Internet en el Aula es una Red social en la que la participación de profesores universitarios es minoritaria. Desde hace unas semanas soy miembro de la red. He aprendido mucho, pero también creo que se puede aprovechar la experiencia del mundo universitario.

 

En las Universidades tenemos conexión a internet desde hace más de 20 años. En la actualidad el ancho de banda es muy bueno, con conexiones de cable a 100 Mbps o 1 Gbps en los despachos, laboratorios y en las aulas.

 

En la práctica totalidad de universidades se ha realizado un esfuerzo para dotar de conexiones inalámbricas, que han sido impulsadas con el programa Campus en Red, facilitando el acceso inalámbrico en cualquier universidad a nivel mundial, a través de la iniciativa Eduroam

 

La interconexión entre las Universidades se asegura a través de Red Iris a nivel nacional y a través de la red GEANT2, que asegura la conexión a través de fibra óptica, con velocidades superiores a 10 Gbps.

 

Según los datos del estudio UNIVERSITIC 2010 las universidades siguen implantando nuevas tecnologías como apoyo a la docencia: ordenadores (13 estudiantes por ordenador), proyectores multimedia (el 64% de las aulas) y conexión inalámbrica a Internet (el 86% de las aulas con cobertura wifi).

 

Pese a la excelente situación en infraestructuras, son necesarios cambios importantes para conseguir una efectiva implantación el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

La gran asignatura pendiente es la interactividad en el aula. En primer lugar muchas aulas son de grandes dimensiones, con capacidad para 100 alumnos o más, lo que dificulta el trabajo en grupo y se sigue utilizando prioritariamente el método de lección magistral, mejorada con programas de presentación o con aplicaciones interactivas manejadas por el profesor.

 

La reconversión en las universidades a las Aulas 2.0 supone un reto importante. Hay muchas opciones posibles, pero podrían centrarse en las siguientes:

  • Mejora del puesto de trabajo del profesor, con periféricos que mejoren la interactividad.
  • Equipamiento de las aulas con micrófonos y cámaras de video de calidad.
  • Incorporación de interactividad en dispositivos móviles equipados con wifi.

Otro reto importante es la colaboración entre profesores de la misma área de conocimiento, elaborando materiales de utilización compartida. Sería muy efectivo implantar el mismo modelo de Internet en el Aula.

 

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio