Recientemente ha surgido en Venezuela una iniciativa para generalizar la realización de asambleas de clase.
Inmediatamente se ha levantado una tremenda polémica sobre la pretención de polítizar la dinámica de la escuela.
Aquí puedes leer un artículo que relacionado con este asunto.

Aunque la iniciativa dice estar inspirada en el concepto de Asamblea de la pedagogía Freinet, tiene particularidades, como su vinculación al impulso de los "circulos bolivarianos escolares" que pueden generar ciertas sospechas.

¿Que opinais sobre el asunto?
¿Creeis que un modelo de asamblea tutelado por este tipo de organizaciones es compatible con el caracter esencialmente abierto y democrático de la asamblea freintiana?

 


Visitas: 117

Respuestas a esta discusión

Tengo mis sospechas. Vaya por delante mis dudas sobre la calidad democrática del gobierno venezolano. Reconozco que no me gustan estos estilos de gobernar populistas y poco respetuosos con las reglas de la democracia.
Indudablemente la asamblea de clase es, para mí, una de las propuestas más interesantes de la pedagogía freinet y claramente aceptada en nuestras aulas por docentes ya sean o no "freinetian@s" A mí personalmente me gusta empezar la jornada escolar con un tiempo de "corro" o asamblea donde se cuentan experiencias, se leen textos libres, se hace alguna lectura, etc, y muchas veces los proyectos, investigaciones o trabajos parten de la asamblea. Mario Lodi, maestro del MCE (Movimiento Freinet en Italia) en su libro "Isieme" (Juntos) dice "La conversación es una técnica fundamental, difícil de aprender pero necesaria para comprender a los demás, entender sus problemas en profundidad, proyectar juntos... Conversando salen a la luz hechos y emociones, la riqueza de la vida de los niños... Donde se habla, se aprende a hablar".
Lo que ya no tengo tan claro es la verdadera finalidad que pretenden las autoridades educativas venezolanas. Hasta qué punto quieren propiciar la expresión infantil o el control ideológico.
Creo recordar que Herminio Almendros uno de los representantes del movimiento freinet español en el exilio tuvo también problemas en la cuba castrista, poco después del triunfo de la revolución, al introducir la imprenta en las escuelas cubanas para fomentar la expresión libre de los/as niños/as.
Para mi Freinet y toda la pedagogía que surgió a partir de sus propuestas es fundamentalmente liberadora y propiciadora de la reflexión y la libre expresión en la escuela
Me gusta que me hagáis esta pregunta (ya se que no me habéis preguntado nada…) quiero decir que está muy bien cualquier excusa para hablar de la asamblea. Estoy de acuerdo en que la asamblea es fundamental en la pedagogía Freinet, es muy definitoria: el que hace o quiere hacer asambleas asume que el ambiente positivo (en el que se pueda hablar) de la clase es posible y deseable; la asamblea implica esforzarse en dar la palabra a la niña y el niño, “tenerle confianza”; supone que no es imprescindible hacer continuamente lo que manda el libro y además también apoya la emancipación, el espíritu crítico, la necesidad, que nos humaniza, de participar, de preocuparse de lo de todos, de hacer política en algún griego sentido.
Ah, lo de Venezuela, no sé, seguramente también se podrá hacer muy mal.
¿Qué tal el siglo XXI para todo esto? Yo creo que puede ser muy bien. Buen debate este, tú mismo/a
Claro, Domingo. El problema es cuando se intenta solo el adoctrinamiento. No se lo que se pretende en Venezuela porque no tengo la suficiente información, ahora si te diré que:
La ASAMBLEA de aula, es un elemento revolucionario cuando se emplea para favorecer la comunicación, la libertad de expresión, la toma de acuerdos y los compromisos para llevarlos a cabo.
¡Cómo cambiarían nuestras escuelas si se practicara la asamblea no solo de aulas aisladas, sino de todo el centro formando la Asamblea de delegados!
Los dedebates en cada aula, las propuestas que van a la Asamblea de Delegados y luego vuelven para seguir profundizando.
Y te digo esto porque no hablo de teoría, sino que conozco colegios que funcionan así.
¡Qué disfrute para todas las personas sensibles ver cómo se crecen nuestros alumnos, como aprenden a respetarse, a debatir, a comprendese, a solucionar sus conflictos, a ponerse en el lugar del otro, a vencer los miedos porque tienen un espacio donde plantear sus preocupaciones, a tomar decisiones, a comprometerse...!

Así se crece en libertad y toma de decisiones, porque no nos engañemos. Igual que a andar se aprende andando y no con un manual por muy bien hecho que esté, a ser libres solo se aprende practicando la libertad y la ASAMBLEA es un medio ideal. El adoctrinamiento no sirve para hacer personas libres, sino todo lo contrario. A la historia me remito.
Bastaría con leer el libro publicado por nuestros compañeros y compañeras de Madrid del mcep " PIDO LA PALABRA" para ilusionarse y ponerse a funcionar. Rebelémonos contra esta apariencia de democracia de cada cuatro años un voto y empecemos a practicas las asambleas en todos nuestros ámbitos.
¡Claro que habrá muchos a quienes ésto les moleste! Estoy seguro. Solo quieren que formemos siervos.

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio