Es dificil volver la vista atrás. recordar la Escuela de los primeros años 90 y ver la evolución que ha habido en recursos y medios. No obstante sigo pensando que si un personaje del siglo XVII resucitase, en el único lugar que se sentiría seguro sería en un aula de una Escuela. ¿Qué tenemos que hacer entonces? Es tan fácil y tan dificil a la vez. El cambio de la Escuela está en manos del cambio que se produzca en la formación del Profesorado.
Decía Joaquín Gairín "Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en si mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario". Andalucía ha apostado por el sofdware libre en educación y ha dotado de infraestructuras TIC a cientos de Centros. Pero ¿se están produciendo cambios metodológicos?. Tenemos TIC y tenemos tics que nos impiden cambiar, que nos atan a viejas rutinas y miedos escénicos. Nos encontramos perdidos y desorientados, inquietos e incómodos si nos quitan la pizarra, los libros de texto, la disposición de las mesas y nos colocan elementos a los que no estamos acostumbrados. Tenemos que vencer estos tics por que la Sociedad está fabricando a pasos agigantados "sujetos bajitos" que saben más que nosotros en el mundo digitalizado. Son "nativos digitales" como dice Jordi Adell.Reflexionemos.

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Elena septiembre 10, 2009 a las 12:43am
...ah... los de las cruces me parece bien...
Comentario por Elena septiembre 10, 2009 a las 12:41am
Creo Juan Carlos que nos ha tocado ser docente en esta dificil tarea de esta transformación, no solo allí en España, que estan mas adelantados sobre la implementación de los TIC en educación, sino también aquí en Argentina que estamos como el video Tecnologìa o metodología?.... y estos sujetos bajitos ( educadores del futuro) van a tener que capacitarse en sabe Dios que cosa cuando les toque educar....Estamos deseperados por saber como se hace....con toda una estructura didactica y pedagogica que no sabemos como implementar....
Y como dice Miguel ¡Ay mis compañeros! ( no hay peor sordo que el que no quiere escuchar).... una resistencia total a las nuevas tecnologías.... Como somos creativos ?....no los se...
Saludos DIna
Comentario por Miguel abril 20, 2008 a las 10:06am
¡Ay! Que gran reflexión que vengo haciéndome un par de años... Cuando insté al equipo directivo de mi centro en ser proyecto TIC, les ilusioné con un futuro diferente, con una escuela diferente,...Hoy, tres años después, mi ilusión está por los suelos, no porque no crea en la necesidad, sino porque no se puede creer en quien no quiere cambiar; partiendo de la propia administración, que surte y no mantiene, que da y no fomenta; siguiendo por mis compañeros, ¡ay mis compañeros!, cambiantes año tras año, ausentes de crítica pedagógica, carentes de horizontes colectivos.
Esa formación, que yo denomino devoción, es parte importante para que esto empiece a cambiar...aunque en estos instantes crea más en la necesidad de hacer cambios desde arriba, que desde abajo.
Comentario por maria dolores abril 19, 2008 a las 8:05pm
TOTALMENTE DE ACUERDO COLEGA

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio