Era difícil pillar una seña en el mus a Antonio "El de la Venta". Conversador por asentimiento y siempre circunspecto, su arsenal lingüístico no iba mas allá de un órdago, y algún que otro juramente cuando no se le "encartaba" la jugada o los tratos con el ganado. Su verdadera profesión era criador de "chotos", de toros de engorde para carne. Por eso, cuando sus compañeros de partida le oyeron durante dos largas semanas la retahila de que tenía los mejores toros de la comarca, fueron rumiando la forma de parar aquella cantinela. Dos horas largas de partida diaria aguantando tres docenas de intervenciones con la misma frase " ¡qué chotos tengo, más de 1200 kilos cada uno...! ",  no eran fáciles de digerir.¿Qué les das de comer?, le preguntó "Maito" por arrojar alguna luz y zanjar la temática. Lo mismo que tu, pero les tengo mas limpios, mis cuadras están mejor orientadas, con buena luz y hasta les pongo música...Aquello fué definitivo. José "Tumbatrenes", buen amigo y compañero de partidas,  que trabajaba en la Junta, urdíó la trama y redactó en un folio timbrado la misiva:

      Estimado Sr. Antonio Balbuena García: Por la presente le comunico que en una de nuestras inspecciones veterinarias rutinarias hemos tenido acceso a la información pertinente que nos ha permitido confirmar que en sus cuadras tiene actualmente un toro de la raza "angus" , Elegante, nº. CL-0003-2008-173, al que el Jurado de denominación de calidad ha distinguido con el primer premio a la mejor res bovina de engorde de la Comunidad de Castilla León en este año 2005.

Le convocamos, junto al especimen en cuestión, al acto de imposición de distintivos a la calidad ganadera "El crótalo de oro", que serán entregados en la Comida que se celebrará al efecto el próximo sábado 23 de marzo a las 13.00 h. en el Parador Nacional de Segovia y a la que asistirá el Consejero de agricultura y ganadería de Castilla León.

Desde las 6 de la mañana de aquel sábado intentó Antonio con su hijo y su vecino, de mil formas, hacer subir a "Elegante" por la rampa del camión que le trasportaría a tan insigne acto. Al final, con sogas y casi a rastras, consiguieron emplazarlo en el transportin.

Cuando llegó Antonio al Parador, bien trajeado y preguntando por el acto, nadie le díó norte del evento. El personal del establecimiento no daba crédito a su demanda manifestándole su malestar creciente por mantener a un animal de más de 1200 kilos en la puerta principal mientras llegaban los clientes de varias celebraciones.Incluso alguna novia puso cara desencajada pensando que era alguna broma de los amigos del novio para su enlace...

Por fin, la encargada de reservas acertó a preguntarle su nombre completo y le encontró en una lista en la que figuraban sus datos, una comida reservada para ocho personas entre las que él aparecía como invitado de honor. Entre chanzas, y risas pasó Antonio una de las peores sobremesas de su vida pues todo su temor fue una cruda realidad: Elegante no volvió más a su cuadra, tuvo que ser llevado al matadero directamente y lo bajaron con una grua antes de darle la puntilla y convertirse en 800 kilos de carne, al fin y al cabo el objetivo para el que había sido alimentado.

Andamos de nuevo en la cresta del debate sobre la calidad de la educación pública en España, sobre los recortes en muchas Autonomías y la reducción de una poco definida Calidad Educativa. Alimentado el sistema con recursos varios en la época de bonanza, fue engordando en algunas evidencias, entre otras, en el índice de fracaso y abandono escolar. Solo hay que repasar los informes de la OCDE.

No obstante y salvando rancios debates a los que estamos abocados y casi acostumbrados como el de la laicidad, asentados en evidencias hipócritas, pues ahí estan los conciertos de gobiernos autodefinidos laicos por los que la religión sigue en las aulas en horario lectivo, deberiamos calibrar si todo lo que tuvimos fue aprovechado o solamente engordó el sistema como al toro "Elegante", sin fuerzas para sostenerse al primer envite.

Un curso como el que hemos comenzado, con recortes por la crisis y anuncio de que lo peor está por venir, debería servir para dos objetivos evidentes, primero reclamar primero reclamar y protestar por los verdaderos recortes, pues algunas medidas no lo son y segundo, evaluar lo que tenemos y su aprovechamiento. Porque me temo que se seguirán produciendo recortes, en dotaciones, servicios, desaparición de CEPs u otros. Al igual que aquellos toros de "El de la venta" tendrían un gen que les permitió engordar más que a la media de su raza y que los piensos, la iluminación y hasta la música no hicieron sino insuflar el ego de su dueño, el aumento de profesorado especialista, de recursos tecnológicos, de dotaciones económicas, de programas diversificadores y de dudosa rentabilidad pedagógica por otra parte, no parece que hayan traido como consecuencia una evolución positiva en el primer factor de mejora que todos tenemos como objetivo en educación, el de los rendimientos escolares.

No se si es que se evalua poco desde afuera o se hace una rutinaria e insípida autoevaluación,  Parece que el camino de la calidad lleva implícito el  "engordar" con más normas, planes, programas. Sin embargo nadie logra poner el crótalo de oro al sistema de evaluación. Hay ejemplos, valga uno: Se crea una Agencia de Evaluación (AGAEVE) en Andalucía, lanza unos Estandares de Calidad, de bastante calidad por cierto y después de abrir un proceso de debate con la Comunidad educativa, alguien se da cuenta de que hace falta el consenso, no se sabe muy bien de quién,  sindicatos, inspección, pero consenso.Los borradores se guardan, se eternizan, se les quiebran las patas por los kilos, como al choto de Antonio y acaban por dormir el sueño de los justos.

Y como al parecer todo puede y debe ser reflexionado por todos/as, se me ocurren una serie de preguntas de evaluación personal o colectiva. ¿A más Profesores/as en los centros, más calidad?, ¿a más recursos materiales, pizarras digitales, mesas ergonómicas y ordenadores mayor calidad?, ¿Con menos ratio y los mismos procesos rutinarios en muchos Centros, mejorarían los resultados?. ¿Con tantas normas y tanta burocracia interna se puede desarrollar la autonomía de los centros?.¿ Con tantos planes y programas, actividades y horarios extralectivos, nos da tiempo a enseñar lo esencial ?.¿con los resultados de tantas pruebas de diagnóstico, escala y tantos criterios en el Proyecto educativo, cambiaremos en algo nuestra metodología?.

Creo que todos/as los maestros y educadores, mas allá de influencias externas, deberiamos llevar colgado un crótalo que sonase cada vez que nos desviásemos del objetivo, que no es  precisamente el de "engordar alumnos/as con piensos de conocimiento". Creo que todo es más sencillo si lo pensamos bien, sería suficiente para comenzar con leerse los factores claves de mejora, una pizarra digital a ser posible, unos cuantos libros de lectura y un buen Maestro o una buena Maestra que enseñe a aprender a ser...a convivir y en cualquier escuela de cualquier Autonomía  podríamos aspirar a uno de esos marchamos de calidad

Visitas: 99

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Juan Carlos Rico Leonor octubre 12, 2011 a las 3:51pm
Hola a todos los educadores/as que hayan leido estas historias que me gusta contar...Sin duda os agradecería comentaseis alguna de las preguntas que lanzo en este post. No pretendo crear ninguna corriente de opinión, pero nos están poniendo a caldo por quejarnos de cuestiones que no deberiamos remover, sino mejorar. No se que pensais...

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio