a la que aún no he llegado y que este taller me va a descubrir. Mi experiencia en el uso de las TIC me tiene algo reacio a promover un "cierto coleccionismo de tecnologías de trabajo". Muchos alumnos vienen con la lección del mínimo esfuerzo muy bien aprendida y uno de los grandes problemas del uso de las TIC es que somos muy minoritarios los profesores que las empleamos. Básicamente porque requieren una formación de muchas horas(elevado al cubo) de formación en casa, que nadie te reconoce, y además, el esfuerzo, el peso y el gasto en minutos de clase, de formación de nuestros alumnos en el uso de las mismas recae en aquellos que hemos emprendido este camino. José Cristóbal - Málaga
Hola, José. Muy completo tu aporte. Te felicito por incursionar en el uso de las TIC como recurso educativo. Gracias por compartir tu experiencia.

Te pregunto: ¿Cómo ha sido que te han permitido en la institución que trabajas dejar el libro de texto? ¿Cómo han reaccionado tus colegas que tienen el mismo curso que tú?

¿No te has sobrecargado de tarea al digitalizar el material que usas?

Espero tus respuestas y que te sumes al chat de mañana, sábado.
Tu presencia será muy enriquecedora.
Saludos desde Argentina :-)
Hola, soy profesora de Francés en un instituto de Madrid. Utilizo las
TIC en el aula desde hace varios años:
ejercicios autocorrectivos:
www.didieraccord.com,
http://lexiquefle.free.fr,
http://phonetiquefle.free.fr,
http://clicknlearn.net,
www.leplaisirdapprendre.com,
www.tv5.org (7 jours sur la Planète),
www.lepointdufle.net, ...
blogs, webquests, presentaciones, montajes en video, chat,
correspondencia via e-mail, ...
Espero sacar ideas nuevas en este Tallerpara poder utilizarlas en el
aula. Nos vemos mañana en el chat
Hola, Rosalía.
Gracias por los enlaces.
En esta página
http://aicole.wikispaces.com/Directorios+Franc%C3%A9s
hay algunos más.
Ante todo, saludarte y felicitaros por esta iniciativa.



Intentaré contestar brevemente a estas preguntas, cada una de las cuales podrían generar temas muy amplios de por sí.

Creo que lo ha dicho bien: "usar las TIC es sinónimo a desplazar el libro y la pizarra" y aunque muchos están aún en fase de usarlas como un recurso complementario momentáneo en el momento educativo de la clase, yo trabajo todo el tiempo con ellas. Los deberes se entregan por Correo electrónico, las notas, los exámenes son rtabajos entregados en Youtube. Pueden aparecer otros alumnos, vecinos, padres, etc y siempre en situación de comunicación.

¿Cómo ha sido que te han permitido en la institución que trabajas dejar el libro de texto?
La normativa que usamos en Andalucía es la Orden de 5 de Noviembre de 2008, de la cual he extraído la parte que corresponde a las Lenguas Extranjeras: Documento 1

1º) No se anima al profesorado a seguir ningún libro. No aparece la palabra libro por ningín sitio. En ningún sitio está escrito que un profesor tiene que usar un libro. Durante años se ha formado el profesorado para que creen Unidades Didácticas. Las Unidades didácticas se piden a los profesores que concursan a las plazas de profesores de la Administración Educativa, y desde luego, entiendo que un profesor es perfectamente capaz de conducir sus clases sin los susodichos libros
2º) Los libros los suelen implantar los Departamentos de idiomas y tienen ciertamente ventajas importantes: Te entregan la programación prácticamente hecha, te facilitan las clases prácticamente hechas y lo único que tienes que hacer es dar vueltas a las páginas y avanzar, permiten que un grupo de profesores vaya trabajando con los mismos materiales lo cual facilita la coordinación. A la luz de otras desventajas, como la escasa adaptabilidad a nuestros alumnos, la completa carencia de creatividad en la que deja al profesor, y la absoluta directividad de la comunicación en clase, prefiero trabajar sin libro.
3º) Dos líneas maestras son las que nos pide nuestra administración: trabajar por tareas y con las TIC. Hay muy pocos libros en el mercado (ninguno) que siguan estas dos líneas básicas de trabajo.
4º) El precio total de los libros de todos mis alumnos representa una cifra verdaderamente importante, y ante esta época de crisis, he preferido continuar mi tendencia de muchos años atrás de trabajar sin libro de texto.



¿Cómo han reaccionado tus colegas que tienen el mismo curso que tú?

Este es un punto interesante. Preguntarnos por la reacción de los colegas que imparten los mismos cursos debería ir unida a la reacción de los alumnos. Los colegas que trabajan con libros consideran que el gasto de tiempo y de esfuerzo (primero en formación y después en trabajo con los alumnos) no merece la pena. Los alumnos están encantados. Clases de Francés equivalen a trabajo duro y avanzar en capacidad comunicativa real. Tienen que elaborar tareas individuales (videos en Youtube) que yo valoro en base a su naturalidad, espontaneidad, originalidad y corrección fonética, riqueza de estructuras y vocabulario. Los alumnos que trabaajn de este mmodo tienen el sentimiento de ser los que más suerte han tenido. El uso de las Tic promueve entre los alumnos un cierto reconocimiento al trabajo del profesor, a su tarea creativa y sobre todo a la formidable capacidad que nos permite trabajar de forma adaptada individuo por individuo para calibrar los niveles de forma precisa.


¿No te has sobrecargado de tarea al digitalizar el material que usas?

Sí, mucho. Pero, después de muchos años y de práctica, la consecusión de trabajos magníficos se realiza en unos cuantos clics, la preparación de las clases igual. Además, recupero escaso material del año anterior.

Mi reto personal está en estos momentos en dejar de acudir a la web para pescar documentos e iniciar una nueva etapa depositándo allí documentos que pueda usar para los años venideros. Me refiero sobre todo a materiales de audio y de video

Saludos cordiales desde Málaga en Andalucía. (:-])
Muy interesantes tus comentarios y reflexiones, José Cristóbal.
Es una gran aportación.
Otra pregunta más, si no te importa. ¿Y la evaluación? Leo que valoras sus productos multimedia según una serie de parámetros, pero, ¿hay criterios y métodos comunes de evaluación en el departamento?
Saludos cordiales José Luis,

¿Hay criterios y métodos comunes de evaluación en el departamento?

Me resulta imposible coordinarme con las demás compañeras. Somos tres personas. La inversión en formación para elaborar materiales que se distribuyen a los alumnos via internet es grande. La inversión en tiempo es mayor. Soy consciente de que no puedo forzar a mis colegas a seguir esta via, pero siempre estoy atento por si necesitan cosas, para proponerles trabajar con tal o cual material en la red.

Mis colegas realizan exámenes convencionales en papel. Yo suelo trabajar en 95% con materiales que los alumnos han de realizar (20%audios y 75%videos 5% escritos). Esto me permite evaluar aspectos que tienen que ver con lo que enseño: Comunicación en Francés entendida como comunicación total y personal (gestual, tonal, gramatical, discursiva, etc...). Los alumnos son actores de su propio aprendizaje. Les enseño autonomía para formarse en idioma francés. ¿Se puede concebir la autoformación sin una buena capacitación en el uso de las TIC?

Estoy convencido de que vamos a descubrir, durante la duración de este taller, los problemas asociados a trabajar con métodos de este tipo.

Más allá del Departamento de idiomas, están, además, los restantes Departamentos. Me explico. Para trabajar con TIC, los alumnos tienen que invertir mucho tiempo también en formación de carácter informático. Por ejemplo. Le pido que las lectura, me las envén en formato Mp3 que es 11 veces menos pesado que el formato Wav con el que suelen grabar los ordenadores. Formarles para que pasen de un formato a otro me cuesta mucho. Invierto tiempo en esto, y considero que si existiera una coordinación didáctica para las TICs en mi centro, pues podríamos repartirnos la tarea de enseñarles cosas básicas. A los alumnos más pequeños de 1º de la ESO, a principios de curso, les he tenido que enseñar a adjuntar un archivo. La Admainistración les suministró un ordenador portátil a cada uno de ellos durante el último curso de primaria, y han llegado al IES sin tener un correo electrónico, ni entender su uso. He tardado dos o tres semanas en enseñarles. Si esta tarea fuese de un grupo de profesores se iría mucho más rápido y sería menor el peso en mi asignatura de la formación en tecnologías TIC.

Saludos de Málaga.
Excelente aporte, José.

Muchas gracias. Me alegro que a pesar del esfuerzo en digitalizar el material que usás sigas persistiendo en estas herramientas. La recompensa y el reconocimiento son y serán muy gratificantes.
Saludos desde Argentina!

Te esperamos en la sesión de chat en un par de horas

RSS

Foro de discusión

Proyecto en francés 1 contestación 

Iniciada por Maria da Conceição Jacinto. Última respuesta de Juana Jiménez 12 Feb 2015.

¿De qué manera combinas la tecnología con la enseñanza de un idioma? 16 contestaciones 

Iniciada por Carmen Tonya Linares Saravia. Última respuesta de M. Carmen Seijas Sarceda 11 Abr 2014.

karaoke_idiomatic para Karafun 4 contestaciones 

Iniciada por Mª Jesús García San Martín. Última respuesta de Mª Jesús García San Martín 13 Dic 2011.

Capacitación para profesores de Español: Coaching, una nueva propuesta 1 contestación 

Iniciada por Vanesa Bindenmaister. Última respuesta de Rosa de la Torre Vallejo 6 Dic 2011.

Femenino y masculino: el género en la programación de la primera clase

Iniciada por Vanesa Bindenmaister 29 Jun 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio