Hola a tod@s, acabo de incorporarme al grupo y me gustaría compartir un simple gesto que ha hecho que mis alumnos de primaria hayan incrementado el gusto por la lectura en el presente curso escolar.La receta es bastante sencilla:

 - Primero conseguir un puñado de libros acorde con sus gustos ( Bat Pat, Geronimo Stilton, cuentos populares,etc...)

- Después, fotografiar la portada e incluirla como una entrada en el blog de aula.

- Diseñar unos cuantos separadores de páginas originales con puntos acumulativos.

- Parece mentira pero, es necesario llevar a los niñ@s a la biblioteca escolar regularmente.

- Hacer referencias y preguntas habitualmente en clase de lengua.

- Enseñarles y darles un poco de tiempo para hacer sus comentarios en la entrada correspondiente del blog.

- Por último, estimular la lectura de las distintas entradas para estimular el intercambio de gustos e intentar mejorar la ortografía.

 

     Requiere un poco de tiempo al principio, pero una vez acostumbrados y con unas normas básicas de actuación, los alumnos de cuarto y quinto de primaria han aumentado su interés por la lectura considerablemente.

     Espero que os sirva la idea, a mi me está funcionando.

PD. Por cierto, hay alguien que me pueda ayudar y decir si se pueden corregir las faltas de ortografía en las entradas una vez enviadas por el alumnado y esperando la aprobación del maestro. Gracias.

 

Visitas: 280

Respuestas a esta discusión

Puedes corregir editando la entrada. Al menos, eso hago yo en mi blog. Espero que lo soluciones.

Yo estoy acostumbrada a trabajar con wordpress y siempre puedo corregir las faltas de ortografía editando la entrada. Veo que tu trabajas con Blogger pero no creo que haya muchas diferencias del uno al otro.

Coincido contigo en los puntos que has expuesto para incrementar el gusto por la lectura en los alumnos.

Este curso, en nuestro centro, hemos añadido un diario personal de lectura. 

Gracias María José, pero no doy con la tecla. Realmente lo que quiero corregir son los comentarios que los alumnos realizan de las entradas, no la entrada. Solo puedo decidir si aprobarlos o no y, en ocasiones, bien por su nivel de ortografía o por no tener un buen dominio del ordenador, he de borrarlos.

Suelo utilizarlo para poner los errores de ortografía que cometen como ejemplo a mejorar. De esta forma, cada vez tienen más cuidado en su escritura.

Un saludo.

Hola Pili, como le comentaba a María José, son los comentarios los que no puedo corregir (soy un poco torpe, seguro).

Me gustaría que comentases un poco más en qué consiste el diario personal de lectura. Yo intento separar los libros de lectura de "trabajo" donde hacemos resumenes ( uno por trimestre ), preguntas, etc... de los libros de  lectura libre que no llevan asociados ninguna actividad, son escogidos por ellos y autorregistrados en su marcador. He notado mucha mejoría en el interés por la lectura libre.

Un saludo.

Una vez hayas aprobado el comentario puedes ir a editarlo (para corregirlo) sin ningún problema. El funcionamiento es el mismo que cuando vas a editar una entrada para modificarla.

Mañana te comento lo del diario de lectura. Se me ha hecho un poco tarde.

Saludos.

Lo he consultado a una compañera q trabaja con Blogger y me ha comentado q depende de la identidad q escoja la persona q hace el comentario para que pueda corregirlos o no.

Realmente es distinto de worpress. 

     Hoy lo he intentado de todas las formas posible (hasta donde uno llega, claro), pero creo que realmente no es posible. Además, creo que si te dan la posibilidad de "modificar los comentarios", aunque el fin sea corregir errores, no tiene sentido porque también podría modificar el contenido de los mismo. No sé. Intentaré inculcar a mis alumnos la importancia de la presentación de sus escritos para así, motivarlos un poco más. Quizás, hasta muestren más interes...

     De todas formas, gracias por el interés mostrado. Queda pendiente, cuando puedas, que me comentes un poco de que trata el diario persoanl de lectura.

     Otra cosa, me da la impresión que tiene más posibilidades worpress que blogger. Yo he elegido este último casi por accidente. Un saludo.

Yo corrijo las faltas de ortografía de los comentarios en wordpress, pero no te creas que es más sencillo que blogger. También tengo un blog en blogger y permite meter más complementos. A la hora de colocar presentaciones, por ejemplo, me da más problemas y no me queda como yo quiero en wordpress.

     Hola María José, navegaré un rato para buscar información e intentarlo de nuevo. En esto o es uno un poco terco, o lo dejas por imposible.

     Cambiando un poquito de tema, me gustaría leer alguna estrategia, idea, o forma de trabajar la comprensión lectora y el estímulo por la lectura en el alumnado. Imagino que tod@s los que estamos aquí, estamos concienciados con el tema y cada uno utiliza algún truquillo que le funciona. Estaría bien compartirlo.

     Por cierto, con tanto bilingüismo ( que está muy bien ) y tantas áreas, a mí me resulta difícil trabajar la lengua correctamente con tan poco tiempo a la semana (tres sesiones, total cuatro horas a la semana).

Un saludo. 

En Asturias tenemos la suerte de contar con la revista de Bibliotecas Escolares @abareque: http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/index.php

en la que puedes encontrar muchas experiencias, ideas, recomendaciones...Tambien el blog de Leer.es:http://blog.leer.es/ es un buen recurso para encontrar todo tipo de información relacionada con los libros y la animación a la lectura. Para trabajar la comprensión lectora y muchas cosas más como la velocidad lectora o la ortografía tienes http://www.reglasdeortografia.com/.

Espero poder ayudarte un poquito con esta información. Ánimo con tu búsqueda.

Gracias María José, los visitaré pronto. La página de reglas de ortografía esta genial, pero yo casi que prefiero http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm porque te permite registrar a los alumnos y observar sus progresos ( está genial ).  Además, en lectura, últimamente visito http://sonandocuentos.blogspot.com/   y http://sonadoresdecuentos.blogspot.com/. Para conseguir cuentos típicos de diferentes partes  del mundo, no está mal http://kahani.animalec.com/cuentos.htm . Espero que te gusten.

RSS

Foro de discusión

Libros para PILs. 3 contestaciones 

Iniciada por Clara Isabel Sánchez-Aranzueque. Última respuesta de Santiago Alonso Martín 4 Mar 2014.

¿´Qué libros os funcionan en 1º de eso? 15 contestaciones 

Iniciada por concepción pérez rúa. Última respuesta de Antonio Gargallo Gil 26 Jun 2013.

Fomento de la lectura incluyendo el blog como herramienta 11 contestaciones 

Iniciada por Amador Nofuentes. Última respuesta de Amador Nofuentes 7 May 2011.

Literatura: ¿Cómo trabajáis las lecturas de 2º bachillerato? 1 contestación 

Iniciada por concepción pérez rúa. Última respuesta de Corina González Araña 18 Mar 2011.

Plan lector de centro en los IES de la Comunidad de Madrid 1 contestación 

Iniciada por Martha Villabona. Última respuesta de Patricia Martin 27 Nov 2010.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio