Actividades en una Escuela Granja Mangrullo Enrique Brayer

Una visión de la Escuela Granja 32 de Mangrullo por María Vitovich de del Puerto.
Montevideo, 7 de octubre de 1977
Señor Director del Departamento de Educación Rural
Inspector Leandro De Esteban Gomez

Vista de escuela Granja 32 de Mangrullo

Cúmpleme elevar a Usted el presente Informe , que corresponde a la visita que  realizara a la Escuela Nº 32 de Mangrullo, en el Departamento de Cerro Largo , en la  reciente gira efectuada  durante los días 26 y 27 de setiembre próximo pasado. la misma se ha convertido en una verdadera Escuela Poductiva que se auto-abastece sola.

Visité durante varias horas este centro educativo rural que agrupa en torno de su  joven Maestro Director,Oscar Cabrera, un equipo humano de singulares valores.

Su área de influencia nuclea alrededor de 400 personas agrupadas en 100 familias y con 70 niños que concurren a la escuela 32 que comenzó a funcionar en 1920 y en el año 1936 se instaló en el actual local, pasando a la categoría de escuela Granja en 1945.
Escuela Granja 32 Mangrullo Enrique Brayer Cerro Largo

Se desempeñan como docentes Oscar Cabrera como Director y maestro de 5to y sexto año, Ruth Romero de Chá en tercer y cuarto año y Rosa Rodriguez de Balero en 1ero y 2do años. Asimismo son funcionarios de la escuela el experto Agrario Germán Ariel López desde el año 1949 y el peón Sr. Juvenal Izquierdo desde 1946.
Escuela Granja 32 Mangrullo Cerro Largo. Aljibe

Asiten 70 niños que en algunos casos deben recorrer a caballo distancias de 10 a 15 km.. Cumplen horario de lunes a viernes de 10 a 15 horas, con 30 minutos para almorzar y 30 minutos para recreo, haciendo uso del comedor escolar todos lo alumnos y el personal. A la hora 15 se sirve una merienda consitente en un vaso de leche y pan elaborado en el horno escolar  con jalea, manteca, dulce o miel. Sábados y domingos se realizan actividades deportivas y recreativas, cursos de costura y tejido y la impresión de un periódico escolar a hectógrafo que se distribuye gratuitamente entre alumnos y vecinos y del cual se editan 130 ejemplares por mes.

 El predio escolar de 22 há. está repartido en dos por un camino vecinal que  fracciona  las explotaciones, siendo la que da al norte de mayor extensión y es la que se utiliza para pastorear el ganado.

Junto al edificio que alcanza a Medio siglo y  que está en plan de reparaciones de pin­turas añosos árboles muestran sus raíces en  patios de labrado terreno, junto al que se abre un importante vivero forestal de  estacas de membrillero, morera,sauce, mimbre y vid, y las instalaciones de gallinero  y parque avícola donde hay unas 300 aves Leghorn y New Hampshire.
El edificio comprende  una construcción de aproximadamente 272 m2 , contando con dos aulas, un salón comedor  donde también se dictan clases de quinto y sexto años, cocina, baño y 4 piezas para los maestros que cuentan con baño y cocina. También saliendo hacia el camino una pieza oficia de Dirección. Hay otra construcción de 60 m2 donde se encuentra un galpón , la despensa y seis baños para los niños -3 para niñas y 3 para varones- con agua corriente  en los lavatorios, cisternas y bebederos y también hay una pileta con 6 bebederos con agua corriente anexa a los baños .

Escuela granja avicultura

La totalidad de la construcción es de material con techos de zinc y pisos de baldosas encontrándose en buen estado de conservación.

El abastecimiento de agua es por el sistema de aljibe que recoge agua de los techos y posteriormente es bombeada en forma manual a un tanque elevado para ser  enviada a todas las instalaciones interiores del edificio. Todas las mañanas se llena el tanque elevado de 200 ls. mediante bombeo manual. Se gastan 1000 litros por semana, sin contar el agua que se usa para lavar los pisos y lavar ropa.

Escuela Granja 32 Mangrullo Enrique Brayer Cerro Largo

Un añoso monte de  citrus se extiende bordeado de espesas cortinas de pinos, álamos y numerosas  especies forestales que en las partes bajas agrupan cultivos de membrilleros. En  este predio se encuentran instaladas 5 colmenas con importante producción -ya que  tienen 3 alzas cada una- y que la Escuela utiliza en la alimenta­ción de los  alumnos y para venta de miel en la expomelo.

Junto al local que resulta estrecho para el funcionarmiento de seis clases con tres  Maestros y 70 alumnos se encuentra el aljibe que proporciona el agua para la vida  escolar.
Horno de barro de escuela 32 de Mangrullo
Distintos usos del horno de barro de escuela 32
Cargador aéreo a dínamo wincharger carga baterías de 12 voltios
También están el horno de barro y ladrillo donde se elabora pan, bizcochos, pollos asados, chorizos asados,carne, boniatos y papas asadas con destino al comedor y merienda y el galpón donde se guardan los  implementos de labranza que no son muy numerosos y están bastante deteriorados, contándose con arado, arreos, carro, rastra y rastrón, además de azadas, rastrillos, palas,desgranador de maiz, máquina de hacer chorizos, banco de carpintero, rastra, arado, arado carpidor. Pegado al galpón y junto al tanque de agua se encuentra un cargador Wing Charger que provee carga a dos baterías  y da luz elécrica a piezas de maestros y el galpón de ordeñe, con 6 bombillas de 6 voltios cada una.El cargador y el tanque están sobre la despensa una pieza donde se encuentran todos los implementos para extraer miel con melo-extractor y una cocina volcán donde en un tacho de cobre se elaboran dulces en esa misma pieza también se hacen conservas y quesos.

Producción escuela granja
Hacia el noreste y cruzando el camino, se abre la mayor extensión del predio  escolar, donde se encuentra la huerta cercada, los galpones para ordeñe, la troja de  acopio de maiz y zapallos, las porquerizas con 14 cerdos, tres chacras, el campo y  aguadas para 32 animales vacunos y un toro Holando de Pedigree y también 2 equinos todo ello propiedad del centro docente.

Escuela granja suinicultura

En la huerta se ven almácigos de tomateras, pimientos, lechugas, albahaca, muy  atacados por los pájaros.
 Se cultivan numerosas hortalizas y también se observan almácigos y un vivero de especies  forestales (araucarias)y de frutales (trifoliatas y moreras). Hay estacados de  membrilleros,sauce mimbre e injertos de peral y manzano sobre estacas de membrillero  del año anterior.

Es de hacer notar la activa participación de los escolares en  todos estos trabajos agrarios orientados con gran acierto por el Experto Agrario Sr.  Germán Ariel Lopez.

Escuela Granja
Los co­rrales e instalaciones para las lecheras son de construcción rústica con piso  de piedra y techo de paja quinchada al igual que las porquerizas y las trojas.

Exis­ten 14 suinos incluyendo una reciente parición. Junto a una avenida de campo se abren dos chacras cercadas, con su tierra pronta, la roturación se hace con un arado  Rubisaqui adquirido recientemente  por la escuela y con dos caballos también  propiedad de la escuela -anteriormente se hacía con bueyes o burritos que se conseguían a préstamo con los vecinos- y sus respectivos arreos que también se adquiere este año.

Una de las chacras ya ha sido plantada de papas, zapallos, porotos y  maíz con la colaboración de los funcionarios Lopez, e Izquierdo y el propio maestro  Director y la activa participación de los escolares como lo hacen permanentemente en  todas las tareas de la granja.

Se siembra con una sembradora maiz,habas, porotos y el resto a mano.
La sembradora ,es una máquina de hierro y madera ,tirada por caballo, burro, mula o bueyes donde se echa el maiz y las habas en dos compartimentos, que mediante el movimiento de la rueda trasera, van cayendo los granos detrás de una paleta que va haciendo los riegos, y la misma rueda de atras se encargaba de tapar los granos. Normalmente se sembraba las habas con el maiz, para asi aprovechar, que las habas treparan por el maiz.

Puede definirse la sembradora como una
máquina que permite la siembra regular, bien sobre toda la superficie o bien en líneas equidistantes y a una profundidad uniforme, de todos los granos utilizados en cultivos.
Después de la siembra las semillas deben sobrevivir de sus propias reservas hasta que, tras la germinación, los cotiledones emergen al exterior y la radícula se clava en la tierra y como plántula puede realizar la fotosíntesis.
No todos los granos sembrados sobreviven, y es por lo que la cantidad de semilla usada debe ser superior al número de  plantas deseadas.
Los factores que afectan a la selección de la cantidad de semilla son la especie e incluso la variedad a sembrar, el potencial germinativo de la semilla (medido en laboratorio), el suelo y su fertilidad, la forma de cultivo y el método de recolección. También es preciso considerar la posible formación de costras, así como su resistencia, sin olvidar factores tales como enfermedades, plagas y condiciones ambientales adversas.

Hacia la derecha se ha arado otra extensión de casi dos hectáreas donde se plantará sorgo forrajero.
El resto del campo que está abierto hasta sus límites se destina al pastoreo del  ganado. Al fondo y sobe el limite norte corre un arroyo en una hondonada bastante  erosionada.Ese arroyuelo sirve para aguada del ganado. En ese sector del predio escolar no hay árboles por lo que está en  marcha la plantación de sauces y mimbres.


Dentro de las actividades generales de la granja debe destacarse especialmente la  elaboración de conservas, dulces y jaleas con la producción de frutas y hortaliza o  láctea , para ello se cuenta con un tacho de cobre en la que se elaboran los dulces  volcándose a la educación de los alumnos lo que la escuela produce.

Grifa que se ponía a dulces y miel


Se realizan en forma mensual charlas entre vecinos sobre industrializaciones de la granja, habiéndose distribuido un recetario con la realización de dulces y conservas a los vecinos. Se pueden ver:  dulce y jalea de membrillos, dulce de zapallos, dulce de boniatos, dulce de  quinotos,dulce de tomates y de sandía cidra, quesos, dulce de leche, miel envasada,  manteca. Las jaleas y los dulces se realizan en tacho de cobre y en  la cocina volcán a kerosene, usándose la cocina a leña para cocinar en una olla de 50 litros.

También la leche y los huevos  se sirven en almuerzo escolar y  merienda. En el almuerzo siempre se sirve postre: dulces -zapallos, boniatos con miel, arroz con leche, crema, compotas o mazamorra con azúcar.


Todo producido en la escuela. Además se envían mensualmente 20 kg de porotos, 50 kg boniatos y ajos a la Inspección de escuelas con destino al comedor de Primaria.

Se colabora con actos como día del maestro enviando por lo general un lechón carneado.

Se envían también 5 planchas de dulce de membrillo de 20 kg c/u a encuentros escolar que se hizo en Noblía, así como 50 kg de bizcochos realizados en el  horno de barro que hay en la escuela.

Del vivero escolar se reparten mudas de forestales y frutales a todas las escuelas que lo habían solicitado previamente y que asistieron a ese encuentro en Noblía donde se reunieron 800 niños de todas las escuelas de la zona.

Industrializaciones de la granja Escuela 32 Mangrullo


A nivel de extensión se debe destacar la labor que cumple la escuela
a) Proporciona mudas  de hortalizas, semillas  y estacas de frutales a los alumnos y  con destino a sus hogares.
b) Ha promovido el trabajo de las huertas familiares  para intervenir en un concurso  departamental hay al momento 14 vecinos inscriptos.
c) A través del periódico "El Águila" relizado totalmente en la escuela a hectógrafo  con participación de alumnos y exalumnos se realiza importante labor  educativa-informativa. destacándose la distribución de un recetario con elaboración de dulces y conservas y un calendario de siembras.
d) Realiza encuentros interescolares con campeonatos de vóleibol y fútbol y propicia e invita a las escuelas urbanas a realizar visitas guiadas para conocer el funcionamiento de la escuela granja.Han visitado la escuela grupos de estas escuelas de Melo: 1,2, 3, 6, 7, 10 y 11.

Escuela granja Uruguay

Visitas: 1015

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio