Debate sobre la formación en TIC de los futuros profesores de Infantil, Primaria y Secundaria

En estos momentos las universidades españolas están en pleno proceso de discusión de los nuevos títulos universitarios de formación del profesorado. En concreto en las Facultades de Educación se están elaborando -con un alto nivel de incertidumbre y discusión- los planes de estudios de los títulos de grado de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, y Master de Educación Secundaria. -El MEC ha establecido estas denominaciones-
En los títulos de formación de futuros maestros vigentes, desde hace 15 años, existe una asignatura llamada "Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación". Sin embargo, para los nuevos títulos no existe garantía de que se mantenga. Incluso en muchas universidades se está dudando de incorporar una materia de esta temática al curriculum formativo del profesorado. Mi punto de vista, y supongo que de muchos integrantes de esta comunidad virtual, es que la ausencia de esta asignatura en dichas titulaciones sería un error muy grave en la formación de los futuros docentes del siglo XXI.

La asociación académica RUTE -Red Universitaria de Tecnología Educativa- que aglutina a un importante número de docentes e investigadores dedicados a la formación de los futuros profesores y demás expertos educativos (títulaciones de Maestro, Pedagogía, Educación Social, etc.) en las universidades españolas, acaba de hacer público un documento titulado La formación para el desarrollo de las competencias de los futuros ... en el que defiende que en los títulos de grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Master de Profesor de Educación Secundaria, que actualmente se están elaborando en las Facultades de Educación, se incorpore una materia o asignatura común a todos estos títulos denominada Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.

Recomiendo la lectura de dicho documento y os pido abrir un debate en torno al mismo en este foro y, a ser posible, también dentro del Congreso Internet en el aula.

¿Se puede ser profesor hoy en día sin saber utilizar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación? ¿Qué formación inicial debieran recibir en la universidad los futuros profesores? ¿Qué competencias habría que desarrollar para una adecuada formación de este profesorado en el campo de las TIC? ¿Qué objetivos y contenidos tendría que tener una asignatura sobre TIC y Educación en los curricula de formacion de docentes? ... Algunas de estas cuestiones son abordadas en el documento aludido y sobre ellas sería oportuno reflexionar.

Acceso a la declaración de la Junta Directiva de RUTE ante los nuev....

Visitas: 3000

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Fer: como mi respuesta es claramente NO, tal vez sea porque no tengamos el mismo modelo para "profesor en el siglo XXI". Yo me estoy refieriendo al profesor mediador entre la información y el conocimiento que ha de ser construido por cada estudiante mediante la interacción con otros. Cuanta más interacción, más aprendizaje significativo. Y no me digas que las TIC no permiten muchísima más interacción. Otra cosa es que no estemos preparados (me incluyo) para optimizar el rendimiento posible de las TIC de hoy día.
Pero bueno, me gustaría que argumentases tu negativa tan rotunda.
Hola,

Creo que cuando Fernando dice: "la respuesta por desgracia es SÍ , cuando debería de ser NO" solo nos remite a la realidad: la mayor parte del profesorado no sabe "utilizar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación".

Pero hoy estoy optimista: el sábado estuve en una jornada sobre JClic en la Universidad Jaume I de Castellón. Casi doscientas personas se pasaron todo el sábado (desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde) encerradas explicando qué habían hecho y oyendo las experiencias de otras. Algunas había hecho más de 500 kms. para llegar hasta allí.

Impresionante.

Jordi.
Hola,

A la propuesta de RUTE yo le añadiría unas gotas de actitudes y valores. ¿Qué actitudes? Curiosidad por explorar las posibilidades didacticas, y aprender por uno/a mismo, los nuevos desarrollos tecnológicos y, sobre todo, un valor, el de compartir el conocimiento y los productos de su trabajo, la actitud de colaborar con otros docentes en el diseño y desarrollo de actividades didácticas, etc. Ya sabéis por dónde voy.

El boom de los blogs, wikis, software social y otras herramientas ha hecho posible un modo sencillo y efectivo (aunque podría ser un poco más organizado) de difundir y compartir las actividades que diseñan los docentes. Pero no basta con "saber" y "saber hacer", es necesario "querer compartirlas". Es necesario comprender que haciéndolo ganamos todos: quién "se las encuentra" y puede utilizarlas en su clase o le dan ideas para hacer las suyas propias y quién las comparte, que recibe retroalimentación para mejorarlas y encuentra "almas gemelas" con las que intercambiar ideas o participar en nuevos proyectos.

¿Cómo se puede trabajar esta actitud? Creo que la única manera es practicándola desde el principio. Mostrando desde la formación inicial las ventajas de este comportamiento: haciendo que los estudiantes participen en las comunidades de docentes que usan las redes para estos fines y haciendo que los estudiante difundan líbremente sus trabajos académicos. Y eso no debería ser solo en una asignatura de las muchas de la carrera si no queremos que se quede en mera anécdota.

Hace años que tenemos modelos excelentes: las comunidades de desarrollo de software libre, la Wikipedia, las redes de blogueros temáticos y otros colectivos que publican en la red sus productos.

Oiré encantado vuestras opiniones :-)

Un saludo.

Jordi.
El argumento es tan simple que te lo voy a dar modificando un poco la pregunta:
¿Se puede ser profesor hoy en día (siglo XXI) sin saber leer y escribir?
Espero que ahora quede un poco más clara mi respuesta y mi argumento.
Jordi: lo dices bien con términos absolutos "casi doscientas personas", ¿qué proporción es ésa en el ámbito que hablábamos (formadores de maestros)?
No soy capaz de compatibilizar la afirmación de Fernando con la experiencia tuya.
Por otra parte, y permíteme el escepticismo, JClic es un recurso, sin más... Controlar JClic no supone, desde mi humilde opinión, controlar las TIC hasta el punto de poder ¿educar? a la Net Generation...
¿O será que soy pesimista?
Oí decir por ahí que la actitud de la persona y su carácter adaptativo es la que más rifas tiene para trabajar competencias y actitudes frente a la infotecnologia ;-) .
¿Trabajar actitudes? Regla number one: predicar con el ejemplo. Jordi, Jordi, que tú eres una excepción, uno de los contraejemplos.
No puedes, creo, generalizar lo que tu haces como formador de maestros en Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. De primera mano conozco otros colegas de tu área que piden a los estudiantes que le presenten "el blog impreso, en papel". No comment.
Por cierto, también oí decir que la web dospuntocero es una actitud....
Efectivamente Jordi, pero aquí en este país nos pasamos la vida discutiendo sobre el sexo de los ángeles, sobre el vuelo del pavo, sobre la drosophila melanogaster, etc. etc. etc. mientras el tiempo va pasando y pasando y todo sigue igual y, si puede empeorar, seguro que empeora (y no soy pesimista).
¿Por qué no dejamos ya de discutir de una vez de lo evidente y empezamos a llamar a las cosas por su nombre?
Los docentes tenemos la obligación moral y profesional de educar para el futuro, de formarnos para ello y dejar de discutir sobre la conveniencia o no de adaptarnos a la aplastante realidad de los tiempos en los que vivimos. Y la universidad por su parte, necesita formar docentes para atender dignamente a nuestro alumnado.
La administración, el gobierno, la clase política (que probablemente sea la que mayor responsabilidad tenga en esto) tendrán que hacer su trabajo, pero mientras lo hacen y no lo hacen ¿qué hacemos nosotros? ¿seguir quejándonos? Pues NO, creo que en la medida de nuestras posibilidades tenemos que actuar ya.
Saludos.
Voy a resaltar una palabra de la pregunta: "¿Se puede ser profesor hoy en día sin saber utilizar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación?"

Esa palabra me parece clave.

Hai muchos profesores y profesoras que acceden a la profesión sin tener conocimientos ni competencias en TIC, pero hay también muchos profesores y profesoras que sí tienen esa formación en TIC, pero no saben utilizarlas pedagógicamente.
Hola,

El Jclic es una herramienta, vale. Doscientos son una fracción mínima del total. Vale. pero era un sábado por la tarde. Monta una reunión de profesores universitarios un sábado todo el día y, por la tarde, verás cuantos vienen :-)

Quiero decir que las cosas estan mal, vale. Pero que también hay gente muy comprometida. Por ejemplo, hay 800 personas en una red social que... :-)

Nada... que no se me pasa... sigo optimista, y eso que es lunes :-)

J.
¡Demonios! Lo del blog en papel es fuerte :-)

Pero si les enseñamos a usar herramientas de colaboracion, pero no les mostramos (y les convencemos de) las ventajas de colaborar... no creo que avancemos mucho. Es cierto que en la clase de después un profesor les puede hacer competir por las notas y todo eso. Pero los estudiantes son listos y se dan cuenta de las cosas.

Me gustaría que los profes de nuevas tecnologías... (y similares) pudiéramos montar actividades colaborativas entre universidades, que nuestros estudiantes hicieran algo de provecho (útil para ellos y para los profes en ejercicio) y que vieran la potencia de hacer algo todos juntos :-)

En fin...
Tienes toda la razón, Jordi. Pero ten en cuenta también que tu, por ti mismo, arrastras. Si tu dieras el curso, iría, claro.
Voy a ver si me contagias el optimismo, aunque llueva...
¿Y qué tal montar actividades colectivas colaborando entres profes en ejercicio y estudiantes para ejercer de profes y todo dirigido al alumnado de enseñanza obligatoria?
Creo que eso acercaría la universidad a la realidad de las aulas.

No sé si es el caso de las escuelas de pedagogía, pero la formación del profesorado en activo me da la impresión de que está en la estratosfera, y eso cuando está, que a veces ni se ve.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio