10 razones claves para desarrollar proyectos de e-learning en HTML5

Movilidad, ubicuidad y portabilidad en el acceso al conocimiento, es una demanda en crecimiento exigida por un mercado que busca garantizar la disponibilidad de la capacitación en el lugar que se encuentre la persona y en el momento que ésta la requiera, aprovechando la potencialidad que ofrecen los dispositivos móviles.

por Alfredo Leone, CEO de QuickLessons

 

La tendencia hacia el aprendizaje multi-dispositivo se consolida día tras día, impulsando en paralelo el diseño responsivo, que asegure la adaptabilidad de los contenidos para formación online a los diferentes dispositivos existentes, adecuándose a los hábitos actuales de consumo de formación. La premisa hoy es seguir a la persona y no al puesto de trabajo.

 

En este contexto, la capacidad para crear cursos en HTML5, es una de las características centrales que deberán ofrecer las plataformas y herramientas de autoría que tengan intenciones de liderar en la industria del e-learning.

 

Contar con una plataforma de autoría HTML5 que resuelvan rápidamente necesidades e incluyan, por ejemplo, editores de simulaciones y juegos, está comenzando a considerarse un requisito imprescindible para desarrollar proyectos de formación, principalmente corporativos.

 

Veamos algunas razones por las que resulta crítico adoptar HTML5 en los proyectos de e-learning:

1. Garantiza la adaptabilidad de los contenidos a cualquier dispositivo.

2. Se adecua a los hábitos actuales de consumo de información y capacitación.

3. Ofrece respuesta a las crecientes necesidades de formación móvil y portable derivada de la tendencia BYOD (traer el propio dispositivo al ámbito laboral, facilitando el desarrollo del propio proceso de conocimiento).

4. Las organizaciones ya lo están solicitando como un requisito esencial para la implementación de plataformas tecnológicas y al momento de contratación de servicios  de desarrollos de contenidos.

5. El HTML5 es un lenguaje simple, que ha significado un factor decisivo en la optimización de la producción de contenidos/recursos/cursos destinados a soportar procesos de formación corporativa ubicuos, móviles y portables (desde multi-dispositivos)

6. Evita la duplicación y multiplicación de esfuerzos (una única instancia de diseño y desarrollo para generar contenidos multidispositivos),

7. Potencia el manejo de grandes volúmenes de datos

8. Disminuye el tiempo de carga de las páginas web

9. Mejora el SEO

10. Permite la inclusión de mayores elementos gráficos y multimedia, la geolocalización, y posee capacidad de trabajo offline.

 

La adopción de HTML5 ya es una tendencia a nivel internacional y las empresas líderes están dando fuertes señales al mercado. Por ejemplo, en enero de 2015 YouTube anunció que abandonaba Flash para comenzar a emplear HTML5. Acompañando esta medida, Google impulsa la iniciativa HTML5Rocks.com, un portal que ofrece artículos y tutoriales sobre la nueva versión del lenguaje de programación base de la Web. Mientras que Apple anunció que no soportará más flash en sus iPhone e iPad, inclinándose también por el HTML5. Por su parte, Facebook lanzó su Centro de Recursos HTML5 Resource Center. Y la lista continúa: desde 2013 SAP apuesta por el HTML5 y el código abierto para su plataforma de aplicaciones móviles, y Microsft también impulsa el HTML5.

 

Las mediciones mencionadas por el Consorcio World Wide Web (W3C) en su artículo ‘La Recomendación de HTML5, un hito para la Plataforma Web Abierta’, reflejan claramente la tendencia. Una encuesta de Vision Mobile (2014) reveló que el 42% de los 10.000 desarrolladores que fueron consultados utilizan la combinación de HTML, CSS y JavaScript para la totalidad o parte de sus aplicaciones móviles. Al tiempo que Gartner identificó al HTML5 como una de las 10 principales tecnologías móviles para 2015 y 2016, afirmando que el HTML5 "será una tecnología esencial para las organizaciones que desarrollan aplicaciones a través de múltiples plataformas".

 

Sin duda, y frente a la creciente evidencia de mercado, es tiempo de analizar las 10 razones por las que resulta crítico adoptar HTML5 en los proyectos de e-learning.

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio