Las PDI son el recurso interactivo más innovador que han incorporado a la enseñanza las tecnologías de la información y la comunicación. Suponen una revolución en los procesos de enseñanza y en los conceptos sobre enseñanza-aprendizaje. En el proceso de incorporación de éstas a la clase y de integración en el trabajo diario se pasa por una serie de estadios previos. Primero se produce la información externa (te informan) y la admiración por la riqueza de posibilidades que ofrece. Después se siente la necesidad de información propia (te informas), basada en la lectura de artículos, documentos y todo lo que te encuentras referido a la misma. Empiezas a asignarle funciones en el aula. Después, te pasas el tiempo mirando páginas, proyecciones, software que podrías utilizar a través de Internet para dar las clases a tus alumnos. Ordenas, agrupas por temas, etc. Más tarde te lanzas a pedir un proyecto para dotar tu aula de PDI y configuras el cómo será todo, con ilusión de progreso e innovación, de formación permanente, de cambio y mayor progreso en el alumnado. Se trata de las Tecnologías del Aprendizaje Cooperativo con las que se desarrollan capacidades intelectuales cada vez más complejas. Y aquí estoy. Espero que se haga realidad esta ilusión y me doten la clase con los materiales solicitados para ir integrándolos en el desarrollo didáctico y contagiando a mis compañeros de esta ilusión.

http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/es/estu2004.htm Página explicativa.
http://es.youtube.com/watch?v=gcnAMqr3s_A Video demostrativo.

RECURSOS:

http://www.cnice.mec.es/pamc/pamc_200

http://algobar.com/recursos/7/cueva_tragapalabras/

http://www.shockwave.com/home.jsp

http://spaceplace.jpl.nasa.gov/sp/kids/games.shtml

http://childtopia.com

http://www.vedoque.com

http://genmagic.org

http://www.leoloqueveo.org/inicio.htm

http://aprimaria.iespana.es/actmatem.htm

Visitas: 69

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Rosario Muñoz octubre 4, 2008 a las 12:26am
No te preocupes, aquí en La Paca de Lorca (Murcia) acaban de poner la conexión inalámbrica. Lo importante es que haya personas que se preocupen por el tema, como tú. Ello hará posible que pronto llegue a más rincones. Mi colegio es estupendo y super informatizado, pero cuando voy a enseñarles un video de los días de la semana, de Casimiro, etc; incluso cuando voy a conectar con cnice para enseñarles el juego de las vocales :( Vaya, el servidor no encuentra la dirección, ¡qué casualidad! Esto no hay quién lo aguante. Y para seguir siendo fiel a tus ganas de innovar te pasas en tu casa largas horas grabándote videos y cosas ¡porque internet no te vale! ¡Qué pena que esto sea el colmo de la incongruencia!
Comentario por Luz Elena septiembre 14, 2008 a las 7:05am
Es una forma dinámica y muy práctica la aplicación de la tecnología en el aula de clase, pero en algunas regiones del mundo la realidad es muy distinta , ya que algunas escuelas carecen de internet, como es el caso de la Institución Educativa Departamental Macondo, ubicada en Guacamayal(Zona Bananera) donde iniciaron los trabajos de instalación de la internet y su funcionamiento sólo duró una semana porque el servidor se daño y se desconoce cuando vuelva a prestar nuevamente el servicio. La mayoría de Institucíones del departamento del Magdalena carecen de las mínimas condiciones para obtener una educación de calidad. Además no se justifica que en pleno siglo XXI todavía existan regiones de mi país" Colombia" donde los alumnos no tengan acceso a la internet.

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio