En la actualidad se busca respuesta a los malos resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales e internacionales, pero quizás la respuesta está más cerca de lo que se piensa. La imperiosa necesidad de crear una cortina de humo, donde el uso del doble discurso ha hecho que se mantenga al acecho la mediocridad educativa por otras cuantas décadas…

Así, el gobierno exige resultados al Ministerio de Educación, de ahí hasta cuando llega la docente, en medio de ese juego de domino burocrático que solo disfraza la realidad en que se da la educación pública.  

Este ciclo se despliega desde arriba, pero se focaliza en tres momentos, el primero donde el administrativo de turno inicia el doble discurso, exaltando al inicio del año la labor docente, los logros alcanzados y los ajustes a realizar, motivando al docente para que mantenga o ejerza aquella disciplina que es necesaria y que tanto se reclama en las aulas, pero continúa con el otro componente…. Aquel acudiente que en la mayoría de los casos solo se limita a matricular y luego olvidar que se ha hecho responsable de alguien y que tan solo reclama en cada periodo el ¿por qué va perdiendo su acudido?.

De esta manera, el ciclo se cierra nuevamente con el administrativo, que al finalizar el año le recuerda al docente que si deja perdiendo muchos estudiantes se podrá ver afectada su evaluación, bueno…quizás no en estos términos…pero se lo da a entender o que podrían perder compañeros, porque se reduce el número de estudiantes y el rector se ve abocado a entregarlos a la Secretaría,  es así, que se le une el padre de familia que aunque no reconozca que ha sido irresponsable con el apoyo hacia su hijo, y ve que él no ha tenido mayor compromiso, se niega a reconocer que debe repetir el año; entonces, busca la manera de denunciar y luchar, para que su hijo, independientemente esté bien preparado para ser competitivo en sociedad, salga de la institución   ¿sin saber para qué?

Por consiguiente, ¿quién queda en medio de estos dos poderes?... el docente que intentando implementar estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación, aquel que termina cuestionado y ofendido por creer que al dejar al estudiante va a mejorar al año siguiente y quizás se gradué con mejores competencias para vivir en sociedad. Pero, esto no será así, ocasionado un cambio paulatino en el maestro, desmotivando para seguir creando, a tal punto que muchos deciden colocar durante todo el año la calificación básica, para hacerle creer al estudiante y al padre, que todo va bien y al finalizar el año, no tenga que verse enfrentado a este doble discurso, que se convierte en una excelente arma, para acribillar los ideales éticos y académicos de aquellos seres humanos, que han visto en su vocación (la de orientar) una frustrante actividad mal paga y hasta desagradecida.

Por lo tanto, las universidades si tienen razón en gran parte, de que los estudiantes llegan mal preparados, pues a los docentes de secundaria tan solo les ha correspondido desde su perspectiva individual, decidir cuál camino asumir… el de la resignación ante este doble discurso de exigencia donde  termina pasándolos  o él de mantener sus principios, enfermar, y seguir tildado del malo…pasara mucho tiempo para que esto cambie, pero ya no hay que seguir buscando la respuesta al interrogante del ¿por qué seguiremos con puntajes tan bajos en las pruebas de control estatal e internacional?... ¡esta es la forma de generar calidad educativa..!¡a quién le quieres echar la culpa..!

 

Visitas: 65

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio