Los MOOCs (Massive Online Open Courses) o Cursos Abiertos Online y Masivos son un ejemplo de formación a distancia planificados para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter abierto, participativo, y con una metodología basada en el conocimiento gratuito. Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
En línea: El curso es a distancia e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos (aunque en algunos casos sí que existe esa posibilidad).

Carlos Vera Abed, administrador de plataforma virtual en Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Asunción (Paraguay): Como pros, puedo citar, brevemente, a la enorme posibilidad que se nos abre al tener la oportunidad de encarar una capacitación con la metodología que los MOOCs nos ofrecen. Como “contra” podría citar la poca pertinencia y utilidad de algunos de esos cursos y, para el caso de los hispanoparlantes, la todavía escasa oferta en este idioma. Sin embargo, habiendo visto ya mucho del avance en el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, le auguro a esta metodología de estudio un futuro venturoso y promisorio con el aporte suficiente del usuario, la contraparte del recurso.
Hay que ser sinceros con esto de los MOOCs en un sentido. No reemplaza a una educación formal, todavía; pero pueden ayudar a incorporar al bagaje personal conocimientos y habilidades que generalmente no se encuentran sin tener que ingresar a instituciones establecidas. Algunos cursos incluso están dando titulaciones que, aclaran, son respectivas a esta índole de capacitación; pero, con el correr del tiempo y el afianzamiento del recurso, sumados esos puntos a la importancia y reconocimiento que cada día más se le da a la pertinencia del trabajo “en Internet”, estamos asistiendo a la consolidación de un modelo que se afianza a pasos agigantados.
La educación, evidentemente, no escapa de las leyes del mercado. Se oferta lo que la demanda exige. En ese sentido, la curva ascendente del desarrollo de los cursos MOOCs nos llevará necesariamente a la satisfacción de las necesidades de los usuarios en algún momento no muy lejano.
Si bien es cierto que en un principio, y aún hasta hoy, los cursos ofertados no son significativos ni tampoco reemplazan a la educación formal como indicara anteriormente, estamos asistiendo a un aumento gradual en el ofrecimiento; tal es el caso de un curso de inteligencia artificial ofrecido por la Universidad de Stanford en California, dirigido por el catedrático Sebastian Thrun, que convocó a 160 mil estudiantes de 190 países, quien luego ha dejado la institución para crear Udacity, una universidad online que se ha propuesto llegar a los 500 mil estudiantes.
Esta pasmosa y apabullante realidad tiene que, necesariamente, poner en tela de juicio la autoridad y el reconocimiento de los estamentos académicos tradicionales. ¿Estoy pagando de más por algo que puede resultarme gratis o más barato?, ¿estoy recibiendo una educación pertinente a mi interés?, ¿está de acuerdo la metodología de lo que me quieren enseñar con la manera en que yo quiero o debo aprender? Estas, podrían ser algunas de las interrogantes que como estudiante podría llegar a realizarme cuando entiendo de qué manera losMOOCs pueden transformar mi forma de capacitarme.
Y es en la metodología de la enseñanza, donde quisiera poner el acento en el desarrollo de un evento MOOCcomo recurso de aprendizaje. Personalmente encontré en la metodología de trabajo “en Internet” una forma bastante consistente para realizar, por ejemplo, investigaciones. En este mundo en que la sociedad de la información me permite obtener sin mayores esfuerzos datos que normalmente no obtendría de una manera tradicional, o sería más complicado, trabajar en ese ambiente con el apoyo de la informática me ofrece mayores posibilidades de éxito que con un sistema tradicional.
Las experiencias que tuve al trabajar con esta metodología fueron ampliamente satisfactorias. Y como tal, las estoy replicando en los cursos de capacitación docente que realizo y en las cátedras universitarias que llevo adelante porque entiendo que se debe preparar al estudiante para que se maneje fuera del ambiente institucional, a gestionar los recursos con que cuenta, a aprender a documentarse y a manejar la información clasificándola, validándola y contrastándola para su uso posterior. Es una responsabilidad más que como docentes debemos encarar, preparar a los estudiantes para la vida y no para la institución, y en ese carácter llevarlos hacia las mejores alternativas a las que puedan acceder forma parte de nuestro desarrollo como educadores.

Visitas: 134

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio