Mi abuela me recitaba una canción muy larga que cantaban los buhoneros y charlatanes que vendían toda suerte de artilugios y remedios por los pueblos de Castilla cuando se comenzó a utilizar la penicilina (" hongo penicilium"). Era tan larga que nunca escuchaba el final pues siempre me dormía antes. La aprendí con el tiempo y aún canturreo alguna de sus estrofas cuando un buen vino comienza a hacer sus efectos. Se me vino a la cabeza el otro día que leí con detenimiento las medidas propuestas para el pacto educativo:

" ...el hongo lo cura todo, con azucar y té cocido, es una febril locura que jamás se ha conocido. Cura el higado infeccioso, lesiones al corazón y como caso curioso los enfermos del riñón, la reuma articular, el estómago caido, la vesicula biliar y se corrije el vahido..."

Ante un enfermo como nuestro sistema educativo, habría que llegar a un acuerdo en el diagnóstico, antes que en los antibióticos que vamos a prescribir. Y como somos muy dados a guiarnos por las medidas paliativas y si a veces el efecto placebo de las hierbas que curaron a la vecina es más efectivo que nuestras propias medicinas, ¿ porqué es tan difícil tomar nota de las curas aplicadas en otros sistemas educativos europeos ?. Siempre nos referimos en este punto al sistema finlandés, pero lo hacemos sin analizar en profundidad aspectos primordiales que están en el principio de todo. Ellos estaban peor que nosotros y han conseguido un cambio radical en 20 años.

Hay dos males endémicos en nuestro sistema, para los que nunca se receta nada: la formación inicial y el sistema de acceso a la carrera docente. La formación inicial didáctica, pedagógica y práctica del profesor, la de nuestros maestros , se resume en una anécdota que me contaba un amigo ATS que comentaba con sorna como no hace muchos años, cuando se hablaba en televisión del escudo contramisiles, tenía una asignatura en la que se les enseñaba a curar las heridas producidas por balas de cañón...

Oí a Michael Appel en una mesa redonda que los Profesores/as de Universidad debían ser secretarios/as de la realidad de las escuelas, que debía haber una conexión directa entre la formación teórica y la práctica. No nos detendremos en valorar el porqué aquí los que acceden a los estudios de magisterio pueden ser los "rebotados" que no han podido entrar en otra facultad mientras que en el pais nórdico comienzan los estudios para maestros el 25% de los aspirantes. Aquí tenemos un prácticum descafeinado en el que futuro maestro/a no encuentra conexiones entre lo que vive en sus pocas semanas de prácticas y la teoría. En Finlandia los estudios están conectados con la práctica de tal manera que al finalizar, ante la pregunta, ¿porqué quiere ser Usted maestro?, la respuesta más repetida es " porque me gustan los niños...". Se pone así la primera piedra al reconocimiento social de la Profesión docente, sumamente valorada en Finlandia y no porque cobren más que aqui, que no es así, sino porque todo el mundo reconoce al maestro/a como un Profesional altamente cualificado y el maestro/a está orgulloso/a de serlo.

Y ahora comienza la segunda parte. En España un maestro recién salido de la "Normal" comienza un proceso árduo hacia la "interinidad vigilante", la de "de aquí ya no me mueven con un poco de suerte..." o hacia el funcionariado a través de una oposición que selecciona, no a los mejor preparados para la docencia, sino a los mejor preparados para una oposición fagocitada por sus propios demonios. Solo considerar que muchos de los obligados por sorteo a evaluar al opositor, ni siquiera podrían dar la nota mínima ni en técnica ni en didáctica. En el pais de los mil lagos el maestro tiene que pasar tres años como "ayudante" en un colegio y después tendrá que presentarse a una Comisión de selección en donde estará el Director/a en cuyo Centro quiere trabajar.Solo una curiosidad, una de las pruebas para seleccionar se hace en grupo y se comprueba la capacidad para hablar en público del docente, su nivel de juicio crítico y análítico. No hay concurso de traslados ni la movilidad que en España y el maestro debe conocer el Proyecto de Centro del Colegio en dónde va a trabajar. ¿ Saben que entre las obligaciones de estos maestros está el contacto directo con la familia, incluidas las visitas a las casas ?. Lo mismo que aquí, vamos...

No entraré en valorar otros aspectos importantísimos que podráin conducir al exito como la evaluación del docente o la formación continua que deberá estar incardinada en la investigación y la reflexión-acción. Aquí, una vez superada la oposición solo se deberá "sufrir" una fase de prácticas durante un año, hasta que se sale en el papel oficial y después comienza para muchos/as la terapia de la adormidera, la modorra del costumbrismo, la placidez de la rutina, Osea, un panorama en el que los planes de mejora, los de calidad, los continuos cambios normativos, las medidas para el pacto educativo suenan a chascarrillo de vendedor ambulante, a pandemia de la gripe A. Pues eso, después será muy fácil echar la culpa del fracaso escolar a cualquier cosa que se mueva, a la falta de recursos, a la falta de autoridad, a las familias, a la sociedad...

"...Si te quieres poner buena, como yo me lo supongo, pasarias malos ratos hasta que pruebes el hongo. ¡ Ay mamá, me he puesto mala !, como sabes que me pongo, llamaré a la Tia Pascuala para que me traiga el hongo.... El hongo lo cura todo ...tralari, tralará".

Visitas: 229

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio