Teniendo en cuenta que la utilización de las TIC dentro de un centro escolar tiene que estar integrado en los documentos del centro y en toda la labor docente.

Planteo esta cuestión debido a que en la mayoría de los centros el uso de las TIC en el aula corre a cargo de unos pocos "adelantaos" que se preocupan por innovar y llevar al aula la realidad del entorno.

La actual ley establece que el uso de las TIC debe estar integrado en el currículo pero esto requiere de una organización y unos proyectos que lo lleven a cabo.

La famosa escuela de Ariño lo ha conseguido en un colegio rural, ¿cómo conseguirlo en otro tipo de centros? Esta claro que se tiene que implicar toda la comunidad educativa.

Visitas: 105

Respuestas a esta discusión

Ya sabemos que la administración en esto nos deja "autonomía". Habrá que buscar ideas o formas de trabajar para que desde los centros se comience a hacerlo en forma de proyecto no de manera aislada.

Cada vez los medios de comunicación difunden más el uso del las TIC en el aula.
http://www.elpais.com/articulo/semana/Revolucion/aulas/elpeputeccib...

Esto es señal que se está trabajando, pero creo que tenemos que dar el salto a innovar de verdad.
Deberíamos comenzar desde la Universidad. ¿Por qué en Magisterio al igual que hay especialidades como Música, Ed. física, Ed. Especial o lengua inglesa, no hay una especialidad en Nuevas Tecnologías?
Y sobrteodo falta una mayor inversión y más equitativa.
Al hilo de lo que se está comentando, creo que Alberto Armada acaba de pronunciar unas palabras sabias cuando dice que la mayoría del profesorado es analfabeTIC. La realidad es ésta y no otra.
Las causas, pueden ser muy diversas... pero la verdad es que la mayoría de los docentes que conozco son fieles a a sus métodos de toda la vida y se resisten a cambiar por miedo, inseguridad, comodidad, ... y por eso aunque disfrutemos de los medios mas sofisticados y novedosos del mercado no se usan como debieran y no por falta de preparación sino porque todavía no se ha tomado conciencia de que las TIC son un medio mas para el aprendizaje.
Si formas grupos de Trabajo asiste el 30 % del Claustro, que pasa con el 70% restante, es que lo saben todo....no les interesa esta historia... yo que se.

Las generaciones mas recientes, que algunos denominan "nativos digitales", son los que menos se implican, aunque parezca paradójico. Quizás por una inexistente base de formación TIC desde la universidad, como apunta Oscar.

Que nadie tome mis palabras como pesimistas, porque si lo fuera ya habría abandonado. Todo lo contrario, porque aunque los progresos que vas consiguiendo son pequeños, sigues para adelante.
Está claro que iniciativas como la de Red en el Aula, que junta, anima y pone en contacto a mucha gente, determina como algo se está ya moviendo y transformando, bueno en unos lugares más que en otros,...
Entonces qué hacemos. Berta se quejaba de que no nos podemos quedar en las aplicaciones Clic, y nosotros que somos los "adelantaos", ¿ nos proponemos que todo siga como está? ¿que vengan ya formados de la universidad?, ¿nos escudamos en el pesimismo?

Creo que este no es el camino. Nosotros estamos "a pie de cañón" y no van a venir los estadistas y legisladores a sacarnos los ayudarnos en nuestra tarea ( Me viene a la memoria al decir esto el libro de Arturo Pérez Reverte, Un día de cólera. En el que permanecieron luchando en el cuartel de Montoleón los paisanos y Daoiz, Velarde, tenientes y unos cuantos soldados mientras los generales esperaban que las cosas se calmasen. Después sería la guerra de la independencia)

La integración de las tic en el aula debe partir del aula. Lleva razón Alberto que cuesta y que resulta muy difícil que alguien que no se siente seguro con un recurso lo utilice. Quizás por ello la pregunta de la organización del centro: Desdobles, formación, apoyos, presentaciones,...

Lo que estamos haciendo ahora, y los padres de mi centro se quejan, es la falta de coherencia de que dependiendo del profesor unos bajen a la sala de ordenadores y otros se queden sin pisarla. Qué suerte si el año que viene les toca el profe que baja a ordenadores pues así los olerán. Esto hay que solucionarlo y a ello me refiero.
Carlos Remacho, en un comentario de la página principal de este grupo comenta:

"Hola, mi preocupación es la diferencia que se está produciendo en el acceso a las TIC en nuestros centros. Colegios bien dotados que ofrecen a nuestros alumnos y al profesorado la integración de estas herramientas y otros que dan la espalda a cualquier tipo de iniciativa. ¿Estamos dando igualdad de oportunidades? o ¿estamos favoreciendo con nuestras actitudes y la de la administración que aumenten las diferencias de oportunidades y favorecemos la brecha digital? ¿Puede ser tema de discusión?"

Creo que las cuestiones que se plantea tienen cabida en esta discusión. ¿Qué pensáis de todo esto?¿Cómo nos organizamos para que no se den desigualdades en un mismo centro?
Bajo mi punto de vista, por desgracia, sólo cambiará la situación respecto a la brecha digital entre los alumnos de un mismo centro en función del profesor que les toque, cuando exista un "perfil TIC". Al igual que hace muchos años se pidió al profesorado una actualización por especialidades, o posteriomente, en Euskadi, se pidieron perfiles linguísticos con fechas de vencimiento, ha de hacerse con este tema.
Creo que puede sonar radical, pero creo que es realidad. Sólo cuando TODOS recibamos un escrito diciendo que debemos acreditar ese conocimiento para ejercer la profesión, ésto cambiará. Para mí es triste, pero después de ver que la implantación de la LOE (mi gran esperanza) ha pasado desapercibida, ninguneada, soslayada, evitada... en mi entorno más cercano (alucino con frases que oigo en el primer ciclo,dónde ya está implantada, "es que ir a los ordenadores es perder el tiempo, tiene muchas fichas de mate que hacer" o " ¿Es obligatorio hacer esat propuesta de webquest¿?¿?) creo que es la única manera.
Crei, inocente, que les haría pensar el cambio, sobre todo metodológico, que supone la ley (y no sólo en lo que respecta las TICs) pero veo que, como otras reformas anteriores, va a pasar de largo por nuestras aula. Pero, como habéis comentado antes, seguiremos tocando las narices de los que no quieren el cambio, resultaremos incómodos y seguirán deseando que pidas en el consurso de traslados o te parta un rayo.
Lo que sí debemos tener claro, según mi opinión, es que no somos quién para impedir la alfabetización digital de nuestros alumnos, sobre todo de aquellos que sólo tendrán oportunidad de conseguirla en su escuela.
He colocado un video, que igual conocéis, en esta dirección que creo es muy gráfica.
Un saludo
Berta
Acabo de ingresar y me encuentro con este tema. Deciros que es, para mí, lo más importante y, todavía, no he encontrado un centro que esté bien organizado en cuanto al uso de las TIC.

En el centro donde trabajo tenemos una buena dotación de material TIC, pero un profesorado excesivamente tradicional y sin ánimo de avanzar ni un ápice.

Seguramente dispondréis del mismo material que hay en mi centro, pero os voy a comentar como lo tenemos distribuido:

1 sala de informática con 20 ordenadores y conexión a Internet.
1 sala Multimedia con 14 ordenadores, conexión a Internet y control de todos los ordenadores desde el del profesor.
En todas las aulas hay un ordenador con conexión a Internet. En algunas aulas hay dos o tres ordenadores con conexión a Internet.
Sala con una Pizarra Digital, ordenador y proyector.
Sala de profesores con tres ordenadores y conexión a Internet.
Dos portátiles a disposición de todo el claustro.
Wifi que permite conectarse a Internet hasta en el patio de recreo
Toda la parte administrativa del centro también está conectada en red.
10 ordenadores guardados en un armario. Perfectamente utilizables, no son viejos.

¿Y...? Se pueden contar con los dedos de una mano los maestros que utilizamos todos esos medios.

Creo que el centro está bien organizado en cuanto al uso de las TIC. Pero el profesorado ni está formado, ni interés que tiene en hacerlo. Creo que este es el centro de la cuestión. No solamente hay que dotar a los centros de materiales, los centros tienen que presentar proyectos de utilización y los profesores tienen que utilizarlos.

También me ilusioné al ver en la LOE lo de las competencias en TIC. Pero en mi centro no ha dado resultado, de momento. Habrá que poner por todas partes el vídeo que nos ha recomendado Berta y que lo vean mis compañeras y compañeros.

Yo creo que la administración deja bastante autonomía a la hora de la utilización de los recursos TIC. Váyamos adelante, aprovechemos esta circunstancia y organicemos nuestro centro para conseguirlo. es una labor dura pero creo que podremos conseguirla.
No todos los CEIP tenemos esos estupendos medios de los que disponéis vosotros. Ójala. Con lo que nos cuentas debería ser un centro puntero en la innovación con las TIC.

En mi centro tenemos 13 equipos en red conectados a Internet en la sala de Informática, con impresora láser, color y escáner.

En el primer ciclo de primaria y tercer ciclo de infantil tienen dos ordenadores por clase con Wifi mala y una impresora a color.

Aparte los equipos de los despachos del equipo directivo que no se cuentan.

Equipos antiguos sin disco duro y los mejores con 32 MB de RAM en el trastero.

Este año a la sala de ordenadores bajan más profesores pero se podría aprovechar mejor.
Hace 5 cursos, era una participante activa de ese club de "analfabeTIC".
¿Qué pasó? Un buen día descubrí que mis alumnos me podían enseñar bastante, y así comenzó todo.
No me parecía "nada útil" que mis alumnos/as utilizasen las máquinas como espejos para mirarse. Por lo que un día, me puse en su lugar "intercambio de roles" y ahí comenzó mi aventura con las TIC.
He pasado por todas las fases de integración de las TIC en el aula, desde aprender a utilizar la máquina hasta crear nuevas herramientas TIC en función de las necesidades de mi alumnado.
Actualmente no cambio ésta forma de trabajar por ninguna otra.
El comienzo de mi experiencia fué bastante parecido al tuyo, el darme cuenta que los alumnos que tenía utilizaban las tics con mucha más cabeza que muchos profesores, supuso el cambio de chip de ahora, y como yo otros muchos hemos hecho el cambio hace 5 años, aquellos alumnos siguen sabiendo seguramente más que nosotros pero esa brecha que había cada día se va haciendo más pequeña, y como tú, disfruto muchisimo más ahora con mi trabajo hoy en día, que hace 5 años, y esa ilusión me la transmiten todos los días mis alumn@s.
Las TIC deben ser un recurso más, no la solución. Plantear esta cuestión, es, desde mi punto de vista como plantear ¿Cómo tiene que organizarse un centro para que la biblioteca se integre en el curriculum?, o ¿Cómo tiene que organizarse un centro para integrar el cine como recurso educativo?, ¿Cómo organizar el centro para que se mejore el rendimiento en Idioma extranjero? por poner algunos ejemplos. Debe considerarse la aplicación de las TIC como un refuerzo a las dinámicas que siendo tradicionales, han demostrado su funcionamiento y por tanto, debemos seguir trabajándolas en el aula.

En mi centro tememos un sistema de organización respecto a las TIC que nos funciona estupendamente por el momento, el objetivo a largo plazo es que este sistema organizativo desaparezca porque ya no sea necesario... no pretendo hacerme pesado explicándolo, pero creo que una de las bondades que tiene es que se ha analizado la "cultura informática" del claustro y posteriormente se ha desarrollado el plan.
Ver vídeo (30 seg)
(Me parece que esto no lo ha hecho ninguna administración educativa)

Por tanto, el salto que pretendemos a nivel general no es algo real y el resto del profesorado en estas circunstancias nos seguirá viendo como "los iluminados" en el área de informática.
¿No recuerdan ustedes el caso de la incorporación de las proyecciones de diapositivas o de películas y documentales educativos,... en el currículum? ¿Estamos a punto de cometer los mismos errores que ya se han venido dando en nuestras escuelas con anterioridad?

Existen muchos ejemplos de buenas prácticas docentes que han funcionado en determinados centros y que no se han extendido al resto. (uso de ábacos, trabajo con bits de inteligencia desde etapas inferiores,...)
No me parece tampoco acertado que en la Universidad se hable de experto en nuevas tecnologías, con aplicación a las escuelas de primaria, ya que tampoco sería posible que en cada centro existiese el experto en lecto-escritura, el experto en didáctica de idiomas, un experto en música...
Creo que el profesorado debe estar compuesto por personas que estén comprometidas con la cultura en todas sus vertientes. Fragmentar los conocimientos no me parece una buena solución desde el punto de vista educativo.
¿No sería mejor que el profesorado, recibiese una formación constante en aspectos de mejora del currículum y formación profesional para impartir clases de acuerdo con los medios actuales? ¿No deberíamos tener cada cuatro o cinco años de experiencia un curso de formación o prácticas con nuevas experiencias y formación en el aula? ¿No deberíamos volver a la Universidad para seguir formándonos constantemente? ¿No se beneficiarían las Universidades de nuestras aportaciones?

Benito, el demagogo.
Este año en nuestro colegio se ha intentado que todas las aulas utilicen los ordenadores haciendo que los profesores de apoyo bajen con el profesor tutor y el grupo de alumnos al aula de informática, al menos una vez a la semana.

Con algunos tutores ha funcionado y con otros no. Para el año que viene se están buscando otras ideas.

Como dice Berta, la idea es que todos los alumnos del centro tengan la oportunidad de utilizar las TICs.

Benito, por supuesto que las TIC son un recurso más. Esto nadie lo cuestiona. Las preguntas que haces con respecto a la biblioteca, no es ninguna tontería y en mi centro se ha planteado y se ha organizado de tal manera que la biblioteca escolar está integrada en el currículo. No creo que sea una pregunta banal.

Por supuesto que las enseñanzas tradicionales han demostrado su funcionamiento y siguen haciéndolo pero creo que no nos tenemos que quedar ahí; nuestros alumnos de hoy no son como los alumnos de entonces, y esto lo dicen compañeros que llevan más de 30 años de docentes. Tampoco existían los medios tecnológicos actuales.

En cuanto a la formación creo que los CAP's cumplían esa labor de formación permanente del profesorado, ofreciendo cursos de todo tipo para el reciclaje y conocimiento de nuevos métodos pedagógicos. Ahora en Madrid se los han cargado. ¿Quienes van a llevar ahora esta formación?¿Serán las universidades?¿los sindicatos?¿empresas privadas?

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio