La palabra se compone de formas, de visiones plásticas, sonidos, figuras, colores, imágenes que recrean el mundo, lo simbólico, la plasticidad del cuerpo, transmitir emociones y sentimientos, más allá del discurso racional.
Darío Botero. El poder de la filosofía y la filosofía del poder. 1996 P.35.

La palabra es poder. Poder que le permite al individuo construirse como sujeto pensante, erótico, constructor, soñador, caótico, absurdo, imaginativo, galáctico, espiritual mágico, creativo, lúdico, racional, lógico, virtual, es en y por el lenguaje que el ser humano funda la realidad en una relación bidireccional y dinámica, en la medida que se apropia de la realidad implícitamente se construye como sujeto.

El poder de la palabra hace posible un orden, una justicia y un destino, es el lugar de las ideas y de la moral, de la razón, de la demencia y la perversibidad, de la ciencia, del rito y el mito, los dioses necesitan las palabras de los mortales tanto como los mortales necesitan de los dioses, los mortales crean oraciones, letanías conjuros para solicitar y agradecer la ayuda de los dioses ” En el pensamiento mágico palabra y objeto son una sola sustancia, un solo vinculo que une a los dos de tal modo que la magia puede actuar sobre una persona tan fácilmente por medio de su nombre como por medio de su pelo, sus uñas, o cualquier parte de su persona".


La palabra traza caminos, semeja laberintos, construye redes de formas en las cuales el sentido se distorsiona, cae en un abismo la verdad se hace unidimensional a través de un discurso, una imagen y unas practicas oficiales que determinan un modelo o estereotipo de vida considerada como único y absoluto, en consecuencia un hecho será evaluado ineludiblemente desde las dualidades de lo permitido y lo prohibido, de lo bueno o lo malo, lo aceptado o lo rechazado, ubicando de esta forma al ser humano, el conocimiento, la cultura y las relaciones con los otros en un espacio unidimensional que destruye y aniquila la diversidad de la especie humana.


La palabra que mantiene un orden por la fuerza de la tiranía. La palabra maniqueísta, enmascarada, recelosa y excluyente que aniquila, desconoce y desvalora la existencias de la singularidad de saberes sobre mundos reales o posibles; que desconoce la presencia de las relaciones de poder, que arrasa con la construcciones históricas, políticas, sociales, económicas y culturales, de la misma forma que con las intencionalidades y condiciones emotivas de los interlocutores como sujetos participes del sentido de lo dicho y hecho , garantiza la formación de individuos donde prima la indiferencia , la intolerancia , la arrogancia y el egoísmos.


En medio del poder de la palabra que arrasa se gesta simultáneamente las pautas para detectar y desenmascarar las falacias y estrategias que se emplean para manipular, engañar, mentir y unificar al ser, el querer y el hacer de los integrantes de una colectividad en beneficio de unos pocos, se concibe y construye sujetos democráticos, libres, responsables y consecuentes de su decir estrechamente vinculado con su hacer.

La palabra permite el encuentro y re- encuentro en el discurso, el arte, el mito, la fantasía, el diálogo, el intercambio y la construcción colectiva.

La palabra es la única arma capaz de derrumbar muros de indiferencia.
La palabra es la única arma contra la mezquindad y el desamor al enemigo,
La palabra es la única arma para borrar las heridas, las infamias
La palabra es el único laberinto que conduce al sujeto a saber quién es.
La palabra es esperanza, angustias, sueños, caos e incoherencia.

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio