Y no es el tema económico el que más me motiva para exigir la utilización de "SoftWare Libre". La filosofía del "conocimiento compartido" me parece mucho más valiosa que el precio que pagamos o dejamos de pagar. Aún así la noticia merece la pena.

La Asociación de Profesores de Informática de la Comunitat Valenciana (APICV), que representa a la práctica totalidad de docentes de esta especialidad, ha pedido al gobierno central que se utilice un "software libre" en los ordenadores que se facilitarán a los alumnos a partir de quinto de primaria.

En un comunicado, la APICV ha valorado como "positivo" todo el esfuerzo que, desde las diversas administraciones públicas, permita mejorar el sistema educativo en el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, la entidad ha manifestado que esa potenciación "debe conllevar el uso de tecnología y licencias de Software Libre" debido a que estas contribuyen a una participación mayor del conocimiento y permiten un I+D de código abierto. Para la asociación, eso permitiría mejorar y crear aplicaciones libres para el sistema educativo sin depender de tecnologías foráneas y de políticas empresariales alejadas de nuestro entorno.

Según APIC, sería un modo de rentabilizar el uso de nuevos equipos, ya que se han realizado fuertes inversiones en el desarrollo de software libre. De lo contrario, la asociación ha indicado que si la propuesta original del Ministerio de Educación sigue adelante, cada mini-portátil incrementará su coste en 125 euros: 50 euros si utilizan la licencia de Sistema Operativo Windows, 50 más por la licencia del paquete ofimático y 25 por el antivirus.

Para la entidad, "si hablamos de más de 400.000 alumnos de 5º de primaria y a un coste de software mínimo superior a los 125 euros, el resultado es muy superior a los 50.000.000 euros". Además, afirman, el software libre ayudaría a paliar el déficit de recursos en el sistema educativo y no para llenar las arcas de empresas monopolistas como Microsoft.

http://www.elmundo.es

La noticia en Menéame.net

Visitas: 56

Respuestas a esta discusión

Estoy completamente de acuerdo con la noticia. Todos los ordenadores que vayan a ser pagados por los contribuyentes deberían ir con software libre. No podemos permitir el matrimonio con windows que se quiere llevar a cabo desde la administración. Además, ¿no se han gastado las comunidades autónomas nuestros impuestos en desarrollar software libre? (ejemplo Molinux)

Un saludo y gran artículo
Me parece muy bueno que los equipos que se utilizan en educación tengan software libre por varias razones:
- Un gran ahorro en el coste, que se podría utilizar en otras cosas.
- Acostumbrar a nuestros alumnos a otros sistemas operativos y abrir la mente de mucha gente a cosas nuevas y diferentes.
- Evitar monopolios.

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial 7 contestaciones 

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Andrés Cuadros Del Carpio 15 Dic 2015.

Comparto un libro de un blog gratis con información de la realidad mundial con una visión cristiana 2 contestaciones 

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

¿Por qué, para qué utilizo software libre? 20 contestaciones 

Iniciada por Ismail Ali Gago. Última respuesta de Yolajb EducaRueca 13 Feb 2013.

Comunidad educativa con Software gratuito

Iniciada por Juan José Calderón 13 Feb 2013.

Software libre educativo: distribuciones, programas y juegos 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 13 Abr 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio