Ante la inminente llegada del congreso virtual de "Internet en el aula", desde Aulablog nos gustaría sondear la opinión de los integrantes de esta comunidad acerca del contenido de los talleres que se van a ofertar.


Estos talleres tendrán las siguientes características comunes:

* Formato on-line
* Duración de 10 horas

Para recoger las expectativas que ya pudiesen existir sobre la temática de estos talleres os invitamos a realizar la siguiente encuesta:
Talleres. Congreso virtual.

Visitas: 138

Respuestas a esta discusión

Desearía hacer una sugerencia:
Si el congreso es "internet en el aula", creo que los talleres deberían tener una orientación y enfoque adecuados, relacionados con la educación, con la aplicación en el aula.

Yo huiría de títulos como "Navegación por Internet", "Uso del correo electrónico", "Marcadores sociales", "Introducción al RSS y a los lectores de noticias", "Audio en el blog", "Vídeo en el blog", "Uso del Podcast”, “Presentaciones on-line (slide, slideshare...)", "Oficina 2.0"

Me gustan más: "Recursos educativos on-line", "Usos del blog en el aula", "Usos del wiki en el aula" "Accesibilidad en las webs educativas"

La diferencia es clara: los segundos tienen todos un enfoque pedagógico, de aplicación en el aula, con el alumnado, mientras que los primeros, tal y como se ven, no están directamente relacionados con la actividad docente o educadora.

En lugar de "navegación por internet" poner "internet como fuente de recursos educativos"
En lugar de "vídeo en el blog" poner "vídeos educativos en los blogs de aula"

Los objetivos serán parecidos, aprender a navegar por la red, o aprender a filmar, montar y publicar vídeos en blogs, pero el enfoque debe ser el de la aplicación directa de estos contenidos en nuestra actividad docente, alcanzando un objetivo más concreto. Es así como cobrarían un mejor sentido los talleres, pues si no parece que se va a impartir lo mismo que en el curso para funcionarios del ayuntamiento, administrativos de una empresa, o trabajadores de un centro de sanidad.

Es sólo una observación.
Estoy totalmente de acuerdo con tu observación. Yo creo que un aspecto muy importante de las actividades de este congreso es tener siempre presnte que estamos hablando de aplicaciones didácticas de unas heramientas. Por eso, habrá que filtrar los aspectos técnicos para que sean sólo aquéllos indispensables para poder utilizar dichas herramientas en el aula de manera eficaz. Siguiendo el hilo de tu intervención, me atrevería a decir algo más y es que algunos de los talleres se podrían concretar por materias puesto que es muy interesante acercar al profesorado a las posibilidades reales de utilización en sus clases. Por ejemplo, un vídeo no tiene las mismas posibilidades didácticas en una clase de Lenguas que en una de matemáticas. Al profesorado habrá que descubrirle aspectos básicos de cómo realizar un vídeo, de cómo colgarlo, etc,. pero SOBRE TODO habrá que dar pistas de PARA QUÉ puede utilizar el vídeo en su clase, CON QUÉ OBJETIVOS, ligado a QUÉ CONTENIDOS...Este aspecto de la aplicación concreta no se debe descuidar en los talleres.
¿Podremos tener sesiones de videoconferencia?
Saludos.
Cristóbal
Hola Cristobal, la verdad es que nos encantaría, y fue una de las sugerencias del comité de programa a la organización del congreso. Sin embargo, personalmente creo que de momento no parece que pueda ser posible. ya veremos como se van desarrollando los acontecimientos. ya que el congreso es largo.
Este Congreso ¿Es vertical o horizontal? Ayer visitaba la pagina "oficial" del congreso y veia bastantes limitaciones: todo con passwords; no podias inscribirte a mas de un taller; una empresa que llevaba la pagina web y lo que mas me llamo la atencion una linea 902 (call center) para el congreso...

Desde mi humilde opinion me parece que es demasiado vertical; diseño de despacho... cosa que esta bien cuando se tienen realmente en cuenta las necesidades e intereses de los participantes y que no se transforme en un escaparate de la administracion y organizacion en detrimento de la riqueza que aporta la diversidad.

Lo de la videoconferencia... ¿Significa que no se podra seguir desde internet como en otras sesiones?...
Pues, según mi apreciación personal, subjetiva y, por supuesto, posiblemente discutible, este congreso no es ni vertical ni horizontal sino tooooooodo lo contrario :D

El tema de lidiar con la administración siempre es muy complicado por la cantidad de intereses que aparecen y la cantidad de variables que están en juego: a mi, sinceramente, se me escapa.

Lo que no se me escapa es las posibilidades que estos lugares de encuentro están generando y lo que podemos hacer nosotros, simples mortales e insignificantes profesores de a pie de aula con todo esto: al menos hemos sido capaces de encontrarnos. Es, sin duda, un primer paso.

Estoy de acuerdo en que el diseño, enfoque y, algunos otros temas que no has mencionado, en la página oficial del congreso virtual, son mejorables tanto en su diseño como en su ejecución, pero lo único que podemos hacer es comentarlo, decirlo y esperar a que llegue a los oídos adecuados. Otro cantar es esta red (Ning) en la que andamos ahora mismo: se puede decir que es horizontal, aunque quizá , para mi gusto, también es un poco caótica.

El tema de las videoconferencias en el congreso virtual creo que no se ha contemplado,aunque, como ya le contesté a Cristobal, me consta que fue una de las sugerencias del comité de programa a la organización. No se que pasará en el presencial ya que esa pregunta habría que hacerla a los organizadores del mismo.


Creo que sería muy interesante que estas cuestiones se hicieran en el blog oficial del congreso ya que allí tienen , creo yo (de nuevo mi opinión personal ;)) más visibilidad.
No sé si vertical u horizontal, pero para mí es muy lineal. Sólo falta ver cómo son de incómodos los foros, sin estructuración, lineales.
Un congreso para tanta gente debe ser más cómodo. Es como si en el congreso presencial se pone a todo el mundo de pie y en fila.

RSS

Foro de discusión

¿Qué pretendemos conseguir al crear un blog educativo? 9 contestaciones 

Iniciada por Miguel Diaz Gonzalez. Última respuesta de Miguel Diaz Gonzalez 13 Ene 2011.

Tender puentes en la brecha. 18 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Patricia García Gancedo 9 Mar 2010.

¿te vienes a Getxo? IV Encuentro de Edublogs 2009

Iniciada por Charo Fernández Aguirre 12 Jun 2009.

Para leer 2 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Mª José Lozano 17 May 2009.

Vota a Chicass10

Iniciada por Charo Fernández Aguirre 19 Ene 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio