POR EL PAN Y EL AGUA EN LATINOAMERICA. (PANAGUA) Digo porque he visto un bellísimo paraje:agreste, flora y fauna por doquier,a 300msnm ,en 2014 y recientemente, he comprobado que los pájaros, las mar…

POR EL PAN Y EL AGUA EN LATINOAMERICA. (PANAGUA)

Digo porque he visto un bellísimo paraje:agreste, flora y fauna por doquier,a 300msnm ,en 2014 y recientemente, he comprobado que los pájaros, las mariposas, ya no se ven y cuervos solo vimos Uno, los lugareños no se explicaban esta situación, hasta que divisamos una chimenea lanzando humo blanco al cielo,supimos que se trata de un emprendimiento de minería a cielo abierto la explicación del cambio paisajístico resultó obvia. No me opongo al avance empresarial, pero sí me ocupa la gente, flora y fauna. Ya las voces comienzan a levantarse, y los pacientes YA son niños pequeños con afecciones pulmonares. La CELAC, entre otras organizaciones, tiene Herramientas Valiosas a disposición de una pléyade de gobernantes para Crecer Con la Gente y la Pacha Mama en su máximo esplendor. Se debe legislar,estar alertas Siempre a los avances tecnológicos, que no destruyan la vida. De frente,cuando de defender lo que tenemos se trata. Ademas las muertes por hambre que registra nuestra región, no han descendido,tal lo expresado por la Pta. Bachelet en la CELAC 2015( la pobreza sigue siendo una triste realidad para millones de hombres, mujeres, niños, adultos..)esto requiere de acciones Urgentes. Ni un plato bien nutrido en la mesa de un gobernante latinoamericano, en tanto su pueblo Muere de Hambre. Si no detenemos esta invención exterminadora de los Plaguicidas tóxicos;el Fracking, nuestra gente morirá por comer una papa, un sabroso producto de mar o agua. PANAGUA debe ser nuestro norte,DEBEMOS hacer que todo habitante acceda a la comida y bebida límpida y nutritiva. Sin vida sana no hay Vida.

POR EL PAN Y EL AGUA (PANAGUA)

AUTOR NORMA BORGES PERDOMO
DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

INTRODUCCIÓN

Hoy para toda Latinoamérica y el Caribe el combate a la muerte por hambre debe ser la prioridad número uno. De forma inseparable se encuentra la toxicidad que campea por la tierra y los cielos de nuestra patria grande, se ha convertido en un intruso del que me avergüenza su presencia y que debemos detener hoy. No mas amenazas a los agricultores, a los trabajadores de los apiarios que producen vida. No más vertimientos venenosos en nuestros ríos, que matan la vida marina. Seguramente fuertes escollos encontraremos en el camino. Pero si nuestros gobiernos se apoyan en sus pueblos yo no tengo dudas del éxito de este emprendimiento.
La legislación Latinoamericana y Caribeña (en adelante Latino-Caribe) debe ser escrita de tal forma, que quienes pretendan tomar un atajo, ahí mismo, se encuentren con la normativa que les impida el paso. Además debe ser lo suficientemente flexible, para que pueda agiornarse rápidamente. Los gobiernos deberán comprometerse entre sí para que efectivamente el alimento y el agua, lleguen a la mesa de los más necesitados rápidamente y de forma planificada. Y un paso más se impone,para salir de la hambruna y es la Inclusión Social, esto es, brindarles herramientas que les permita ir paso a paso incorporándose a la sociedad, pues los beneficiarios se comprometerán en la medida que los incluyamos y ello pasa porque los deberes y los derechos que ese ciudadano posee y que nadie le enseño a bien utilizar, le sea presentado en su proceso de inserción en la sociedad, incorporando para sí, el concepto de familia, de trabajo, de respeto por la vida propia y ajena, de tal forma que PANAGUA se convierta en un camino llano y de gustoso transitar.
Así las cosas, verdaderamente erradicaremos el hambre, volviéndolos personas independientes e incluyéndolos en la sociedad de la que nunca debieron estar fuera. Si yo como y bebo todos los días ellos también tienen ese derecho. Ayudarlos a salir sí. Darles de comer y beber volviéndolos dependientes de nosotros NO.

-1-

A OJOS VISTA
Cada día que pasa en Latino-Caribe la naturaleza y el agua nos avisan que la agresión va en serio, las fumigaciones en avionetas dispersan los agrotóxicos por los cielos afectando flora y fauna de poblados vecinos. Agreden plantaciones, nuestros alimentos en general y en particular los colmenares son víctimas silenciosas de pesticidas, lo que constituye una prueba inocultable de las dificultades por las que hoy día atravesamos.
Aunque existe reglamentación para regular estos desmanes, da la sensación de que las empresas están siempre un paso delante de nuestra legislación, lo que habla a las claras de la necesidad de actuar rápido en la protección constante de nuestra flora y fauna, pues cada día que pasa los niveles de nitrato y fósforo aumentan. La pasividad es suicida.
Si el objetivo es comer y beber sano, esto es erradicar el hambre, estamos obligados a poner la casa en orden.
En Uruguay beber agua de la canilla siempre fue una sana costumbre, hoy día de hacerlo es por lo menos motivo de consulta al médico. Claro está que sabemos que mayoritariamente el daño se verá a largo plazo. Esperar no lo aconsejo. Actuar ahora es lo indicado.
Afortunadamente el gobierno uruguayo, no se muestra indiferente ante esta fortísima invasión de malas noticias. Y ha creado diversas instituciones, para afrontar estos peligros,aunque momentáneamente les sea un tanto difícil coordinar entre sí, básicamente, por falta de experiencia para actuar en forma conjunta. Sabemos que en otros países se está caminando en este sentido.
Agregamos que va en aumento la conciencia de que un nuevo desafío se nos presenta y es: PANAGUA para todos los uruguayos y todo Latino-Caribe y junto a su concreción se nos interponen los venenos alimenticios.
Espero llegue pronto el día en que podamos proclamar que a partir de hoy en Latino-Caribe, se prohíbe la muerte por inanición, y consecuentemente se ponga en marcha todos el andamiaje legislativo necesario para que ese día sea una realidad.

Ya quiero ver quiénes son los mandatarios que junto a su pueblo SE COMPROMETEN Y CUMPLEN con la máxima de que: EL PAN Y EL AGUA, son para todo ser que habita nuestro planeta. Es una Maravilla contar con los actuales presidentes de latino-Caribe, por su progenie, por su historia de vida, y es que ello que debemos aprovecharles y exigirles al máximo. No se justifica que aun exista muerte por inanición en nuestras tierras.
-2-

Desafortunadamente la realidad no acompaña las buenas intenciones. Como ya sabemos, además de las desigualdades socio-económicas existentes, se ha agregado este un nuevo factor que son los productos químicos que se esparcen por el suelo, el cielo y el agua, causando serios problemas de salud a todos los seres que habitan Latino-Caribe, ha llegado la hora de trabajar: Señores Gobernante ,es el momento de comprometerse con la vida de sus representados, por eso en Latino-Caribe ya no puede morir nadie por Inanición y/o Envenenamiento.

PANAGUA implica comer todos los días, beber agua límpida y gratuita todos los días. Para ello los productos de la tierra deben estar exentos de agrotóxicos, de venenos, el agua de los ríos, arroyos, mares deberán estar límpidos de polvillos, pesticidas, y/o cualquier materia fétida, todo ello unido a la firme voluntad de actuar con prisa y sin pausas, pues estamos hablando de la amenaza a la Vida .Lo que nos jugamos si no actuamos ya, es definitivo, o muerte o vida y debemos optar. Yo ya opte por la vida. Cada país sabe que tan afectado está, unos a otros debemos apoyarnos, cerrar filas y actuar. Estamos hablando de tener una Latino-Caribe con vida sana.

Mi objetivo global es extender a todos los sectores sociales del Planeta,los servicios y medios fundamentales para una Vida digna, es un Derecho Humano,Planetario y Fundamental. Sé que suena a un imposible, pero nada es imposible de la mano de Pacha Mama.

Creo firmemente que Latino-Caribe puede y quiere vivir. Los obstáculos que vendrán los sortearemos, porque somos mayoría, y de una vez para siempre, los más se levantarán contra los menos mas ricos del planeta.

-3-

EN MI PAÍS

La contaminación de nuestros ríos, como está sucediendo hoy día, a ojos vistos, con la cuenca del río Santa Lucía, que provee de agua a más de un millón de uruguayos,es el resultado de la toxicidad “principalmente del fósforo” nos acota el Dr. Pablo Gamazo integrante del Espacio Interdisciplinario de nuestra Facultad. Justo es decir que el Ministerio de Agricultura y Pesca, en conjunto con otros Ministerios se encuentran por estos días trabajando para brindar agua potable a la población afectada en particular y en general viene realizando acciones desde el 2 de abril de 2013 cuando se legisló por Decreto la existencia de una Comisión que monitorea la cuenca. Pero la realidad golpea y la salubridad de este río se encuentra muy comprometida.

Las escuelas que se encuentran en nuestros campos no han escapado a la fumigación de las avionetas.

Me da pena ver como el papá orgulloso enseña a su hijo a pescar ,veneno, (sin saberlo) y luego llevarlo a casa como trofeo, porque es además la única comida del día para esa familia, mi impotencia aumenta cuando la esposa de este señor pregunta qué ensalada puede inventar por que como están a fin de mes ni modo de comprar mucho, y ahí surgen consejos inocentemente envenenados, como lo son; una ensaladita de lechuga, o de tomates (transgénicos), y/o legumbres de igual origen o unas frutas (envenenada). Esta situación no debe permanecer en Latino-Caribe. Ya que PANAGUA, es lo mismo que decir: aliméntate sin químicos, a naturaleza pura.

Comprendo el silencio a voces de mis coterráneos, trabajadores de sus campos, a veces, un tanto aislados de los juzgados de la capital. Es por ello que hablo en primera persona, pues la experiencia reciente me advierte acerca del Miedo de los lugareños: actitudes como la de hablar en voz baja, el silencio a voces que campea por nuestras tierras uruguayas, las amenazas recibidas, muchas de ellas no declaradas en la esfera judicial, pero sí existentes, la lenta y sostenida muerte de los colmenares de abejas, los niños y adolescentes que juegan en los arrozales infectados de tóxicos, las avionetas que sobrevuelan los campos y los cursos de agua del Uruguay y esparcen muerte y la visita muy frecuente a los hospitales con afecciones pulmonares, son una realidad de la que me hago cargo de lo que digo, porque lo he visto.
El hecho es: que de esa agua no le podemos dar a la gente.

-4-

Todos sabemos que hay múltiples razones, para que ello suceda, ahora no es el tiempo de los por qué sino de los Cómo nos acercamos a la purificación del agua y la tierra. Se debe invertir en devolverles la vida a los acuíferos y demás ríos de tal forma que los venenos del fondo de los ríos, vayan disminuyendo su toxicidad.

Un bellísimo paraje llamado: Quebrada de los Cuervos, lugar agreste con flora y fauna por doquier a 300 msnm, lo visité recientemente, y he comprobado que los pájaros, las mariposas, grillos, seres vivos en general ya no se ven y hasta los cuervos solo vimos Uno. Los lugareños que me acompañaban no se explicaban esta situación, hasta que a lo lejos pudimos divisar una chimenea lanzando humo blanco al cielo, horas más tarde
supimos que se trata de un nuevo” mega emprendimiento”, como comprenderán la explicación a esta falta de vida resultó obvia. Muy cerca de allí se encuentra Valentines un pequeño gran poblado, cuna del inicio de grandes poetas y canta-autores muy conocidos hoy día en el mundo, lugar donde pasta libremente el ganado vacuno y ovino, un lujo que pocos países hoy día pueden darse; tierra que hasta hace un par de años era muy rica en piedras preciosas a simple vista, con generosa forestación y sabrosos frutos, con sus grandes arboles que gratuitamente brindan sombra,oxigeno, y calor cuando el sin techo construye su casa de madera. Hoy día su existencia también,está amenazada por la posible instalación de una minera a cielo abierto.

Decía el Presidente Evo Morales en la III Cumbre de la CELAC de este año, que las:“85 personas más ricas del Mundo tienen más riqueza que los 3,500 millones de habitantes más pobres en el Planeta; más que la mitad de la población mundial” Debemos retornar “al Equilibrio”, ”al Pachacuti”.

No es mi intención oponerme a todo tipo de avance empresarial nacional o internacional, en tanto que no afecte el bienestar de la gente, de su flora y fauna.
Sé que para los demás países de Latino-Caribe no es nueva esta situación que describo, quizás porque los daños ya vienen de tiempo atrás. Pero en Uruguay, no estábamos acostumbrados a estos, llamados: emprendimientos.

-5-

LLEGO LA HORA DE AVANZAR

Por otro lado la CELAC, entre otros Organismos que ya están funcionando en nuestra región, son Herramientas valiosísimas, que ya se han creado y nuclean a una pléyade de gobernantes con ganas de Crecer, Con la Gente y con la Pacha Mama en su máximo esplendor. Se debe legislar y a la vez que firmes estar Siempre alertas para que los avances de la tecnología no destruyan la naturaleza existente en cada país. No podemos mirar para otro lado, hay que ir de frente, cuando de defender lo que tenemos se trata.

Sabemos que las muertes por hambre que registra nuestra región, no han descendido, ” no podemos seguir mirando (a la pobreza) tan solo con un sesgo estadístico” tal lo expresado por la Presidenta Michelle Bachelet en su intervención en la reciente Cumbre de la CELAC de enero de 2015 y continuaba diciendo “es un deber ético y nuestra responsabilidad política, erradicar la pobreza, el hambre” Ciertamente se requieren acciones Urgentes. En la Cumbre de la CELAC, el ex Presidente Mujica decía “si la humanidad sigue pensando apenas como país…la civilización está condenada”. El Presidente Evo Morales, por su parte y también desde la CELAC, realizó un clarísimo llamado a la unidad nacional e internacional, y agregaba “algunos países intentan el bloqueo porque ya las rentas no les dan para políticas de exterminio, quieren ser dueños del planeta y el espacio”. Yo me pregunto: Cómo puede haber un plato bien nutrido en la mesa de un gobernante de Latino-Caribe en tanto su pueblo Muere de Hambre y de Sed. Entiéndase, que si no detenemos esta intromisión exterminadora de los plaguicidas: tóxicos de todo tamaño y color nuestra gente morirá por comer una papa, un tomate o el más sabroso producto del mar y la physis se convertirá en nuestra enemiga. PANAGUA debe ser nuestro norte, nuestra América es grande, y DEBEMOS asegurarnos de que todo habitante pueda acceder a la comida y bebida digna, límpida y nutritiva, por eso legislar es imprescindible, actuar urgente, y debemos siempre estar atentos. Estas deben ser nuestras más fuertes preocupaciones. O acaso no es claro que sin Personas, Flora y Fauna sanas no hay vida.

El Dr. Gustavo Villa, integrante del “Espacio Interdisciplinario de la Universidad Uruguaya nos pone sobre aviso diciendo que “se asegura que en pocas décadas, grandes regiones del mundo no tendrán suficiente agua para producir alimentos para toda su población” y más adelante agrega que podríamos ir a un “conflicto global”.

-6-

CÓMO LO FINANCIAMOS?

Ahh Vaya me pregunto si será una gran preocupación para los más altos gobernantes, sus directos servidores públicos, creo que así se le denomina y también para los ayudantes de estos últimos?
No se asusten es fácil, se legislara que por un lado todo el enorme Staf de los diferentes gobiernos de Latino-Caribe, recibirán una quita a modo de donación de su sueldo de un 1% para PANAGUA, queda prohibido hacer trampas, como imponer un nuevo impuestos, y/o trámite o algún artificio que con destino directo o indirecto vaya finalmente a parar al bolsillo de los trabajadores gubernamentales.

De esta forma, si lo legislamos para todo Latino-Caribe, pasará a formar parte de nuestros compromisos Latino-Caribeños, y creo que favorecería la aplicación y el Contralor por parte de todos. Si algún país no lo cree de recibo que no adhiera, o si un servidor público no lo acepta solo tiene que renunciar a su cargo, ya que, si su pueblo está de acuerdo con la propuesta es suficiente.

-7-

EPILOGO:
Despierta Planeta, Si te amaras no te Agredirías.
Me dicen y leo por aquí y por allá, que como humanidad hemos avanzado, y yo me pregunto y me respondo: avanzamos o solo nos siguen usando con otras toxinas?
A pesar de ello disponemos de todo para ser planetariamente felices y en cambio se continua invirtiendo en muerte, el último grito de la moda por estas tierras son los nuevos modelos de intoxicación de la tierra y los ríos, y la desforestación.
Tengamos en cuenta que la realidad nos está diciendo que somos corazones que laten al ritmo de la sed y el hambre, pero con algún gramo de toxicidad en nuestro plato y mal sabor en nuestro vaso, que los petrodólares nos inoculan.
Disfrútate Planeta, no ves que solo eres, apenas un puntito en el Universo.
Estemos siempre prontos para el abrazo. No te auto-destruyas ni te intoxiques más.
Yo estoy por la vida, de la mano de la physis, y los invito a acompañarme.

-8-

Bibliografía Consultada
-CELAC Enero de 2015
-Dr.Pablo Gamazo integrante del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. Uruguay pag.27.
-Dr. Gustavo Villa Recursos hídricos: usos, tecnologías y participación social, Perteneciente al espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. Uruguay pag17.

-9-

Visitas: 131

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio