¡Vaya! Estáis unas cuantas caras conocidas.

Bueno. Me gusta esto del salto a Linux. Conforme lo voy conociendo (en mi caso, MAX), cada vez me engancha más. Me gustaría que cada vez más gente se atreviera a ir usándolo. Hay muchísimas herramientas que funcionan realmente mejor.

Estos enlaces pueden ser interesantes, sobre todo para los que se están pasando a MAX.

Una guía de respuestas breves para el salto a Linux MAX. (Bajar en la página enlazada para visualizar las respuestas).
Una hojita gráfica.

No sé si es la mejor manera de empezar, pero de alguna forma hay que hacerlo.

¡Un saludo a todos!

Visitas: 122

Respuestas a esta discusión

De saltos y saltadores:

1. Un pequeño gran salto: dirigido a todo el que se sienta con pocos conocimientos pero con curiosidad y motivación suficiente para explorar el mundo del software libre. Consiste en utilizar aplicaciones de software libre dentro del sistema operativo Windows. Se puede comenzar por utilizar el navegador Firefox (en lugar de Internet Explorer) o la suite ofimática OpenOffice (en lugar de Microsoft Office)... o cualquier otra aplicación que utilicemos habitualmente. Es el primer paso, pero si uno no tropieza, es el más decisivo.

2. Salto de longitud: Consiste en atreverse a instalar el sistema operativo GNU/Linux pero sin borrar Windows, de modo que los dos sistemas operativos convivan en el mismo ordenador. Así, podemos practicar en GNU/Linux y en caso de peligro regresar a Windows. Para atrevidos o con suficiente entrenamiento en el primer salto.

3. Doble (o triple) salto mortal: Formateamos el disco duro del ordenador e instalamos GNU/Linux en solitario. Para destemidos o con suficiente entrenamiento en el salto de longitud.

4. Triple salto (de longitud): comenzamos con el primer salto ( utilizar software libre en windows), vamos con el segundo (instalar GNU/Linux pero conviviendo con Windows), y acabamos con el tercero (utilizar sólo GNU/LINUX). Creo que es el salto más "natural", y que se consigue con ilusión y entrenamiento diario.

Para atreverse con los saltos conviene tener a mano a un entrenador, pues son incómodas las lesiones, y pueden prevenirse de esa forma... e incluso un fisioterapeuta, por si acaso.

De todas formas, hay saltadores atrevidos y osados, fuertes... que no se frenan ante los obstáculos (saltadores de obstáculos)... y llegan al fin del mundo por si mismos, y otro tipo de saltadores más precavidos, frágiles o tímidos, que prefieren primero tantear el suelo con el pie antes de dar el primer salto.

Cada uno debería valorar sus cualidades y en función de eso dar el salto que más le convenga (sin olvidar nunca que su salto es lo más importante).
Dentro de Windows hay sitios donde encontrar empaquetados en un archivo descargable software en gran cantidad y que pueden utilizarse de forma gratuita. Muchos de ellos también están en Linux.

Las aplicaciones portables son un buen medio de prueba, pues sólo hay que desomprimirlas y usarlas sin necesidad de instalarlas.

- Programas gratuitos o libres recopilados en un sólo archivo descargable:

Para instalar antes de usar: cdlibre.org (varios Gigas).

Para descomprimir y ejecutar sin instalar: TheInfoBox ( ir a "Portable USB Apps / 1 Download Info / Download sources") - winPenPack (precisa registro gratuito) - PotatableApps Suite - Comunidad UEM.

Aunque también está la posibilidad de usar herramientas en línea.

Esto sirve para probar a perder la dependencia de nuestros antiguos programas, pero el objetivo final debe de ser intentar el salto a Linux (recomiendo MAX), donde lla búsqueda de herramientas y de actualizaciones se han integrado de una forma muy intuitiva, fácil y rápida.

Y cuidado al descargar archivos grandes. Es mejor usar Firefox o tener instalado algún acelerador de descargas como FlashGet o Download Manager. Los Windows, creo que hasta XP, tienen un límite en el tamaño de descarga de archivos grandes que ahora no recuerdo bien, pero que evita la adecuada descarga. De Vista, he visto apenas nada, por lo que no sé que pasará con ese tema.

Un saludo.

¡Siempre que se pueda, hay que saltar a Linux!
Yo apunto lo siguiente:

- En la mayoria de distribuciones linux que conozco, dispones de un CD live, que te permite probar la distribución sin comprometer tu sistema. 1º punto a tener en cuenta.

- ¿Para qué usas el ordenador?: para navegar, chatear, escribir poesías, bajar música, películas,...y un largo etc
Con linux también puedes. 2º punto a tener en cuenta.

- Si necesitas programas hay repositorios donde encuentras de todo y actualizado. 3º punto a tener en cuenta.

- Con el tiempo tu sistema linux funciona lo mismo de rápido que el primer día. 4º punto a tener en cuenta.

- Hay toda una comunidad que se vuelca con los que necesitan ayuda y los que menos saben. 5º punto a tener en cuenta.

- Tu sistema está libre de virus, gusanos, troyanos, gripes, catarros y demás. 6º punto a tener en cuenta.

Bueno, me paro ya, creo que es suficiente.

Recomendación:
La última versión de ubuntu (8.04) permite instalarla dentro de windows sin tocar las particiones. si no te convence la borras y punto.

Puedo apostar que el 90% de los que se atreven a dar el salto ya no vuelven atrás.

Un saludo
Justo hoy se ha publicado en Barrapunto el enlace a una interesante noticia en Digg: 25 razones de peso para dar el salto a Linux.

Por si alguien no está convencido o simplemente para mejorar nuestra impresión o argumentos, merece la pena leerlas, siguiendo este enlace.
Para los profes catalanes, esta semana ha salido la versión 2.0 de la Linkat, el S.O. linux de la Generalitat de Catalunya.

http://linkat.xtec.net/portal/content/view/135/1/

Un manual de uso :

http://linkat.xtec.net/portal/content/view/22/150/

Leyendo estos foros, y viendo a tanta gente interesada en esto del SL una se anima bastante, y se quita el complejo de bicho raro que a veces te colocan los demás. Pero creo que hay una diferencia abismal entre los que apostamos las excelencias del SL, y los que no se las creen nada de nada.
Aquí dejo una entrada que hoy mismo se publica en Think Ubuntu sobre los virus en linux.

Merece la pena leerla y así nos quedamos mas tranquilos.
Hola a todxs:
Las formas de iniciarse en Linux que indicáis son muy interesantes, pero estos días he conocido otra y os la quiero comentar.
Consiste en utilizar un Linux instalado en un Pendrive, en el que además del sistema operativo podéis llevar vuestra carpeta de datos. Todo ello lo podéis conseguir usando ubuntuies, que se encuentra en ubuntuies.com .
Yo lo he probado y os puedo asegurar que funciona de maravilla y que os reconoce los dispositivos que tengáis en el equipo, os conecta a internet y os permite abrir los discos de los que ya dispongáis en la máquina.
Hay que entrar a la página, descargar la imagen iso, crear un CD y al arrancar desde éste ya podréis instalar el sistema en un Pendrive. Una vez lo tengáis hecho la próxima vez ya podréis iniciar el equipo desde el pendrive y disfrutar de él.
Saludos, José Luis
En el blog de Rentalia, empresa dedicada al alquiler de casas de vacaciones en España, explican el proceso exitoso de migración desde unha plataforma de software privativo a unha solución libre con Ubuntu, OpenOffice.org, Firefox y Thunderbird, Gimp, etc.. como substitutos del anterior software. Este modelo básico puede ser un primer paso adaptándolo según la tipología y tamaño de los centros educativos.
Estoy con Ubuntu desde hace muchos meses. Solo uso windows en caso muy puntuales. Cacharreo con todo lo que trae, miro la guía, aprendo lo que puedo. Total que mi migración a linux ha sido total. Sólo hay dos cosas que no puedo hacer: decriptar y pasar una OCR. Además hay mucha solidadridad, no podía conectar mi modem de telefónica, hice un llamamiento desesperado y un sabio, desde Argentina, me ayudó y me enseñó. Cuando tengo una duda me responden desde la comunidad hispana de Ubuntu. Total que yo ya "estoy en el otro lado" Hay que apostar por el software libre.
Un saludo para todos desde Madrid
Joaquín
Pasmada me dejas, Joaquín. Todavía recuerdo a principios de curso cuando no sabías si solucionar los problemas de tu modem o no y ahora me das cien mil vueltas. A mi, que llevo ya 4 años usando Ubuntu. Si es que no hay nada más fácil que empeñarse.

Cada vez que tengo que usar una máquina con Windows me salen unos granitos, pequeños muy rojitos, que pican mucho y con el tiempo terminan por volverse verdes. ¿Creéeis que habrá alguna relación? je, je, je,
Hola
Quería pediros asesoramiento. En al aula de tecnología tengo instalado Ubuntu en unos equipos, y este año hemos recibido 8 ordenadores de la consellería que tienen instalado Suse. Quería poner todos iguales. ¿Qué recomendáis?¿Ubuntu o Suse?
Te recomiendo MAX, de la comunidad de Madrid, que ahora mismo acabo de ver la carpeta de la versión 4.0 final gracias a tu pregunta.

Está repleto de programas para la educación que no necesitarás instalar: Hot Potatoes, JClic, Moodle, Keduca, Squeak, Malted...

Está mucho más completo que ubuntu en cuanto a aplicaciones (se basa en ubuntu).

En su versión servidor de clonado y TCOS incluye un programa parecido a Ghost (Backharddi) que permite hacer imágenes de discos duros completos con un CD que puedes crear como arranque. Incluso, aunque no he tenido tiempo para probarlo, permite restaurar un aula TIC completa en no sé si unos minutos (he oído de todo, 10, 15, 20...) . Todo depende de los problemas que haya con tus equipos y de varios factores. Aunque tendrás que aislar el aula del resto de la red para hacerlo todos a la vez.

Incluye programas para TabletPC.

Incluye un programa de control del aula llamado TCOS.

Y mucho más...

No sé que más decirte. A mí me funciona muy bien. Por aquí hay gente que sabe un montón de ello. O puedes recurrir al foro de MAX en la comunidad de madrid o al aula virtual MAX.

Las isos están aquí: ftp://max.educa.madrid.org/isos/

Te recomiendo que lo pruebes en uno, aunque sea en casa, y luego decidas.

Suse tiene mucha fama de ser muy compatible y estable. Primero prueba unas y otras distros y luego decide.

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial 7 contestaciones 

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Andrés Cuadros Del Carpio 15 Dic 2015.

Comparto un libro de un blog gratis con información de la realidad mundial con una visión cristiana 2 contestaciones 

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

¿Por qué, para qué utilizo software libre? 20 contestaciones 

Iniciada por Ismail Ali Gago. Última respuesta de Yolajb EducaRueca 13 Feb 2013.

Comunidad educativa con Software gratuito

Iniciada por Juan José Calderón 13 Feb 2013.

Software libre educativo: distribuciones, programas y juegos 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 13 Abr 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio