Robótica en la educación de Uruguay Plan CEIBAL

Fuente SUBRAYADO

El Plan Ceibal incorpora nuevas tecnologías: robots

Mucha gente usa apenas 3% de la tecnología digital que tiene en su casa.

Tres mil robots que se manejan desde las computadores del Plan Ceibal se reparten desde hoy en todas las escuelas técnicas de Utu, las escuelas primarias de tiempo completo y extendido, y los liceos públicos del país.El objetivo es que la robótica pase a tener un papel importante en la formación de los jóvenes.

Con el objetivo de seguir incorporando nuevas tecnologías, su propósito es poner al alcance de los alumnos dispositivos físicos que puedan ser manejados desde una computadora. En el fondo, lo que va asimilando el alumno es una nueva lógica, la opción de pensar en otros códigos. En ese proceso educativo se integran, además de la programación y la lógica, materias como matemáticas y física.La robótica es el primer paso de un proyecto mayor del Plan Ceibal y Anep. A este kit robótico inicial se irán agregando censores, pantallas digitales, audio y hasta elementos para trabajar en astronomía.

ROBOTIZADOS. "¿Qué es un robot?", pregunta Ariel Godoy, tallerista de la tarde e integrante del equipo de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal. Los chicos se quedan en silencio y miran alternativamente a los adultos y al robot sobre la mesa buscando la respuesta.

"¿Qué hace que algo sea un robot?", pregunta de nuevo Godoy y responde: "Un robot es cualquier máquina a la que le podemos dar órdenes para que las haga por sí mismo. Un lavarropas es un robot".


Desde los Power Rangers a la saga Transformers, pasando por Wall-E, los robots están en películas, series y videojuegos. Y también están más cerca. Para los niños no son un concepto nuevo y aunque no puedan definirlos, o quizás por eso mismo, les resultan fascinantes.

 

Visitas: 181

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio