POR QUÉ NO PARTICIPO EN REDES SOCIALES (NO PÚBLICAS Y CERRADAS)

antes de hablar de su potencial pedagógico

  1. Su estructura cerrada condiciona políticas (y refleja acríticamente relaciones de poder): particiona, controla y segrega la web.
  2. Su carácter no público facilita la apropiación de los valores añadidos, de forma privativa.
  3. Enajena los objetos de información (incluidos nosotros mismos, como sujetos perfilados): cultura de la adhesión, empobrecedora, dispersante y superficial.
  4. En el capitalismo solo es libre el capital, nunca la cultura ni siquiera en red (la libertad de la que allí se habla es la "libertad como consumidor" para usar la cultura y producirla de la red, no la 'libertad del productor' para controlar lo suyo, en este caso su capital cultural propio frente a los otros): la araña, se deja fuera.
  5. La información en red fabrica parásitos culturales y educativos. Para construir CULTURA se necesita que el conocimiento tenga un poso de estructura narrativa, con una gramática y una dramática de significados encauzados hacia la emancipación (como el agua hacia el mar si de una cuenca fluvial se tratase; la red sirve de muy poco para ésto, abierta de categorías con la información jibarizada y desorientada de la memoria civilizadora).


Cuando el capital es amenazado, coopta a la oposición. Hemos visto este escenario muchas veces en la historia. De hecho, uno de los más espectaculares ejemplos de tal cooptación fue la transformación de los consejos autoorganizados de obreros en un movimiento sindical que negocia ahora contratos legales con los propietarios de las corporaciones. En el análisis político de las nuevas tecnologías integradas en la red, actualmente se ofrecen en mi opinión dos ILUSIONES IDEOLÓGICAS: la primera, la neutralidad de formatos y funciones de los medios; y la segunda, el paralelismo gratuito entre progreso tecnológico y emancipación social.

Se coopta a favor de la red, porque también se ofrece gracias a su estructura, la libertad para la desinformación. Las voces críticas son desoidas.

GRUPO COOP. DE LAS INDIAS - http://lasindias.com/indianopedia

IPPOLITA - http://www.ippolita.net/es/en-el-aquario-de-facebook

MARCUSE, H. - http://bibliotecasolidaria.blogspot.com.es/2009/08/el-hombre-unidim...

Visitas: 131

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio