Bueno... poquito a poco... Me refiero a la teoria esta de que los de la pedagogia Freinet que no hemos entrado en la web 2.0 Es verdad, pero bueno en eso estamos... porque como tenemos tan claro que esto de Freinet está muy bien y  por otro lado tambien estamos en que Internet y las herramietas TIC son.. lo que hay, la vida.. y eso es Freinet.. pues ello.

 

Aqui os pongo algunos blog que podrían ¡ay! contradecir esa teoria:

http://blogceipeuropa2c.wordpress.com/

http://queremoscontaros.blogspot.com/

http://hervascolemonte.blogspot.com/

http://freinethuescar.wordpress.com/

http://www.ecolebizu.org/index.htm

http://javier-diariodeclase.blogspot.com/

http://javiercasani.edu.glogster.com/de-la-imprenta-al-blog/

 

Si conoceis más podríais aportarlos, gracias

Visitas: 238

Respuestas a esta discusión

Ójala tengas razón y ese sentimiento de que "se están perdiendo" excelentes maestros y maestras con técnicas Freinet para su adaptación al mundo de las TIC, de la Web 2.0., de la Competencia Digital,...

Mi experiencia es que no se ha dado el paso y cuando se ha hecho ha sido casi por obligación (propia, de compañeros y compañeras y de las familias), por sentirse mal, por intuir que debían hacer algo pero sin saber bien qué, cómo, cuándo,... Creo que muchos han sufrido desorientación, ansiedad, miedos,... frustración. Cuando se han metido en eso de la "informática" lo han hecho con planteamientos que, en ocasiones no valen en la educación 2.0. Desgraciadamente nos debemos de hacer una pregunta: ¿es una generación de excelentes docentes 1.0. perdidos para el mundo 2.0?

Creo que Jose Antonio tiene bastante razón y comparto en buena medida su opinión sobre las dificultades de adaptación de buenos maestr@s freinet al mundo digital. He de confesar que me he sentido un tanto defraudado en este aspecto. Desde el momento que conocí los blog, wikis, herramientas web 2.0 me di cuenta de su potencial en nuestra manera de hacer escuela y así se lo he intentado transmitir a mis compañer@s "freinetianos" pero, he de decir que  no he tenido mucho exito. Sí, algun@ se ha abierto un blog pero no ha pasado de unos pocos post. Asistí al penúltimo congreso del MCEP después de varios años de ausencia esperando encontrar entusiasmo con las nuevas herramientas TIC y me encontré con bastante desconocimiento, incomprensión y reticencias. El año pasado pasé también por el congreso a petición de los organizadores para participar en una charla sobre escuela y TIC y para presentar un wiki de recursos en la que estuve trabajando ese año y... más de lo mismo. Hace poco me invitaron a participar en el blog que el taller de nuevas tecnologías del MCEP creó a partir del último congreso y pude constatar lo que os cuento. Creo que el trabajo de Domingo, sobre este asunto y que levantó algunas ampollas en su día, sigue vigente. Esperemos que por poco tiempo.
Pues sí, quizá tengáis hasta razón... pero no se, quizá es que yo esté en algo previo. Como llevo toda la vida viendo el "páramo educativo" en mi zona vital... Siempre para mi ha sido lo freinetiano lo más moderno, lo innovador, lo que no está de acuerdo y  quiere cambiar la escuela tradicional, lo que se ilusiona con la educación y busca formas de de hacerla activa, viva. Eso son las técnicas freinet y también hacer una escuela humana, crítica. Toda la vida intentando hacer ver que esto es lo... lo  lógico para la escuela. Somos ¿cómo? 1.0 puede que sí, estoy de acuerdo, hay que introducir lo tecnológico, entre otras cosas porque ahora eso es la vida para muchos niños y niñas, es de lo más "freinetiano" que entre en la escuela, pero vamos... que eso no quita para nada ni un apice de lo que dije al principio. Sí, las cosa cambian pero, ¡ay!.. no tanto.

Prefiero un maestro o maestra 0.0. a otro que sea 1.0.

El 0.0. se dedica a lo que sabe bien, a lo de toda la vida. No usa el ordenador para nada.

El 1.0. usa el ordenador pero de mala manera,... pierde el tiempo y genera un prejuicio en su alumnado sobre el uso (mal uso) de las TIC.

No sé Jose Antonio. Yo encontré interesantes aplicaciones al ordenador en la época 0.0 y 1.0 para que los chavales escribieran sus textos libres. Y te puedo asegurar que nuestras publicaciones ganaron mucho. Luego llegó internet y reconozco que puede abrumar la cantidad de cosas que se pueden hacer pero hay que tener una mente abierta, aprender, recoger lo mejor de la 0.0, 1.0 y 2.0. El "doscerismo" ha generado mucho "friki educativo" que deben pensar, que antes de ellos no hubo cambio ni renovación en la escuela y no es verdad. Al contrario, y dentro del movimiento Freinet, los que piensan que la web social no va con ellos o se aproximan muy tímidamente y con muchas reticencias, se quedarán en el pasado. Hay que recoger la tradición y, sin perder la esencia, adaptar las nuevas herramientas para seguir transformando la escuela.

Pasar por aquí y ver el blog de Javi me produce una alegría tremenda, hoy precisamente con un grupo de futuros maestros y maestras en la universidad de Almería les he mostrado el blog como ejemplo de que la escuela inclusiva es posible:

http://blogceipeuropa2c.wordpress.com/

el resto los iré descubriendo

También me parece interesante vuestro debate y creo que en general las tecnologías plantean un problema porque para los que tenemos una edad nos vemos con una cierta incapacidad para el uso, cuando la gente les pierde el miedo y entonces sale lo que de verdad hay detrás, si detrás hay un pedazo de docente que cree en la educación tendrán un uso y si como dice Javier si hay un friki veremos un friki y si lo que hay es un inutil veremos un inutil.

La red es una herramienta muy potente, pero no es más que eso por potente que sea y si detrás no están las personas y una creencia en una escuela por la igualdad y la educación con mayúsculas y en la que caben todos, entonces la red no es una buena herramienta

Me gustaría saber quien es este Javi, del que hablas, autor del blog que vinculas. ¿Está en internet en el aula?

Yo he retomado el primer blog que empecé a escribir y que abandoné para dedicarme al blog de aula, del cole o de compensatoria.

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio