Registros de los alumnos de Primaria en sitios Web 2.0

He de admitirlo. Hasta ahora sólo me he atrevido a registrar a los alumnos de Primaria en el portal educativo institucional; en su momento, fue necesario que los padres primero firmaran un documento oficial de la comunidad de solicitud y autorización. Por razones evidentes, todavía es así. La verdad es que no saqué demasiado provecho de la experiencia y al año siguiente no registré a ningún alumno. Eso sí, seguí utilizando las TIC como hasta entonces.

El motivo fue simple. La herramienta utilizada no me agradó en exceso. Supongo que este año volveré a darle una segunda oportunidad. Todo depende del tiempo del que disponga y de que me anime a ir a ese aula TIC para todo un centro, una forma muy poco eficaz de trabajar este tipo de experiencias con “todos” los alumnos en tIcGUALDAD (algunos no tienen internet, ni deben usarlo sin la correspondiente supervisión de los padres, lo que añade más dificultad).

No obstante, en la Web sí que existen sitios web 2.0 algo más fáciles de gestionar; aunque, que yo sepa, ninguno directamente adaptado a Primaria. Y aquí surge otro problema. ¿Debemos de registrar a los alumnos de Primaria en esos portales más pensados para gente crecidita? Yo, sinceramente, no me atrevo, pero supongo que hay gente que lo ha hecho. Entre unas cosas y otras, lo más que conozco son blogs de profesores de Primaria que ofrecen sus artículos a los alumnos y, si acaso, les dejan hacer algún comentario.

También tengo alguna referencia de blogs creados por profes en los que se publican artículos de alumnos, previa supervisión y autorización del profe. Pero no son blogs de alumnos propiamente dicho.

¿Alguien ha solucionado este problema de los registros de los alumnos de Primaria en sitios Web 2.0 no pertenecientes a portales educativos oficiales? ¿Se ofrec¡en en algún portal educativo oficial herramientas "realmente fáciles de usar y de ampliar" por los alumnos y adaptadas a Primaria? Por favor, y que no sea sólo eso del correo electrónico o crear un chat en el que escriban. Me refiero a auténticas herramientas web 2.0 totalmente adaptadas a su psicología infantil (incluso para los más peques).

Esta es una copia del post en Baul TIC-educativo.

Visitas: 1460

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Antonio Tux julio 21, 2008 a las 11:07am
Pues eso. Que seguimos con las sorpresas a menos que nos decuidemos.

No. Si al final la salida más real será que los portales educativos oficiales de las diversas comunidades doten de herramientas blogs, wikis, redes sociales ... adaptadas a alumnos de Primaria.
Comentario por Xavier Medina julio 21, 2008 a las 11:01am
Lo que comentas Antonio de SHORTTEXT muy bueno lo he probado,y es muy facil,...lastima la publicidad de Anuncios google MUJERES BUSCAN HOMBRES,... seguiremos investigando.
Gracias compañero
xavi
Comentario por Antonio Tux julio 10, 2008 a las 7:15pm
Hay otra posibilidad que es posible merezca la pena investigar: la de las herramientas web 2.0 que se ejecutan sin registro.

Este es el caso de http://www.shorttext.com/


Permite crear una pequeña página web de texto corto sin registro y ajuntar un enlace a imágenes o vídeo. Luego le pones o no clave para visualizarla o permites o no los comentarios.

Después te genera una dirección url y te la comunica.

Aquí pongo un ejemplo que acabo de crear con
http://www.shortText.com/7xn7ml5

La clave que he puesto para visualizarlo es: didyouknow
Comentario por Antonio Tux julio 10, 2008 a las 6:56pm
Hoy he estado mirando las comunidades virtuales de alumnos que los profes pueden crear el el portal oficial de la comunidad y parece que los foros funcionan bien, por lo que eso me abre una serie de posibilidades interesantes para trabajar de una forma simple. Propones una actividad en el foro, revisas las contestaciones de los alumno y pones "nota" en un registro en papel. Incluso puedes proponer actividades no obligatorias y motivarles a intervenir desde casa los que quieran gratificándoles con subida de puntos en la nota y cosas así. Claro, antes, los padres, tienen que autorizarte el registro en el portal. Cuando lo hice hace un par de años, tenían que autorizar si querían que, además del correo, los niños tuvieran o no espacio personal; en lo del espacio algunos contestaron no.
Comentario por Marife julio 10, 2008 a las 3:26pm
Totalmente de acuerdo. Hoy por hoy hay que partir de la base de que hay que invertir un montón de horas y aún así no tienes garantizados los resultados.
Yo cro que no hay que desanimarse y que debemos plantearnos pequeñas metas que, según mi experiencia, suelen resultar muy motivadoras para los niños/as y en consecuencia altamennte gratificantes para nosotros.
Comentario por Antonio Tux julio 10, 2008 a las 6:05am
Una nueva altermativa Y está muy bien eso de saber que se puede eliminar la publicidad en el caso del Wikispaces. ¡Poco a poco van saliendo alternativas interesantes!

Sí. Necesitamos TICs en el aula.

Y lo del tiempo. En principio, casi que anima eso de hacer algo con siestta, moodle, Google Maps... pero sumado a cincuenta mil cosaillas TIC-educativas más también muy interesantes, como que tendré que ser más realista, renunciar a parte y guardarme algo de tiempo para mí. Porque esto de la implantación de las TIC educativas, por ahora, no ahorra tiempo...¡Casi que te ahoga!
Comentario por Antonio Tux julio 9, 2008 a las 11:40pm
Gracias María y Marife. Me gustan ambas posibilidades.

Tener un nombre de usuario y contraseña para todos y todo simplifica mucho las cosas. Lo mismo me animo a buscar sitios en los que aplicar la idea. Con lo de los permisos, quizás se trate de eso; de explicarlo bien para qué es. Pero desde que en Google Imágenes y Flickr me llevé una serie de sorpresas, desconfío delas herramientas web 2.0 y similares de las que disponemos como adecuadas para Primaria. Incluso hoy he vistado uno de esos lugares que recomendaba un profe de Primaria para trabajar con los alumnos y lo primero que me he encontrado es una propaganda de tonos de móvil en la que se decía algo así como "Levántale las faldas a las chicas y conseguirás tonos gratis"; y no tiene pinta de que ese tipo de mensajes sea una casualidad del momento.

Marifé, tu blog de aula me ha encantado y me ha dado una muy buena idea. Creo que a lo mejor es conveniente empezar primero por lo fácil y controlable antes de aventurarse en otras posibilidades más ambiciosas. Si el tiempo y el tipo de curso que me asignen (vuelvo a mi centro de Primaria) me lo permiten, emprenderé alguna experiencia del tipo que has narrado. Lo mismo durante el próximo curso hasta te pido más datos. Gracias.
Comentario por Marife julio 9, 2008 a las 10:53pm
Hola Antonio:
Yo he trabajado este curso con alumnos de cuarto de primaria y hemos puesto en práctica una experiencia con un blog de aula. Como muy bien dices estos no son blog de alumnos propiamente dichos, pero con alumnos de estas edades a mi me parece la forma más apropiada de trabajar.

Hicimos seis grupos de cuatro alumnos de manera que cada grupo trabajase uno de los seis apartados propuestos: geografía, población, economía, historia, patrimonio o fiestas y tradiciones, de forma rotativa.
A lo largo de una quincena cada grupo trabajaba sobre el tema que se le había adjudicado, investigando, recogiendo la información y los datos necesarios y escribía un artículo. En clase se comentaba, se revisaba la redacción y la ortografía y finalmente se publica un artículo en el blog.
No es nada del otro mundo pero a los niñoa/as les ha motivado muchísimo.

Puedes echarle un vistazo:
http://clase4c.wordpress.com/

Saludos
Comentario por María L. julio 9, 2008 a las 8:43am
En Primaria no sé. En secundaria, simplemente por comodidad y por ahorrar tiempo, utilizo por defecto un nombre de usuario y contraseña común para todo el alumnado y para múltiples sitios (Flickr, youtube, slide, comics, etc). Creo que para primaria es una buena opción.

Si se trata de un blog individual o colectivo o un wiki no vale, claro, cada cual debe tener su registro, pero no hace falta introducir datos personales, lo único la cuenta de correo electrónico (a principio de curso creamos una en Gmail que utilizan sólo para las actividades de clase). Supongo que si se trata de niñas y niños muy pequeños los registros debes realizarlos tú, y no el alumnado, pero por lo demás no veo problema.

En cuanto a los permisos de las familias, las pido a principio de curso. Si se explica bien para qué se necesita y qué es lo que se va a hacer no suelen oponerse.

Es cierto que hay muchas menos cosas para el alumnado de primaria, especialmente el más pequeño, pero aún así hay muchas posibilidades. En la red hay muchos recursos, y también hay muchas herramientas para crear actividades y recursos propios.

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio