La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por segundo curso consecutivo, vuelve someter a la consideración del profesorado la Orden de calidad y mejora de los rendimientos escolares, según la cual el profesorado de los Centros que se sumen, percibirá un aumento salarial de 7000 euros en cuatro años si alcanza unos objetivos previamente fijados: mejora de los resultados del alumnado, del clima de convivencia, de la participación de las familias, etc.
Para esta segunda convocatoria del Plan de mejora, la Consejería ha organizado diversos actos informativos a los que se ha convocado a representantes de los centros para explicarles de primera mano las características y novedades de la Orden. Como asistente a una de esas reuniones, me gustaría manifestar mis impresiones.
En primer lugar, llama la atención que en dicha reunión se citaran las cifras de centros y profesores que han votado a favor de la orden (unos mil doscientos centros y alrededor de veinticuatro mil profesores) pero que no se quisiese decir cuántos nos opusimos. En diversas ocasiones, el representante de la Consejería vino a decir que no quería entrar en cifras, pero lo cierto es que no quería entrar en las cifras desfavorables, porque las favorables sí las expuso desde el inicio de la reunión. Con todo, en un momento se le escapó que el 75% del profesorado no se había acogido a la Orden. Si sabemos que en Andalucía hay más de seis mil centros educativos y más de ciento veinte mil profesionales de la enseñanza, las cuentas desfavorables para la Administración son bastante elocuentes.
También se manifestó que la Consejería está preocupada porque cree que el profesorado no entendió la Orden. Desde luego, es para preocuparse: el 75% del profesorado a cargo de la Junta no entiende, según esta, lo que la Consejería les dice. ¿No es un tanto preocupante que los responsables de la educación de los jóvenes andaluces no sean capaces de entender las normas de la Junta? ¿No será –seamos mal pensados- que la Junta no es capaz de ponerse en sintonía con sus empleados y hacerse entender? ¿No se esconde bajo esta afirmación un punto de soberbia, al pensar que no es que la Orden sea inadecuada, sino que no se ha entendido? ¿Tan mala capacidad de comprensión se nos supone a los profesores? Sin duda, preocupante, sea cual sea la respuesta.
Uno de los problemas de la Orden es que pretende incentivar al profesorado para conseguir objetivos que no están en su mano, como por ejemplo la mayor implicación de las familias. El representante de la Administración comentó que existen centros reacios a las familias. No lo niego. Pero no es menos cierto (todo lo contrario) que existen familias reacias a los centros. ¿Qué hacer en estos casos? La propia Junta conoce, por ejemplo, los índices de participación de madres y padres en las elecciones a los consejos escolares. Pese a las campañas publicitarias, pocos se acercan a los centros a votar por sus representantes en el máximo órgano de gobierno de los centros. ¿Dejarán de percibir sus incentivos los responsables de dichas campañas publicitarias por no alcanzar los objetivos previstos?
Con todo, lo más preocupante fue la afirmación repetida de que la Consejería no entendía qué de malo había en cobrar más por objetivos alcanzados; se argumentaba que muchos planes educativos (de apertura, bilingüismo, centros TIC, etc, etc) se habían puesto en marcha apelando al voluntarismo del profesorado y que ahora se le había querido premiar con incentivos económicos. Bajo mi punto de vista, el planteamiento debería ser justo el contrario: a un profesor se le debe incentivar por acogerse a planes voluntarios que suponen dedicar gran parte de su tiempo libre en formación (en idiomas, en nuevas tecnologías, por ejemplo). Pero… ¿incentivar con dinero por cumplir la obligación profesional de intentar obtener el mayor rendimiento del profesorado? Eso es algo intrínseco a la condición de profesional de la enseñanza; pagar por este motivo presupone que sólo intentaremos mejorar si cobramos más, algo rotundamente falso. Es más, cualquier profesor sin escrúpulos podría sumarse a la orden, dejar de anotar incidencias disciplinarias y aprobar a más alumnos para cobrar así el incentivo. Ya se sabe que, hecha la ley, hecha la trampa.
Del mismo modo, habrá profesionales excelentes que cumplan a la perfección su tarea pero que no vayan a cobrar más por no prestarse al juego de esta- cuanto menos- confusa Orden de la Consejería.
Desde mi modesto punto de vista, la Consejería debería aplicar el aumento salarial a todo el profesorado (como se ha hecho en otras comunidades, dejándonos en el furgón de cola de todo el país en nuestros sueldos) y, a partir de ahí, reconsiderar la Orden. Por ejemplo, incentivar con disminución de la ratio de alumnos por clase, desdobles en asignaturas instrumentales básicas, aumento de los presupuestos de los centros, contratación de profesorado de apoyo (algunas de estas medidas se contemplan en la Ley de Educación de Andalucía). Desvinculada la orden de un incentivo que tiene aspecto de coacción para aprobar (por mucho que se diga que no, así lo ha sentido mayoritariamente la comunidad educativa) tendría muchos más visos de ser aceptada.
Ojalá llegue pronto el día en que exista una auténtica sintonía entre los administradores de la cosa educativa y los profesionales del ramo, por el bien de nuestros jóvenes. Nuestro futuro depende de ello.

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Juan Antonio González Romano noviembre 26, 2008 a las 2:25pm
Muchas gracias, Rafael
Comentario por rafael fenoy noviembre 26, 2008 a las 2:20pm
He leido el artículo de Jose Antonio González Romano y debo felicitarlo, por hacer una síntesis tan clara y crítica de la posición que ha adoptado la Consejería de Educación en el tema de la Orden de Incentivos. Ya que es eso y sólo eso. Descargar en el trabajo de los docentes toda la falta de política educativa eficaz para mejorar la oferta educativa de nuestros centros andaluces es un ejercicio de cinismo político de cortas miras.
Los responsables políticos de la Consejería de Educación en Andalucía están totalmente amortizados por lo que el PSOE debería sin tardanza hacer mudanza, Lo dicho en hora buena. Cordiales saludos
Comentario por Francisco Fuentes Moreno noviembre 17, 2008 a las 8:30pm
El día 25 estaré ante la facha....da de la Delegación de Jaén, luchando por nuestra dignidad -Sólo me quedan cuatro años para "jubilearme", pero cada vez siento más cerca de mea ceruix el espíritu del 68. O tempora.....
Comentario por Juan Antonio González Romano noviembre 17, 2008 a las 6:12pm
Charo, a primero de secundaria se llega por inercia. Tú soportarás unos seis años (los cuatro de la secundaria y los dos de las repeticiones correspondientes) a esos mismos, que se irán a los 18 años (si no abandonan antes) sabiendo tan poco como cuando ingresaron a los 3 en parvulitos. Coincido en que todo es un disparate, un despropósito.
Comentario por Charo noviembre 17, 2008 a las 5:59pm
Soy del grupo que anda cortito en comprensión probablemente por la compresión en la que desarrollamos nuestra labor. Me he quedado tan corta en eso de comprender que tampoco entiendo que hacen alumnos que no saben leer ni escribir en primero de secundaria y que hago yo que nunca estudié para eso, intentando que aprendan. Todo me parece un auténtico disparate y un vergonzoso despropósito.

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio