El triángulo 2.0: Redes sociales 3 en 1. Definamos triángulo 2.0 ...

Quizá sea la más aplastante de las lógicas, a la que cada vez me cuesta más evitar, la que me haya llevado a que este primer post sirva para comentar las razones del nacimiento de la Red Social TIC TAC en tic-tac.teleco.uvigo.es y para la presentación del concepto triángulo 2.0.

Tras muchos años de dedicación a la docencia y a la investigación en la Universidad, concretamente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Vigo, me he dado cuenta de que echaba en falta un lugar de encuentro y comunicación en torno a mi actividad profesional, tanto docente como investigadora. Si bien es verdad que las plataformas de teleenseñanza, como por ejemplo las basadas en Moodle o Claroline, son de gran utilidad, no es menos verdad que esta utilidad es estrictamente docente y difícilmente puede trascender al entorno del aula. Además, si bien la comunicación vertical entre profesor y alumno resulta más o menos satisfactoria en ambos sentidos, no ocurre lo mismo con la comunicación horizontal, por ejemplo entre alumnos, para poder desarrollar tareas conjuntas de diversa índole en un entorno colaborativo.

Aún cuando el uso de unas mejores herramientas para la docencia fue la razón que me llevó a crear esta Red, pronto creí que sus posibilidades podrían ser muchísimo más amplias. Así, partiendo inicialmente de la base de una importante masa crítica cualificada en el ámbito de las TIC, como son nuestros alumnos, la red puede servir a otros muchos intereses y personas de diversa índole, y ser abierta a todo el mundo, sin restricciones, con independencia de que sus miembros puedan crear grupos a su antojo (por ejemplo, los alumnos de una materia, un grupo de prácticas, los profesores de redes, los profesores de 3º, los ex-alumnos de la 4ª promoción, etc.).

Cabría destacar los siguentes colectivos de interés: alumnos y ex-alumnos, profesores e investigadores, y empresas del sector.

Las empresas del sector podrían servirse de TIC TAC para buscar candidatos a sus puestos de trabajo entre los alumnos y ex-alumnos, profesionales o investigadores de un perfil determinado, o ofrecer becas, por ejemplo para realizar el Proyecto Fin de Carrera o su Tesis Doctoral. También podrían estar interesados en buscar, entre profesores o investigadores, colaboradores para un proyecto de I+D, o formadores en determinada materia. Y por suspuesto, tampoco deberían desdeñarse las posibles relaciones de tipo horizontal que se podrían establecer con otras empresas de la red.

Para los profesores, las relaciones con todos los colectivos resultan también de extraordinario interés: empresas, alumnos, ex-alumnos y profesores e investigadores de su propio Centro o de otros Centros y Escuelas afines

Finalmente, a los alumnos y ex-alumnos, además de las ya citadas facilidades de carácter docente, la red podría servirles como un excelente escaparate para buscar trabajo en las empresas, o para encontrar un proyecto Fin de Carrera o, posteriormente, de investigación que les satisfaga.

Hasta aquí hemos hablado, esencialmente, de relaciones de tipo vertical, basadas en el interés académico, económico o profesional. Pero, la red podría, y debería, ser también algo más: una red social que potenciase las relaciones de tipo horizontal, entre amigos y colegas y a través de las opiniones, gustos, y contenidos compartidos, humanizase mucho más las relaciones entre todos los colectivos. De hecho, la experiencia me dice que el vértice social será el gran impulsor de lo otros dos (docente y profesional), y que la unión de estos tres vértices dará lugar incialmente a un triángulo isósceles, o incluso escaleno, pero con un ángulo claramente más grande que los otros dos.

Sólo hay que recordar el fenómeno que ha supuesto Tuenti entre la población universitaria, aún cuando en muchos casos las relaciones son entre grupos muy cerrados, y que podrían perfectamente moverse juntos a otra red social que les ofrecises algo más. Puedo asegurar que conozco algunos casos de grupos de alumnos que se han venido de Tuenti a TIC-TAC, incluso con sus amigos ajenos a la comunidad educativa, porque tienen lo mismo y mucho más: otros alumnos que ven en persona todos los días, material docente e incluso las primeras relaciones de tipo profesional a través de unas becas ofrecidas por un operador.

En resumen, a través de la experiencia de TIC TAC, este blog pretende mostrar como las comunidades docentes con orientación profesional (universidad y ciclos de formación profesional) pueden ser un armonioso lugar de interrelación, profesional o informal, horizontal o vertical, entre alumnos, profesores, y empresas que buscan profesionales.

De hecho, considero que la gran novedad de TIC TAC y potencial clave de su éxito es que, a diferencia
de otras redes sociales, incluso de gran fama y relevancia, su objetivo es ser unha RED SOCIAL 3 EN 1 totalmente inmersa en las tecnologías de la Web 2.0, es decir, el TRIÁNGULO 2.0. Con ello nos referimos a la unión de tres componentes de la Web 2.0 (ángulos, lados o vértices, como ustedes prefieran) que se hallan íntimamente ligadas por sus actores:

  • unha red social de amigos,
  • unha plataforma docente, y
  • unha red de relaciones profesionales.


Un saludo muy afectuoso.

PD: Este post es una simple copia del artículo original extraído de mi blog en http://ardao.blogspot.com/

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio