En nuestros días es casi un lugar común equiparar utilizar casi como sinónimos, el concepto de tecnología con el concepto de Internet.

No obstante, en algunos espacios y entre diferentes grupos culturales, esto no es tan “sobreentendido”, sino que requiere de un trabajo adicional.

En tanto las tecnologías en sí mismas son tienden a verse de manera positiva, dado que se las considera “instrumentos” al servicio de la resolución de ciertos problemas, Internet es visto por ciertos grupos e individuos con desconfianza, dado que constituye una amenaza a la privacidad y una apertura a lo desconocido que no todos buscan o celebran.

Esto ocurre, por ejemplo, con ciertos grupos ultraortodoxos, quienes con esfuerzo y por elección comunitaria, deciden cerrar sus comunidades, no poseen medios de comunicación en sus hogares,  y en el mejor de los casos cuentan, en sus escuelas, con un Internet filtrado y limitado.

Aquel docente capacitador, frente a un grupo docente perteneciente a una comunidad ultraortodoxa,  asume el desafío de enseñar tecnologías para la enseñanza.

La clase se desarrolla en un laboratorio de computadoras, en buen estado de conservación y actualizadas. El docente enseña herramientas colaborativas, en particular google drive, a fin de que las maestras que se capaciten experimenten la posibilidad de compartir archivos y trabajar en ellos en forma conjunta. No obstante que transcurre una buena clase formativa, y las prácticas se llevan a cabo entre las docentes, con relativo éxito y buena dosis de entusiasmo, al finalizar la misma un de las participantes del curso pide la palabra y dice:

“Profesor, la verdad es que esto es muy interesante, pero nosotras no tenemos estos equipamientos en las escuelas y tampoco tenemos Internet en nuestros hogares, por lo cual no creo que podamos llevar esto a la práctica. Por favor, enséñenos a hacer presentaciones Power Point, como las que usted trae, para que podamos usarlo con nuestros niños y llevarles materiales vistosos y atractivos…”

El profesor evalúa las alternativas: ¿enseñar las tecnologías  como herramientas, de manera que sean usadas en forma cosmética por las docentes? o ¿insistir en los principios de la enseñanza cooperativa, con la esperanza de que en algún momento se pueda implementar?

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio