La compañera Pilar fontevedra me ha enviado un documento que tiene una introducción interesante de Daniel Cassany. Plantea asuntos fundamentales sobre el contexto en que se produce en estos momentos el aprendizaje de la escritura.
En sus afirmaciones encuentro más incognitas que afirmaciones, cosa que está muy bien. Y en las afirmaciones encuentro que muchas son bastante discutibles, cosa que tambien está muy bien.
En cualquier caso me gustaría compartirlo con vosotros y pediros vuestra opinión sobre un tema tan medular en el proceso de aprendizaje.

Visitas: 139

Respuestas a esta discusión

Parece un documento interesante después de leer la introducción de D. Cassany. Lo leeré y daré mi opinión más completa. Gracias a Pilar y a Domingo por compartirlo en este grupo.

Yo particularmente encuentro que es una buena introducción para un debate que el autor apunta de manera, en mi opinión, bastante sesgada.

La referencia a los asuntos relacionados con la simplificación del lenguaje me parece excesivamente magnificada. Sin embargo, fenómenos como los blogs, en todas sus variedades, están haciendo estallar las potencialidades literarias de millones de personas, que antes no tenían ninguna posibilidad de que se leyese lo que escribían, y sobre eso no se dice nada.

Los inmigrantes digitales tenemos la tendencia a mirar la “botella medio vacía” de las posibilidades de los nuevos entornos de comunicación, para acabar poniendo el acento en la necesidad de salvar los medios y caminos del aprendizaje tradicional en la escuela, en mi opinión más allá de lo razonable. Lo encuentro en muchas ocasiones un mecanismo de defensa para no tener que hacer una inmersión a un mundo que nos produce vértigo.

Pienso que hay que comenzar a plantearse con toda seriedad ir al mundo de los niños y niñas, para a partir de él encontrar el camino para ayudarles a construir su conocimiento. En lugar de forzar los argumentos para acabar concluyendo, en la práctica, que nuestro viejo mundo es el que conserva las cosas realmente importante.

La referencia a los libros, como lugares en los que se encuentran cosas que no se encuentran en Internet, la encuentro insólita. Supongo que el autor conoce la existencia de los libros digitales. Y si a lo que se refiere es a los libros de texto… sin comentarios.

Además se plantea con acierto la nueva realidad del mundo de la comunicación. Un entorno en el que la escritura supone ya no el medio exclusivo, sino uno de los medios utilizados de manera generalizada. Pero a partir de ahí, no encuentro una petición de que el currículo escolar ponga más acento en el manejo de otras herramientas de comunicación.

¿En cuantas escuelas se están enseñando los códigos de comunicación de la fotografía? Todo el mundo utiliza ya la fotografía como herramienta de comunicación,… y sin embargo el analfabetismo fotográfico está generalizado e instalado en la escuela.

Y del lenguaje del video, ni hablemos.

Descubrí a Daniel Cassany cuando me tocó coordinar un grupo de trabajo en mi colegio, al que llamamos "Taller de Ecritura". No suele suceder que un grupo de docentes acepten, de buenas a primeras, las Técnicas Freinet por recomendación de una compañera, y yo fracasé en mi intento de que se entendiese y se practicase el "texto libre". En cambio aceptaron bien el Decálogo Didáctico de la Enseñanaza de la Composición de Cassany, que sin ser el texto libre es mejor que lo que se suele hacer en las aulas.

Creo que el enlace no funciona, espero que así http://www.lenguaweb.info/didactica-de-la-lengua/398-decalogo-didac... se pueda abrir la Página.

Pilar, los vínculos que has pasado deben haber sido deshabilitados.

Aquí está el documento en pdf: http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/decalogocomposicion.pdf

 

Es cierto que este decálogo tiene muchas cosas en común con el texto libre de Freinet. Sobre todo en lo que respecta a las fases de revisión colectiva del mismo. Lo encuentro más cercano quizás a lo que algunos maestros y maestras freinetianos denominan el “texto libre motivado”.

Aceptando que hay gran similitud, y que sin duda tienen gran validez lo que en este decálogo se dice, hay algo en el texto libre clásico que aquí se pierde: el texto libre nace de una necesidad individual y espontanea del niño de reflexionar sobre su realidad y compartirla. Para Freinet, la escritura es un proceso de de reflexión y expresión eminentemente individual con un objetivo social. Se convierte en colectivo en el momento que se comparte con los demás y se debate sobre él.

El planteamiento de la escritura como un fenómeno colectivo y colaborativo en si mismo me plantea interrogantes. La lengua hablada, como la escrita, tienen un objetivo socializador, de comunicación entre hablantes o escribientes. Pero el emisor es un individuo que pretende expresar opiniones y sentimientos esencialmente personales. Eliminar el carácter intimo y personal al proceso de la escritura, ¿no puede estar afectando a la eficacia en el uso del lenguaje escrito como herramienta de expresión personal?.

Soy un creyente del aprendizaje colaborativo. Pero me surgen muchas dudas sobre el planteamiento de la escritura como un hecho colectivo en todas sus etapas. Pero no tengo la experiencia práctica de Pilar y otros maestros, cuya opinión me gustaría conocer.

En primer lugar he de decir que, en mi experiencia en el aula de primaria, el primer problema que me he encontrado a la hora de motivar el texto libre, es hacer ver a los chic@s que ell@s tienen cosas importantes que contar y que pueden hacerlo. Es distinto si empiezas el trabajo con un aula de primero que cuando están en otro curso superior. Desgraciadamente la escuela no suele motivar a escribir de forma personal y puede ser más difícil que los alumn@s lo hagan si no han escrito antes. Otro problema es "qué contar". Freinet trabajaba en un medio rural y los estímulos que tenían sus alumnos solían venir de la naturaleza, del día a día del campo y las estaciones del año con todo lo que traían consigo en un medio agrícola. Por contra nuestros niños (yo he trabajado fundamentalmente en entornos urbanos) tienen otros estímulos mucho más diversos, por el espacio vital y el tiempo histórico que les ha tocado vivir; pero hay algo que siempre tendrán que es un mundo interior: sensaciones, sentimientos, emociones... Esto es lo que tenemos, como docentes, que motivar que expresen y socialicen. Es importante que la escuela atienda a esa parte emocional y enseñar a los niñ@s a darse cuenta de estos aspectos que tienen que ver con el mundo propio y que es el que debemos ser capaces de comunicar. Despues viene la socialización. escribimos para que los demás nos lean. y por tanto nos exponemos a su juicio, podemos aceptar aportaciones, críticas constructivas, etc. que pueden enriquecer nuestro texto y la manera de expresarlo.

Por esto miro con cierto reparo estos documentos, como el que aquí se comenta, que sobre todo, prentenden "escolarizar" la expresión escrita.

Por supuesto que se pueden presentar modelos a nuestros alumnos: textos escritos en libros, en internet, que van a enriquecer y a influir en nuestra formación como escritores y lectores.

Las nuevas herramientas de comunicación (blogs, wikis, microblogs, redes sociales...) pueden ser espacios de expresión ricos y estimulantes y, por tanto, contribuir a motivar los deseos innatos de nuestros alumnos para comunicarse.

Pienso que la grandeza y el problema para trabajar las técnicas Freinet, es que no se pueden hacer de manera aislada. Para trabajar el "texto libre" es previo conseguir la cohesión del grupo clase y que ese grupo tenga vida democrática. La escuela de hoy está parcelada por materias, ya en primero de Primaria entran, al menos, cinco profesionales diferentes. En la clase de lengua cabe utilizar el Decálogo Didáctico de Cassany, pero practicar el "texto libre" es bastante más complicado.

Javier, creo que cuando el alumnado llega a Primero ya va harto de fichas y solamente buscan la respuesta que cabe en el espacio en blanco. El "texto libre" hay que empezarlo en infantil, así lo veo yo. Al respecto es interesante releer a Elise Freinet en sus escritos sobre el dibujo como medio de expresión.

Totalmente de acuerdo contigo Pilar. Llegan los chavales a primero hartos de hacer fichas. Estoy convencido de que el texto libre hay que empezarlo en la etapa infantil. Yo he aprendido mucho de las experiencias que leo de maestras de infantil en aprendizaje por proyectos, adquisición del lenguaje escrito, investigación. Lo que pasa es que me ha pillado un poco tarde para ser maestro de infantil...

 

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio