Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes

No se trata de estar formado para enseñar Informática o para utilizarla como herramienta personal. Se trata de su utilización como medio y recurso para el aprendizaje.
La pregunta siguiente podría encausar la participación.
¿Qué debe dominar un profesor de las aplicaciones informáticas educativas, para aplicarlas en su actividades docentes y potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?

Visitas: 6199

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Hola¡

El comentario que haces sobre  el uso de las tic en el aula es importante, que nosotros como educadores se cuente con conocimientos sobre básicos sobre informatica.recordado que una red social, la información es ingrediente clave de la organización social y los flujos de mensajes e imagenes.

Podrías enviarme información sobre ¡Cómo anexar un video a una diapositiva de una presentación de powe point.

Gracias.

 

 

Me parece muy interesante la propuesta.
En primer lugar creo, como Juan José que depende del área de especialidad. En general y, continuando con el resumen de Sergio García, actitud abierta y ganas de actualizarse permanentemente, proceso muy costoso, pero muy enriquecedor.
¿Conocimientos?
Un primer paso:
-Una autonomía en el uso del ordenador.
-Uso de internet y correo.
Programas de procesador de textos, base datos (para las notas y tutorías)...
Segundo paso:
-Manejo de imágenes: recorta y pega, redimensiona...
-Manejo de video: buscar e insertar. Interesante saber descargarlos.
Tercer paso, me manejo en la Web 2.0
-Uso de un blog, sencillo y fácil.
-Empleo de wikis o documentos para compartir con alumnos.
-Realización actividades propias: Jclic, Webquest...
Glup! Me he dejado el power point, por obvio.
En mi modesta opinión la pregunta base, puesta sobre el tapete por Carlos, tiene dos elementos fundamentales: primero ¿qué se considera una "aplicación informática educativa"? y segundo ¿Cómo lograr con ellas "potenciar el aprendizaje? Hay quién opina que cualquier aplicación utilizada en la docencia con determinado objetivo ya puede tomar el apellido de "educativa". No lo creo así. En las respuestas de otros colegas veo que identifican como tal casi cualquier cosa que se pueda llevar al ámbito educativo y aunque en principio esto es así yo prefiero limitarlo a aquellas que desde que nacen lo hacen con un fin didáctico. Lamentablemente no todos los docentes poseen los conocimientos informáticos (diseño y programación) combinados con los propios de la especialidad (para elaborar un buen guión) que les permitan lograr un producto decoroso. La experiencia personal me dice que esto casi siempre es mejor dejarlo a un grupo multidisciplinario. Si el producto está bien elaborado los conocimientos informáticos necesarios para su aplicación son mínimos y responde casi siempre a estándares ya establecidos (autentificación, navegación, botonería, ambientes, etc). La otra parte de la pregunta si es más compleja porque habría que preguntarse ¿qué aportaría esa aplicación al aprendizaje? ¿qué ventajas implica su utilización? ¿responde o no a los objetivos?

Hola! Las nuevas tecnologías están en todos los campos actualmente por lo que de lo que se trata no es de impartir clases de informática sino de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías para que de ellas los alumnos saquen el mejor partido en cuanto a educación se refiere. Por lo que, según yo creo, no se trata de dominar bien las aplicaciones informáticas educativas, que tambien, sino de hacer de ellas un buen recurso educativo, tenemos que tener en cuenta que además de las tantas y buenas facilidades que nos dan las nuevas tecnologías para realizar mejor nuestro trabajo como docentes, tenemos que tener en cuenta que tambien tienen sus contras y de eso tenemos que estar alerta con nuestros alumnos.

Asi que resumiendo, las nuevas tecnologías son importantes, nos facilitan el trabajo, lo mejoran y nos abren un nuevas posibilidades de potenciar el aprendizaje pero tenemos tambien que estar más alerta porque un mal uso de ellas puede emperorar nuestro trabajo como docente y su resultado.

 

Para resumir mi anterior intervención: ¿Qué debe dominar un profesor de las aplicaciones informáticas educativas? Bueno, si se refiere a habilidades informáticas, pues debe dominar bien poco. Si la aplicación está bien concebida su manipulación es casi intuitiva o al menos fácil de dominar. Si la pregunta es ¿Cómo hacer para que las aplicaciones informáticas educativas potencien el aprendizaje de los estudiantes? Entonces ya es otra cosa mucho más compleja y tiene muchas aristas, una de ellas es la propia singularidad de dichas aplicaciones cuando son usadas ,por ejemplo, como medios de enseñanza. En mi opinión lo más importante (y lamentablemente no siempre suficientemente explotada) son los grades niveles de INTERACTIVIDAD que ofrecen estos recursos.

Me podrían  informar sobre algún curso  que se pueda tomar en linea."Tema de las tic"

 

Pienso que el docente como cualquier actividad propia de su trabajo debe manejar varias tipos de herramientas. En este caso la primera que debe manejar con soltura son las informaticas, como los programas word, excel, power point, etc. Además debe manejar los tiempos  que conlleva realizar las actividades. Ya que cambian considerablemente en comparación a las actividades en el cuaderno  o pizarron. Tambien el profesor debe tener cuidado de que la clase no se convierta en un entretenimiento solamente. Ya que el trabajo con computadoras trae la tentación de entrar en internet y jugar en juego en linea o cualquier otro juego.

Es un recurso didáctico muy valioso, pero, a veces tenemos temor a lo desconocido, pienso que en la medida que  conozcamos esta herramienta nos iremos sencibilizando a utilizarla  con mayor frecuencia, por mi parte aún no me atrevo, espero aprender en este interesante curso,

abrazos,

Ramona 

Lo que diré no es una respuesta directa a la pregunta de Carlos, pero el mayor problema que he visto con los adultos a la hora de usar las TIC es que no entienden el lenguaje que les ofrece la web y las aplicaciones. Miran sin ver y hacen sin entender. Desconocen el lenguaje simbólico e icónico utilizado. Esto sólo se puede solucionar mediante el entrenamiento en el uso de la web y las herramientas que ofrece. Los que conocen este lenguaje saben interpretar sin problemas los signos del lenguaje TIC y podrán usar sin muchos contratiempos las aplicaciones que quieran, aunque sean totalmente nuevas para ellos.

Estoy de acuerdo con Patricia Martín, si tenemos que enseñar a nuestros alumnos a enfrentarse al mundo actual, primero debemos de conocerlo. No podemos enseñar a nuestros alumnos a ir a un sitio que no conocemos y en el que nunca hemos estado, a pesar de que nos rodea. Lo principal, entonces, es conocer las herramientas de las que disponen l@s chic@s.

 

Y también estoy de acuerdo con Juan José de Haro en que lo importante no es saber usar una u otra herramienta, sino ser capaces de encontrar la que nos hace falta en cada caso (según la materia y el contexto) y ser capaces de aprender a usarla aunque sea mínimamente.

 

Todavía hay muchos docentes que piensan que hay que usar las TIC sí o sí, porque el actual currículum educativo así lo marca, con lo cual el uso de estas se acepta como obligatorio y, según el nivel de habilidades informáticas en cada caso, esto se puede llegar a convertir en una pesadilla.

 

Como suelo decir en estos casos: el uso de las TIC debe de estar siempre al servicio de la educación que intentamos impartir y no al contrario. Usamos las TIC porque realmente son útiles para nuestro propósito, si no no tendría ningún sentido.

Hola a todos: les escribo desde Uruguay, hace 2 años que estoy incorporando las tics a los aprendizajes, soy profesora de historia y los alumnos realizan power points, pero resulta que los hacen muy lindos, pero casi no leen lo que ponen y a la hora de evaluar, no aduieren los conocimientos adecuados, en que estoy fallando? al darles las pautas cumplen con los requisitos, pero cuando les digo que estudien de los power points, no les dan importancia, les da la impresión que no tienen contenidos, si pueden mandarme sugerencias les agradezco. saludos

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio