Artículo sobre las escuelas infantiles de reggio-emilia, escrito por Claudia Giudici – Susan Burshan

Escuelas Infantiles Divertidas
Y que funcionan...


Durante los últimos cincuenta años, algunos de los trabajos más innovadores en la educación de la primera infancia han tenido lugar en Reggio Emilia, ciudad al norte de Italia, en “escuelas de juegos” a la que concurren niños/as de entre 2 y 6 años.
La siguiente propuesta ofrece un desafío para quienes trabajamos con la infancia en ámbitos educativos ya que cuando se puede capturar su magia, podemos ofrecerles a los niños/as diversas y enriquecedoras experiencias de aprendizaje en las que encuentran canales de expresión a sus ideas, para inventar y hacer posible un dulce paso por la educación infantil.
Creemos que es una necesidad imperiosa la de transformar nuestras escuelas en espacios de todos y trascender a la pedagogía lúdica, que abre una fuente inagotable de vivencias alegres de las que tanto niños como adultos podemos ser partícipes y que aportan al clima cotidiano y la felicidad de compartir.
Por eso revalorizamos este “modo de estar en una escuela” en el que la imaginación, el protagonismo y el aprendizaje, despiertan a través del juego.
Para quienes no lo conocen, para quienes lo conocen y desean investigar un poco más, para quienes lo llevan a la práctica y desean recrearlo...
La Propuesta Educativa Reggio Emilia
La Propuesta Educativa Reggio Emilia es el resultado del trabajo en colaboración de Loris Malaguzzi con los centros de infancia y preescolares de la Municipalidad de Reggio Emilia.
Tiene los siguientes principios, los cuales se deben considerar como un conjunto, conectado y coherente, en el cual cada punto influye y es influenciado por los demás.
La imagen del niño
Todos los niños tienen la preparación, el potencial, la curiosidad y el interés por establecer relaciones e involucrarse en las interacciones sociales, construyendo su aprendizaje y negociando con todo lo que el ambiente les brinde.
Las relaciones e interacciones de los niños
La educación tiene que enfocarse en cada niño, pero no considerados aisladamente, sino en relación con la familia, otros niños, los maestros, el ambiente de la escuela, la comunidad y la sociedad en general.
Bienestar de los niños, padres y maestros
Para que los niños aprendan, su bienestar tiene que estar garantizado. Los derechos de los niños deben ser reconocidos, no sólo sus necesidades. Tienen derecho a tener un cuidado de calidad y una educación que procure el desarrollo de su potencial.
El papel de los padres
Los padres de familia son considerados como un componente esencial en el programa. Los padres son una parte competente y activa de la experiencia de aprendizaje de los niños y, al mismo tiempo, una ayuda para asegurar su bienestar en la escuela.
Una escuela amable
La composición del espacio físico es acogedor y propicia encuentros, comunicación y relaciones. El acomodo de estructuras, objetos y actividades animan a la elección, a la solución de problemas y a nuevos descubrimientos dentro del proceso de aprendizaje.
Tiempo y Continuidad
El sentido propio del tiempo en los niños y su ritmo personal son considerados en la planeación de las actividades y proyectos.
Maestros y niños como compañeros
Para saber qué planear o cómo seguir con su trabajo, los maestros observan y escuchan a los niños con atención. El papel de los maestros, exige investigación y aprendizaje continuos, que se lleva a cabo con los niños.
Currículum emergente
Los maestros expresan metas generales y hacen hipótesis acerca de la dirección que deben tomar los intereses de los niños, las actividades y proyectos, para que en consecuencia se hagan los preparativos apropiados. Entonces, después de observar a los niños en actividad, hacen elecciones acerca de qué ofrecerles y cómo sustentarlos en su exploración y aprendizaje.
La cooperación y colaboración
Los maestros trabajan en parejas, con el mismo nivel, en cada aula. Las relaciones colegiadas y los intercambios entre los maestros proveen la instrucción profesional continua y el enriquecimiento teórico.
Atelierista y Atelier
Un maestro, atelierista (tallerista), experto en las artes visuales, trabaja estrechamente con los demás maestros y con los niños en las escuelas. Un taller especial, atelier, que contiene una gran variedad de materiales, herramientas y recursos, es usado por todos los niños y maestros para explorar, expresar y crear pensamientos.
Los proyectos
Los proyectos son investigaciones profundas que pueden comenzar con cualquier acontecimiento casual, una idea o un problema puesto por uno o más niños, o una experiencia iniciada directamente por los maestros. Los proyectos pueden durar desde algunos días hasta varios meses.
La documentación
La documentación incluye las transcripciones de comentarios de los niños y sus debates, las fotos de sus actividades y las representaciones de su pensamiento y aprendizaje al usar diferentes medios, se estudian con cuidado. La documentación tiene varias funciones. Entre éstas se encuentra el hacer conscientes a los padres de familia de las experiencias de sus niños; permitir a los maestros entender a los niños mejor y evaluar su propio trabajo, así como promover su crecimiento profesional; facilitar la comunicación y cambio de ideas entre educadores; hacer conscientes a los niños de que su esfuerzo es apreciado y para crear un archivo que traza la historia de la escuela y el placer de aprender por muchos niños y sus maestros.

En la Escuela Reggio Nell´Emilia el programa de estudios no se ha construido alrededor de temas, sino entorno de proyectos que implican un esfuerzo colectivo. Los niños se sumergen en una actividad, ya sea buscar un león de piedra en la plaza de la ciudad o ir a un campo de amapolas y recrear en arte la riqueza sensorial de ese campo.
En la primavera, las colinas de los alrededores de Reggio Nell´Emilia se cubren de alfombras de amapolas rojo y verde intenso, brillantes precursoras del verano inminente.
Una niña lleva a la escuela un gran ramo de deslumbrantes amapolas rojas, eso enciende el entusiasmo de sus compañeros. ¿De dónde vienen las amapolas? ¿Cómo crecen? Para responder a estas preguntas, se organiza una excursión a los campos de amapolas.
Una vez allí, los niños retozan libremente. Juntan flores, corren por el campo, se entrelazan las flores en el pelo, se esconden entre los tallos, examinan los insectos.
Según expresó un niño extático: “¡Esto es mejor que el helado!”.
De regreso a la escuela, las amapolas se convierten en tema de nuevas investigaciones. Se proyectan diapositivas tomadas por una maestra, y los niños entran y salen bailando de las luminosas imágenes, bañándose en color. Luego un maestro propone que entre todos hagan un mural gigante inspirado en el viaje al campo de amapolas.
Una mamá dice: “El mural, es una especie de rompecabezas en el cual cada chico, según su sensibilidad, tiene que hacer un esfuerzo especial para contribuir a un hermoso trabajo de grupo. Esto significa utilizar tu espíritu individual, pero también lo que el grupo puede darte, de modo que tu pensamiento será más rico que antes”.
“Al hacer el mural de las amapolas – señaló Malaguzzi – los niños comenzaron trabajando solos, a delinear la parte simple que iban a aportar al fresco. Después se reunieron y comentaron las ideas de cada uno de los demás, para decidir cómo unirlas. De esa manera aprenden cómo algo hecho por muchas personas puede de veras funcionar”.
El proceso de pintar el mural importa tanto como el producto final.
“No solo son las imágenes que vienen de las manos y la imaginación de los niños lo que cuenta, sino también el diálogo que tiene lugar entre ellos mientras pintan. Yo diría que cada pincelada es el fruto de la individualidad del niño, y también el fruto de la armonía de las ideas de todos”, observó Malaguzzi.
En suma, el contacto con una gama más amplia de habilidades que la que se ofrece en las escuelas comunes no haría más que estimular los talentos naturales de los niños. También sería una preparación más amplia, y mejor, para la vida.

Claudia Giudici – Susan Burshan
Experiencias educativas en diálogo
Marzo de 2006



Experiencia:
Campos de amapolas y murales
(Fragmentos de EL ESPIRITU CREATIVO –año 2000- Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray. Editorial Vergara)

Visitas: 5716

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio